HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 11 de mayo de 2013

MILAGRO EN BANGLADESH


Rescatan después de 17 días a una joven de 19 años: “Estoy viva, por favor rescátenme”, gritó bajo los escombros.

Cuando los “expertos” sostenían que ya no se iba a encontrar a nadie más con vida, aparece viva esta costurera bajo los escombros de un edificio de nueve pisos que albergaba varias manufactureras textiles en Dacca, capital de Bangladesh.

La joven costurera Reshma Begum
es rescatada ilesa.
La joven, identificada como Reshma Begum, fue encontrada con vida entre los escombros del inmueble que colapsó el pasado 24 de abril, tragedia que ha dejado hasta ahora 1084 muertos, informaron los medios locales, que calificaron este hallazgo de milagro.

Según los medios de Bangladesh, los equipos de rescate dejaron de utilizar maquinaria pesada para evitar que se produzcan daños a supervivientes que puedan seguir con vida entre los escombros.

Según la versión de las autoridades, Mohammad Rubel Rana, un trabajador que había estado cortando barras de hierro, dijo que había alertado a los rescatistas después de oír una voz débil. Cuando se hizo silencio, entre los escombros escucharon la voz de la mujer que pedía ayuda. “Estoy viva, por favor rescátenme”, gritó ella, según relató el capitán Ibarahim Islam, un militar que se encontraba cerca del sitio.

"Creí que nunca volvería a ver la luz",
dijo Reshma cuando la salvaron.
“Estaba en una cavidad entre un montón de escombros y podía moverse con libertad”, dijo uno de los rescatistas. De inmediato, los equipos de rescate pararon las excavadoras y las grúas, voluntarios llegaron de todas partes e intentaron abrirse paso hacia la víctima con ayuda de pequeñas sierras y martillos. Y después de casi una hora, consiguieron sacar a la mujer a la luz del día: una costurera de nombre Reshma. “Creí que nunca volvería a ver la luz del día”, dijo.

Cuando Reshma, con su vestido lila, salió a la superficie muchas manos se levantaron rezando al cielo. “Allah es grande”, gritaban mientras corrían lágrimas. Un voluntario de los bomberos no podía creer que alguien haya sobrevivido bajo el montón de escombros tantos días. Y para más sorpresa, Reshma se encontraba bien. La primera ministra del país, Sheij Hasina, se mostró impresionada: “el rescate de la joven es sobrenatural”, dijo. Debido al derrumbe del edificio, donde operaban fábricas textiles explotadas por grandes empresas occidentales, murieron 1.042 personas y la cifra podría seguir aumentando.

Begum, para hacerse escuchar estaba golpeando con un riel de cortina, quien tras ser rescatada narró que: “Los últimos días oía las voces de los rescatistas. Golpeaba las ruinas con palos y piedras, pero nadie me oía. Nunca soñé con volver a ver la luz”, declaró a un canal de televisión desde el hospital a donde fue trasladada.

En el derrumbe del edificio de Bangladesh,
murieron 1084 personas y la joven Reshma
pudo haber sido una víctima más.
Según la televisión Somoy TV, la mujer dijo que encontró refugio entre las ruinas de una sala de oración del sótano del edificio donde operaban cinco talleres textiles. “Encontré algo de comida deshidratada. Eso es lo que comí durante 15 días. Los últimos dos días solo tenía agua. Solo bebía un poquito, para guardarla. Encontré unas botellas de agua”, explicó la mujer.

Reshma Begum, originaria de un pueblo a 270 kilómetros de Dacca, era parte del ejército de costureras (la mayoría mujeres jóvenes) que cose prendas que se venden a precios irrisorios en tiendas de todo el mundo.

En su pueblo del norte del país, su familia desbordaba de alegría: "Es un milagro. Habíamos perdido toda esperanza de encontrarla con vida", señaló a la AFP su hermano Zahidul, quien visitó todos los hospitales y las morgues de la ciudad.

El derrumbe del edificio de Bangladesh puso
en evidencia las precarias condiciones de
trabajo de quienes confeccionan
marcas internacionales.
La tragedia ocurrida en el suburbio industrial de Savar, en el edificio Rana Plaza, que albergaba cinco fábricas textiles que producían ropa para grandes marcas extranjeras, ha dejado hasta ahora 1084 muertos y 2438 heridos.

Por otra parte, Udín Khandaker, un funcionario del Ministerio del Interior y que dirige una investigación sobre la tragedia, informó ayer que “en unos siete días se concluirán las labores de retiro de escombros, esperemos que antes del próximo viernes”.

“Todavía quedan muchos cadáveres entre las ruinas. Hubo gente que corrió hacia los primeros pisos del inmueble colapsado para intentar salir del edificio”, agregó Khandaker.

Begum permaneció 17 días atrapada entre una viga y un pilar. Inmediatamente le dieron agua y galletas. Ahora permanece internada en un hospital militar bajo observación.

El rescate de Reshma Begum tardó 45 minutos.
Contó a la televisión que trabajaba en la segunda planta y que, cuando el edificio empezó a caerse, corrió con otros hacia la escalera, donde quedó atrapada, en un hueco, aunque en otros medios contó que vio morir a tres personas atrapadas junto con ella.

Los socorristas y la multitud reunida en el lugar del accidente ovacionaron a la mujer efusivamente mientras que era llevada hacia una ambulancia. La mujer logró responder a los aplausos con una leve sonrisa. Además, el rescate fue seguido por miles de televidentes en directo durante 45 dramáticos minutos, que fue el tiempo que tardó el operativo entre las ruinas del complejo.

Los datos oficiales indican que el derrumbe causó también 2.438 heridos, un número que permanece estático ya que desde la semana pasada los servicios de rescate no encuentran más sobrevivientes.

A raíz del desastre, el gobierno de Bangladesh cerró en los último días 18 talleres por motivos de seguridad y actualmente está preparando un borrador para corregir la Ley del Trabajo.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a las firmas mundiales de ropa –entre ellas la británica Primark, El Corte Inglés, Mango, Bon Marché, Joe Fresh y Benetton– que mejoren las condiciones laborales en Bangladesh, un país que cuenta con más de cuatro millones de trabajadores del ramo y unas 5.400 fábricas textiles.

Una catástrofe mayúscula
El Rana Plaza, el edificio de nueve plantas que albergaba cinco talleres de confección, se desmoronó como un castillo de naipes el 24 de abril pasado, un día después de que los operarios avisaran que había enormes grietas en las paredes. Más de 3.500 obreros trabajaban en ese momento trabajando por menos de 30 euros por mes.

Bangladesh es el segundo productor de ropa del mundo gracias a los bajos salarios y a la abundante mano de obra. Este sector clave de la economía, que genera 29.000 millones de dólares por año, representó el año pasado el 80 por ciento de las exportaciones del país. Pero desde hace años se denuncian deplorables condiciones laborales.

Bangladesh es el segundo productor mundial
de ropa gracias a los bajos salarios.
Las investigaciones apuntan a que el edificio se derrumbó cuando se encendieron unos potentes generadores tras un corte de luz. Las vibraciones de los generadores, sumadas a las de las miles de máquinas de coser, pudieron con la frágil estructura, construida sobre terreno inestable y con tres pisos levantados sin permiso, en el que la víspera habían aparecido unas grietas que preocuparon a los trabajadores. Muchos se quejaron pero fueron obligados a regresar a sus puestos.

En ese marco el último medio año se han registrado cuatro graves siniestros mortales en Bangladesh —tres incendios y un derrumbe— en fábricas del ramo, el último de ellos un incendio el jueves 9 de mayo en otra factoría textil de la afueras de la capital Dacca donde murieron 8 personas.

Este fue el peor accidente industrial del mundo desde el ocurrido en 1984 en la ciudad india de Bhopal cuando una fuga de pesticidas de la empresa estadounidense Union Carbide mató a 20 mil personas y afectó a otras 600.000.

Records de supervivencia bajo los escombros
La asombrosa supervivencia de Reshma Begum, de 17 días debajo de los escombros sin ayuda médica, no alcanza a superar otros records de supervivencia en la historia de los desastres. Como el plazo medio para encontrar a personas con vida, según los médicos, tras un seísmo son las primeras 72 horas, vamos a mencionar algunos de los rescates exitosos luego de ese período. Hay que tener en cuenta que la “Ciencia oficial” quiere hacernos creer que es infalible, y siempre, a través de sus seguidores, pretende establecer “leyes” en los primeros días de cualquier tragedia, diciendo a través de “expertos” que es absolutamente imposible que una persona sobreviva más de 3 días sin ingerir agua ni alimentos en las adversas condiciones de estar aplastadas por los escombros. Veamos que errónea es esta apreciación científica.

63 días: El 12 de diciembre de 2005, en Pakistán, una mujer de 40 años fue sacada viva de los escombros de su casa, en Cachemira, dos meses después del sismo que devastó la región (75.000 muertos). Naqsha Bibi estuvo sepultada 63 días en lo que era su cocina. Sobrevivió comiendo alimentos podridos y tomando agua de lluvia.

Evans Monsigrace, de 28 años, sobrevivió
milagrosamente 27 días bajo los escombros
sin acceso a agua y comida.
27 días: Durante el terremoto de Haití del 12 de enero de 2010, increíblemente un joven sobrevivió 27 días entre los escombros. Se trata de Evans Monsigrace de 28 años, que fue rescatado el 8 de febrero, bajo los escombros, gravemente deshidratado, con 15 kilos menos y en estado de confusión mental. Los médicos nunca lograron explicar cómo pudo sobrevivir tanto tiempo entre los escombros provocados por el terremoto. El médico Dushyantha Jayaweera relató que Monsigrace “se encuentra estable, alerta, orientado. Su pronóstico es bueno". Además confirmó que no tenían órganos internos dañados. Hasta la actualidad los médicos no quieren reconocer este milagro y siguen buscando una explicación satisfactoria acerca de cómo este joven sobrevivió durante tanto tiempo y sin acceso a agua y comida. La madre del sobreviviente, comentó que su hijo fue descubierto por gente que estaba apartando escombros y les dio aviso a los hermanos de Monsigrace.

16 días: El cajero Park Sung-Hyun, de 19 años, sobrevivió entre los escombros de un centro comercial derruido en 1995, en Seúl, Corea del Sur.

15 días: El albañil Ari Afrizal sobrevivió en una balsa en el mar después del tsunami del Océano Indico, del 26 de diciembre del 2004.

14 días: El 30 de julio de 1990 en Filipinas, tres personas fueron sacadas vivas de las ruinas de un hotel destruido dos semanas después de un temblor (más de 2. 600 muertos) en Baguio (400 km al norte de Manila). Pudieron sobrevivir gracias a filtraciones de agua.

Darlene Etienne en el momento en que 
era rescatada después de 14 días.
14 días: El 27 de enero de 2010, un equipo francés de rescate concretó un nuevo "milagro" en Puerto Príncipe cuando rescató con vida a una muchacha de 17 años de entre los escombros. El rescate de la adolescente Darlene Etienne de una casa derrumbada cerca de la Universidad St. Gerard, quince días después, se produjo gracias a que los vecinos oyeron una voz débil que salía de los restos de una casa privada cerca de la destruida universidad. Llamaron a las autoridades, que trajeron al equipo francés de rescate. Uno de los rescatistas, Claude Fuilla, se trepó al techo peligrosamente hundido y oyó la voz. Después de despejar algunos de los escombros, comprobó que la joven se aferraba a la vida. "No creo que hubiera sobrevivido siquiera unas horas más", dijo Fuilla. En 45 minutos lograron extraerla, cubierta de polvo. Estaba extremadamente debilitada y deshidratada, con presión sanguínea muy baja. Fue trasladada a un hospital de campaña militar francés, y desde allí al buque hospital francés Sirroco. El embajador francés en Haití, Didier le Bret, elogió la "obstinación" del equipo rescatista francés. "No tenían que seguir trabajando porque, oficialmente, la fase de rescate se cerró", afirmó. "Pero sintieron que todavía había vidas que salvar, por lo que no dijimos que se fueran del país".

13 días: En Haití, el 26 de enero de 2010, tropas estadounidenses rescataron a un hombre de 35 años que tenía una pierna quebrada y un pie lesionado. Identificado como Rico Duprévil, El rescatado, quedó atrapado en una de las primeras réplicas, recibió primeros auxilios antes de ser trasladado a un hospital. Según Radio Metropole, Duprévil se convirtió en el rescatado número 134 tras el movimiento telúrico de hace dos semanas, que causó más de 150 mil muertos y tres millones de damnificados en Haití.

13 días: El 7 de enero de 2004: en Irán, un hombre de 56 años fue sacado vivo de los  escombros 13 días después de un sismo que causó 31 mil muertos en Bam. Cuatro días antes, una mujer de 97 años también había sido salvada.

Gueralande Gay es atendida en un hospital.
12 días: En Haití, el 25 de enero de 2010 es rescatada ilesa por sus padres y vecinos, una muchacha de 14 años, de nombre Gueralande Gay, tras estar 13 días bajo los escombros de un edificio de 3 pisos en la colonia Delma 11, al este de la capital, según informó Notimex. La historia de Gueralande ha sorprendido a todos, ya que la comunidad internacional y el gobierno de Haití han dado por terminada la búsqueda de sobrevivientes. La rescatada alcanzó a dar las gracias y tuvo que ser atendida de urgencia en el mismo lugar, y luego fue trasladada al hospital francés de campaña en la capital.

11 días: El 23 de enero de 2010, el gobierno de Haití declaró terminadas las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes del terremoto que devastó el país, informó La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Paradójicamente, los rescatistas que no acataron la orden, horas después encuentran a Wismond Exantus, de 25 años, que es extraído de los escombros de la tienda "Napolitain", de tres pisos, once días después del sismo. El joven estaba a ocho metros de profundidad y declara a los socorristas franceses, estadounidenses y griegos que lo rescataron que se salvó bebiendo refrescos que estaban a su alcance.

El 26 de diciembre de 2004 el tsunami
provocó más de 220 mil muertes.
11 días: El 6 de enero de 2005, en Indonesia, en la isla de Sumatra, un hombre de 70 años sobrevivió once días entre las ruinas de su casa destruida por el tsunami del 26 de diciembre de 2004 que causó más de 220 mil muertos en unos diez países de Asia del Sudeste.

11 días: El 9 de diciembre de 2004 cuatro personas, entre ellas una niña de tres años, fueron milagrosamente rescatadas en Filipinas tras haber sobrevivido once días sepultadas debajo de los escombros de un edificio que se desplomó durante los feroces tifones que dejaron más de 900 muertos.

Casi 11 días: En mayo de 2008, en la provincia de Sichuan, China, rescatan con vida 196 horas después del terremoto a una mujer de 102 años de edad que se aferra a la vida bajo los escombros y consigue salir adelante. Logró recuperarse en un hospital. Hallan 195 horas después del temblor, inmovilizada a una jubilada de 60 años que sobrevive gracias al agua de lluvia, con la cadera rota y atrapada entre dos grandes piedras.

8 días: Después de ocho días de producido el terremoto de Haití de enero de 2010, "sin comer y sobre todo sin beber", una beba de 23 días, Elisabeth, es rescatada de las ruinas de una casa de Jacmel, a 40 km al sur de Puerto Príncipe, por socorristas franceses y colombianos alertados por su madre. William Tovar líder de la fuerza de tarea de los bomberos de Bogotá, le contó a Caracol Radio desde Haití que su grupo en conjunto, con un grupo de rescate francés iniciaron de inmediato la operación de búsqueda, rompieron muros, taladraron hierros y abrieron un boquete por el que pudieron alcanzar a la beba después de 7 horas de trabajo. Su valoración médica indica que estaba algo deshidratada pero en perfectas condiciones de salud. Philippe Besson, presidente de la ONG francesa Bomberos de Emergencia Internacional, sostuvo que la beba "estaba bien y se la entregamos a la madre, quien inmediatamente le dio el pecho". El otro caso sorprendente es el de un nene de sólo 5 años, quien pudo sobrevivir bajo los escombros de su casa, donde quedó tras el devastador terremoto. Se encontraba deshidratado y fue recuperado de un pequeño hoyo en las ruinas de su casa, donde se cree que murieron sus padres. Ahora se está recuperando lentamente. Ambos casos son algo aún inexplicable para los médicos.

Emmanuel Buso, de 21 años fue
rescatado a los diez días.
10 días: Luego del terremoto de Haití, el 22 de enero, diez días después, en una casa de dos pisos derrumbada cerca del centro de la capital, fue rescatado Emmanuel Buso, 21 años. Fue sacado de los escombros por socorristas israelíes. Sobrevivió bebiendo su propia orina. Los médicos lo encontraron en condiciones relativamente buenas a pesar del trance. En el mismo día, Marie Carida Romain, de 84 años, fue rescatada de las ruinas de su casa, en estado de shock y severamente deshidratada. Los médicos la atienden en el Hospital General de Haití, después de que fue liberada de entre los escombros.

10 días: El 5 de febrero de 2001, en India, dos víctimas de un sismo en el estado de Gujarat, fueron encontradas vivas en los escombros de su casa, diez días después de la catástrofe que causó 25 mil muertos. Los socorristas también encontraron varios sobrevivientes cinco o seis días después del sismo, entre ellos una mujer de 102 años y un bebé de 12 meses.

Sumi Abe, de 80 años, habla con los
bomberos tras su rescate.
9 días: Cuando los médicos sostenían que ya no se iba a encontrar a nadie más con vida tras el terremoto y tsunami de Japón del 11 de marzo de 2011, la policía nipona logró rescatar en la prefectura de Miyagi a 2 supervivientes tras nueve días entre escombros en Miyagi. Los rescatistas escucharon una voz y encontraron al joven de 16 años en el techo de su casa que había colapsado y les dijo que su abuela había quedado atrapada dentro de la casa y no podía salir. Nueve días después una anciana de 80 años, Sumi Abe, y su nieto Jin, de 16, fueron rescatados con vida entre las ruinas de su casa en Ishinomaki. Un doctor de la Cruz Roja dijo que la anciana y su nieto se encontraban bien pero bastante débiles. A oscuras, soportando temperaturas bajo cero y con la agonía de pensar que tenían las horas contadas, sobrevivieron a base de yogures durante nueve interminables días con sus correspondientes noches. La anciana tenía las piernas inmovilizadas, pero su nieto logró escapar entre los restos del inmueble derruido y llegó hasta el exterior, desde donde hizo señales a un helicóptero de salvamento. Según las imágenes mostradas por la televisión nipona NHK, la mujer tenía las piernas heridas y su nieto sufría hipotermia. Ambos fueron trasladados en helicóptero al hospital de Ishinomaki, donde podrán contar que sobrevivieron al peor seísmo de la historia reciente de Japón, que provocó una ola de diez metros que borró del mapa cientos de pueblos.

9 días: El 21 de enero de 2010 en Haití es rescatada con vida una beba de 5 meses de entre los escombros en Puerto Príncipe y llevada al hospital italiano de la capital haitiana. La niña está en buen estado, dijeron fuentes del hospital citadas por la agencia de noticias Ansa. La madre de la beba había sido rescatada antes y llevada con urgencia a un hospital en Santo Domingo, donde dio las indicaciones para que busquen a su hija, que también fue hallada con vida. El mismo día, una niña de 11 años, Mendji Bahina Sanon, es sacada de los escombros de su casa de Puerto Príncipe por los vecinos. La niña llora por su madre y está muy delgada y deshidratada. La información fue confirmada por médicos de dos ONGs francesas, que precisaron que la niña estuvo 8 días debajo de los escombros.

9 días: El 21 de mayo 2008, en China, una mujer fue hallada atrapada en un túnel bajo una fábrica hidráulica, nueve días después de un sismo que devastó la región de Sichuan, causando cerca de 87 mil muertos. Un día antes, dos personas habían sido salvadas.

El 19 de setiembre de 1985 un terremoto
destruyó la ciudad de México.
Casi 9 días: El 28 de septiembre de 1985, en México, 17 bebés fueron sacados vivos de los escombros, en sus cunas, seis días después de un temblor en la Ciudad de México que dejó 4000 muertos y 5 mil desaparecidos. Otros dos bebés sobrevivieron 9 días bajo los restos de dos hospitales. Ningún médico pudo dar una explicación lógica a este milagro. Vea aquí el video: Los bebés milagrosos del Hospital Juárez 1985.

Casi 8 días: En Sichuan, China, tras el terremoto de 2008, 179 horas después, encuentran con vida a Ma Yuanjiang, de 31 años y jefe ejecutivo de la central eléctrica de la presa de Yingxiu, una de las ciudades que han quedado más devastadas por el seísmo. Un equipo de rescate de la ciudad de Shanghái, en el este del país, fue quien logró salvarlo.

Lugar donde se produjo el
movimiento sísmico de Haití.
7 días: El 19 de enero de 2010 es rescatada una haitiana septuagenaria, Anna Zizi, sale de los escombros de la catedral de Puerto Príncipe gracias a los bomberos mexicanos. Los socorristas le habían proporcionado agua a través de un tubo. Cubierta de polvo, con fracturas en la cadera, fémur derecho y una deshidratación crítica, cantaba cuando la sacaron de las ruinas. Horas después, son rescatados 2 niños con vida de ocho y diez años que llevaban siete días sepultados entre los escombros de un edificio de dos plantas que se vino abajo en Puerto Príncipe. Los dos menores, un niño y una niña, fueron hallados gracias a un perro llamado Hunter y trasladados a un hospital de campaña cercano, según informó la CNN, que indicó que en el rescate participaron agentes de los servicios de Policía y Bomberos de Nueva York. Exactamente una semana después que el terremoto enterró a decenas de miles de haitianos, los rescatistas introducían micrófonos en los escombros para escuchar a una mujer llamada Natalie, de 25 años, atrapada entre dos pisos derrumbados del Mercado Olímpico. La mujer estaba en el tercer piso del mercado cuando colapsó y se convirtió en un amasijo de vigas de metal que aplastaron todo lo que encontraron a su paso. Dundare Saahin, del equipo turco de rescate Akut, dijo que la emprendieron con el techo, abriendo con una sierra un hueco redondo en una esquina del hormigón colapsado. Durante varias horas, atacaron dos capas de hormigón con taladros y picos, provocado nubes de polvo gris en medio de chispas color naranja. Junto con un equipo de bomberos haitianos y algunos bomberos voluntarios estadounidenses, los rescatistas formaron una fila, sacando del lugar cubos llenos de escombros y vaciándolos en el otro lado de la azotea. Algunos tenían puestas mascarillas o se habían untado vaselina en la nariz para aliviar el hedor de los cadáveres que inundaba el aire. La joven cuando fue extraída dijo que estuvo durante una semana atrapada entre los escombros y rodeada de decenas de cadáveres.

Casi 7 días: En mayo de 2008 en Sichuan, China, 164 horas después del seísmo. Son rescatadas dos personas. Un hombre de 56 años llamado Wang Chuanbang que quedó atrapado en una mina de manganeso en Hongguang y sufre graves heridas, deshidratación e insuficiencia renal. También ha logrado sobrevivir una mujer de 61 años Li Mingcui tras quedar atrapada en su dormitorio. La anciana padece algunas fracturas y tuvo agua durante su encierro.

El Hotel Montana, de cuatro estrellas,
quedó reducido a escombros.
6 días: En el terremoto de Haití de enero de 2010, el 18 de enero es rescatada una de las propietarias del hotel Montana, la alemana Nadine Cardoso-Rield, de 62 años, es localizada bajo los escombros y rescatada por los bomberos españoles gracias a que pudo enviar un SMS. Estaba deshidratada pero indemne. “Es un pequeño milagro", comentó Reinhard Riedl, el esposo de la mujer rescatada, a periodistas internacionales que viajaron a la isla. El mismo día, es rescatada en un edificio por cascos azules peruanos una niña muy deshidratada pero ilesa que se llama Jonata. Dice que tiene tres años y dos hermanos, no sabe su apellido.

6 días: En enero de 2004 una niña de 9 años es rescatada con vida de entre los escombros de la ciudad de Bam, sureste de Irán, donde un sismo causó aproximadamente 50 mil muertos el 26 de diciembre pasado. Aunque a seis días del sismo no era razonable esperar ya sobrevivientes entre los escombros de Bam, donde aún hay centenares de cadáveres, ocurrió lo imposible y se halló a la niña.

El 17 de agosto de 1999 se produjo un temblor
en Turquía que dejó un saldo de 20 mil muertos.
6 días: El 23 de agosto de 1999, en Turquía, un equipo de socorristas sacó de los escombros a un niño de 3 años, sano y salvo, seis días después de que un sismo que sacudió el noroeste del país causando por lo menos 20 mil muertos.

Casi 6 días: El 26 de septiembre de 1999, en Taiwán, tras un sismo que causó unos 2.500 muertos, dos hermanos fueron extraídos vivos de las ruinas bajo las que pasaron más de cinco días, tras sobrevivir comiendo manzanas podridas y bebiendo su orina.

5 días: Durante el terremoto de Haití de 2010, rescatistas panameños salvan a una beba de seis meses, la cual tenía cinco días bajo los escombros. Así lo confirmó el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, quien detalló que la menor se encontraba abajo de un televisor cuando la encontraron. El mismo día, socorristas salvadoreños rescataron de entre los escombros a una niña de cinco años que dice llamarse Aslin. Fue sacada de entre los escombros de un orfanatorio que se derrumbó en el terremoto del pasado lunes en el país caribeño. Al mismo tiempo, los rescatistas norteamericanos salvan a dos niñas de un colegio en ruinas. Simultáneamente, en un edificio destruido, un equipo de salvamento rescató a un funcionario haitiano. El hombre estuvo atrapado 125 horas entre las ruinas de la oficina de aduanas. Fue salvada también una niña de 7 años, de nombre Arielle, un hombre de 34 años de nombre Lamy y una mujer de 50 años llamada María son extraídos tras 12 horas de trabajo de las ruinas del supermercado de 5 pisos Caribbean Market, de Puerto Príncipe por socorristas estadounidenses y turcos. María, Lamy y Arielle pudieron alimentarse gracias a los productos que tenían a su alrededor. Después de estar 5 días bajo los escombros sin nada que beber ni de comer, aplastado debajo de una cama en un hospital destruido, se rescata a Benito Revolus, un carpintero de 23 años. Tenía una pierna severamente infectada, un pulmón perforado y numerosas heridas y moretones. "Le pedí a Dios que me liberara y le prometí que no desperdiciaría mi segunda oportunidad", afirmó Revolus.

Epicentro del terremoto en la
provincia china de Sichuan.
5 días: En mayo de 2008 hubo un devastador terremoto en la provincia china de Sichuan. 120 horas tras el temblor, en Yingxiu, cerca del epicentro del terremoto, 56 personas han logrado sobrevivir entre los escombros. La madre de uno de los supervivientes Long Jinyu esperaba encontrar el cuerpo de su hijo pero "nunca pensé que lo encontraría vivo".

5 días: En enero de 2001, tres mujeres, de 42, 55 y 15 años, fueron rescatadas por equipos suizos de entre los escombros de los edificios, en un hecho considerado como milagroso por expertos en sismos, dado que pasaron cinco días del terremoto que sacudió el noroeste de la India y causó al menos 50.000 muertos. Una mujer de 42 años fue salvada de las ruinas de un edificio de Ahmedabad, en delicado estado de salud, por lo que se le amputó una pierna, mientras que horas después otra mujer, de 55, fue localizada entre los escombros, pero también perdió las dos piernas y una mano. Mejor suerte tuvo una joven de 15 años, quien logró sobrevivir 130 horas entre las ruinas, en la ciudad de Bhuj, y tras ser rescatada presentaba sólo un cuadro de deshidratación, del cual se podrá recuperar.

Casi 5 días: Un adolescente de 13 años fue rescatado tras haber pasado 108 horas bajo las ruinas provocadas por el grave terremoto registrado en octubre de 2011, en la provincia de Van, en el este de Turquía, que, según las últimas cifras, ha provocado la muerte de 550 personas. El joven, Serhat Tokay, fue el último protagonista de los rescates "milagrosos" que se han producido en las últimas horas en la localidad de Ercis, la más afectada por este seísmo, de 7,2 grados en la escala de Richter. Cuando fue sacado de los escombros por un equipo de rescate, Tokay estaba consciente y pidió agua y comida. Tampoco se podían apreciar heridas en su cuerpo y, tras un primer examen médico, fue trasladado en helicóptero a un hospital de Van. Seis horas antes, otro joven, de 18 años, fue rescatado con vida también en Ercis, por un equipo de salvamento de Azerbaiyán, que junto con otro iraní, son los únicos grupos de extranjeros que trabajan en la zona.

4 días: Luego de la tragedia de Japón del 11 de marzo de 2011, se encontró con vida a los 4 días del tsunami, a una anciana de 70 años. Estaba dentro de su casa que fue arrancada de cuajo por las olas en la prefectura de Iwate. Estaba consciente pero con hipotermia. Fueron cuatro días de frío y con el fantasma de la muerte rondándole la mente y el alma, pero al final sobrevivió. La mujer fue hallada por los bomberos tras pasar 96 horas a la deriva dentro de su casa, arrancada por la furia del tsunami del 11 de marzo. Yuko Kotani, vocero del Departamento de Bomberos de Osaka, explicó que la mujer fue encontrada dentro de su casa que fue arrancada de cuajo por el tsunami. Aunque la vivienda estaba intacta, había sido arrastrada por el maremoto que sacudió a la provincia de Iwate, en el noreste del país.

La niña Zarabe Shah, de 5 años,
estuvo 4 días bajo los escombros.
4 días: Durante casi 100 horas, Zarabe Shah, de cinco años, estuvo atrapada entre los escombros de su casa derribada por el terremoto de Pakistán en octubre de 2005. Rescatistas rusos sacaron a la niña, obnubilada y cubierta de polvo. “Quiero beber”, susurró la niña demacrada. Quería agua, y dijo que no tenía hambre. El día anterior, los vecinos habían recuperado los cuerpos del padre y dos hermanas. La madre y otras dos hermanas sobrevivieron. Pero su madre había dado a Zarabe por muerta y había partido para Abbotabad, una ciudad al norte de Islamabad, menos afectada por los daños. Zarabe fue llevada a un campamento sórdido, donde otros sobrevivientes del gran terremoto del sábado tienen escaso abrigo y alimentos, aunque empieza a llegar abundante ayuda a la región. El pelo corto de Zarabe estaba cubierto de polvo, y su tío, Ukmal Shah, la abrazaba con fuerza mientras ella relataba con un hilo de voz cómo el terremoto la hizo caer de la escalera. El pozo de la escalera la protegió de la caída de escombros y sobrevivió sin sufrir heridas graves. En el campamento, un anciano le dio agua a pequeños sorbos, pero ella quería más. “Tenía miedo”, expresó Zarabe, que fue rescatada exactamente cuatro días después del terremoto que mató a decenas de miles, sobre todo en Cachemira, la región montañosa dividida entre Pakistán y la India. La mayoría de las muertes se produjeron del lado paquistaní.

4 días: El 29 de diciembre de 2003 hallaron con vida a una beba de 6 meses y a una niña de 12 años cuatro días después de un terremoto que destruyó más del 70 por ciento de las viviendas de Bam, en Irán.

3 días: El 15 de enero de 2010 una niña de 18 meses es rescatada entre los escombros del terremoto de Haití por un equipo de la televisión australiana, la pequeña se encontraba cerca de los cadáveres de sus padres. "Tenía cara de sorpresa, casi como si viera el mundo por primera vez", relató un periodista de "Nine Network". Ese mismo día, rescatistas peruanos rescataron a una mujer de nombre Lidovia Pierresainte, de 33 años, cocinera de la casa derrumbada que se encontraba atrapada de cintura para abajo por una puerta de acero. El rescate de la mujer pronto terminó involucrando a bomberos colombianos y guardias civiles españoles, que trabajaron codo con codo con los miembros de la Defensa Civil nicaragüense y los peruanos.

No hay que olvidar que, cada vez que hay una catástrofe, ya sea un terremoto, un derrumbe, un tsunami, en diferentes medios de comunicación se consultan a especialistas médicos preguntándoles cuanto podría sobrevivir una persona atrapada entre las ruinas, y todos los médicos coinciden en que no podría sobrevivir más de 3 días sin agua ni comida. Sin embargo, la realidad demuestra que están muy equivocados.

¿Por qué estos mismos médicos guardan silencio y no salen a explicarnos que se equivocaron? ¿Qué hubiera pasado si los rescatistas al cuarto día decidieran abandonar la búsqueda diciendo que para qué iban a esforzarse si los médicos sabihondos dijeron que no habría personas con vida más allá de 72 horas?

Qué esta reflexión le sirva a todos los lectores y oyentes de Contacto con la Creación para que vean que la palabra del médico no es palabra santa, el médico es una persona que comete muchos errores pero esos errores los tapa con 2 metros de tierra.

Vea aquí el rescate de Reshma Begum tal como lo mostró la televisión:

Bangladesh: Encuentran a una superviviente bajo los escombros del edificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario