HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 10 de mayo de 2013

MANIPULAN GENÉTICAMENTE A LAS PLANTAS PARA QUE BRILLEN EN LA OSCURIDAD


Los científicos de California siguen agrediendo a la naturaleza y acaban de crear una planta que brilla en la oscuridad. Por supuesto, este logro se concretó gracias a la modificación genética, utilizando genes de luciérnagas, transfiriendo estos genes brillantes a las plantas, un proceso que ahora quieren extender a árboles más grandes.

Las encimas protéicas brillantes de las
luciérnagas son la luciferina y luciferasa.
"Inspirados por las luciérnagas, nuestro equipo de doctores que estudiaron en la Universidad de Stanford, están utilizando métodos fácilmente accesibles para crear plantas que brillan de verdad en un biolaboratorio tipo "hágalo usted mismo" en California", dijo Anthony Evans, integrante del proyecto.

Específicamente, los científicos consiguieron las enzimas proteicas brillantes de las luciérnagas, denominadas como luciferasa, luego utilizaron un software de la empresa Genoma Compiler, con el cual hicieron posible la lectura de estos genes por parte de las plantas, las cuales posteriormente lograron brillar en la oscuridad. Eso sí, por el momento el experimento sólo se ha realizado a través de un par de pequeñas plantas, rediseñando la secuencia de ADN, pero se encuentran pidiendo fondos adicionales mediante la clásica campaña de recolección de dinero.

Primera planta que brilla en la oscuridad.
El proyecto “Glowing Plant” prácticamente explotó a través de toda la Web. La idea es que gracias a la contribución de aquellos interesados, Genome Compiler, compañía responsable de esta iniciativa, tenga la capacidad de crear y distribuir públicamente semillas de Arabidopsis thaliana con el gen de la luciferasa, de forma tal que la planta brille en la oscuridad. En un comienzo, el proyecto necesitaba de 65 mil dólares para enviar las semillas a aquellos que aporten 40 dólares o más, pero el dinero recaudado está a punto de superar la barrera de los 300 mil dólares. En caso de superar los 400 mil dólares, la compañía extenderá el desarrollo para ofrecer lo mismo, pero con rosas luminosas.

Las primeras plantas serán sintetizadas en junio de 2013, aunque los primeros envíos de semillas se llevarán a cabo en mayo de 2014, dicen los creadores. La idea es lograr utilizar en un futuro este avance en árboles más grandes y reemplazar a las lámparas de la calle, por ejemplo; es decir, como alumbrado público.

Ecologistas protestan
El experimento científico ha provocado la ira de ciertos grupos ambientalistas, Friends of the Earth y Action on Erosion que han protestado enérgicamente, solicitando a que retiren el proyecto y a los responsables de “Glowing Plant” que detengan el envío de semillas. Los grupos califican al proyecto de “irresponsable”, pero el israelí Omri Amirav-Drory, graduado en la Universidad de Tel Aviv, fundador y director ejecutivo CEO de Genome Compiler, fue lapidario en su respuesta: “Es legal, es ético, es hermoso, es importante, y no vamos a detener lo que estamos haciendo”.

El israelí Omri Amirav-Drory fundador de
Genome Compiler, ante las acusaciones de
los ecologistas dijo que "no vamos a detener
lo que estamos haciendo"
.
Por ahora, las semillas sólo serán distribuidas en los Estados Unidos, debido a que ciertos aspectos legales y/o regulatorios pueden bloquear la entrada de las semillas a otros países. Quien ofreció su punto de vista es John Ward, profesor de biología sintética en la University College London. Aclaró que la mutación en la planta no representa ninguna amenaza, por el momento, y no le otorga ninguna ventaja que pueda afectar a otras especies. Ward no explicó qué pasaría con el entorno de estas plantas, los insectos que se alimentan de estas y las aves que necesitan la oscuridad para dormir. Los ecologistas argumentan que lo que estos científicos proponen conduciría a "la liberación descontrolada, aleatoria y generalizada de semillas biológicamente modificadas".

Ya en el año 2008, un grupo de científicos de California creó una planta de tabaco brillante, modificada genéticamente para recibir a uno de los genes de la luciérnaga (Photinus pyralis). Desde entonces se ha estado barajando la posibilidad de reemplazar las luces en las calles con “árboles brillantes” utilizando la bioluminiscencia.

Estos proyectos donde se entrecruzan ciencia y negocios demuestran que por dinero, los científicos son capaces de cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario