HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 29 de mayo de 2013

LA PATAGONIA SE UNIÓ A SUDAMÉRICA HACE 320 MILLONES DE AÑOS

Los geólogos revelan detalles sobre el origen de la Patagonia. ¿Fue realmente la Patagonia un continente a la deriva que colisionó hace millones de años con Gondwana, el supercontinente formado por las tierras que hoy conocemos como Sudamérica, África, India, Antártida, Malvinas y Oceanía? ¿O tal vez se trató de un territorio que siempre estuvo ubicado más o menos en el mismo lugar y sólo se “acomodó” con Gondwana?

Colisión de la Patagonia contra Gondwana,
hace unos 320 millones de años.
Ahora, investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un estudio que sugiere que la primera de las alternativas es la correcta, aunque se trató de una especie de choque en cadena: durante los finales del Devónico, hace 320 millones de años, Chilenia (actualmente en la zona de cuyo y parte de Chile) colisionó con Gondwana desde el oeste y Patagonia desde el sur-suroeste. 

Para llegar a estos resultados, los científicos del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET, combinaron distintos enfoques: observaciones de campo, trabajo de laboratorio y análisis de paleomagnetismo, la disciplina que estudia la “memoria” magnética de las rocas.

Gondwana y Laurasia, hace unos
420 millones de años.
Según indicó a la Agencia CyTA la autora principal del estudio, la doctora Renata Nela Tomezzoli, “la deformación a lo largo del margen sur-suroccidental del Gondwana, desde Sierra de la Ventana hasta el Bloque de San Rafael, representaría el choque de Chilenia por el oeste y de la Patagonia por el sur con Gondwana”.

De acuerdo con la investigadora del CONICET, esas deformaciones constituyen “suturas” que evidencian esas colisiones entre esos continentes. “Uno de los secretos para poder entender cómo evolucionó geológicamente una región durante millones de años está en comprender cómo, cuándo y por qué se deformaron las rocas para lucir como las vemos en la actualidad”, dijo Tomezzoli.

La Patagonia argentina actual.
La investigadora afirma que la Tierra se puede pensar como un pan que sale del horno: “En sus inicios, hace aproximadamente 5600 millones de años, era un planeta caliente que se fue enfriando de afuera hacia adentro. Las placas continentales, que podríamos asimilarlas con la corteza del pan, se unieron, cual rompecabezas, formando al menos tres supercontinentes a lo largo de toda la historia geológica del planeta”. Luego, estas placas se separaron, del primer supercontinente llamado Pangea, surgieron dos –Gondwana al sur y Laurasia al norte. Con el paso de millones de años, se fueron subdividiendo y dieron lugar a la actual conformación del mapamundi.

En geología, se distingue entre colisión y acomodamiento. La primera describe un proceso de deformación de primer orden, como el que dio origen a la cadena del Himalaya al impactar las placas tectónicas de India y la asiática. El acomodamiento, en cambio, es un proceso secundario que implica un roce o desplazamiento mutuo entre placas.

Lo que queda de Gondwana hace 65 millones
de años. La Patagonia ya está fusionada.
Se muestran las principales ciudades
de la actualidad.
Los estudios geológicos determinaron que en el norte de la Patagonia (Sierra Grande), se observan rocas que se generaron a unos 10 o 15 Km. de profundidad y fueron deformadas y fracturadas por una gran presión generada por el choque de dos continentes, que quedó registrado por pliegues que pueden verse en la zona a simple vista y que se produjeron al promediar el paleozoico.

Esto puede observarse claramente en el plegamiento de la Sierra Grande (en Río Negro) y en el de la Sierra de la Ventana (en Buenos Aires). Entre estos dos antiguos plegamientos, se ve hoy una gran depresión que es la cuenca del Río Colorado, enmarcada entre éste río y el río Negro.

Esta es una cuenca sedimentaria que se originó en la antigua cicatriz que unió a los continentes de Gondwana y de “Patagonia” que chocaron y que luego se fue rellenando.

Esta investigación fue publicada en la Revista de la Asociación Geológica Argentina, que incluyó estudios geológicos que se extendieron entre las provincias de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Río Negro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario