HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 20 de mayo de 2013

EL TELESCOPIO PLANCK ENCUENTRA OTROS UNIVERSOS


Nuestro universo no está solo, sino que podría estar rodeado de un sinfín de otros universos formando un enorme 'multiverso', que solo era concebido en las novelas de ciencia-ficción. Ahora, es tomado en cuenta por los científicos al estudiar las imágenes proporcionadas por el sofisticado telescopio Planck.

Nuestro universo es apenas uno de
infinitos universos existentes.
El mapa elaborado con la información del Planck, el más preciso jamás obtenido, muestra la radiación producida por la Gran Explosión (el Big Bang), el momento en que, se supone, nació el universo. Vestigios de esta radiación han permanecido hasta hoy en día, 13.800 millones años después, en forma de la llamada 'radiación cósmica de microondas'.

Al estudiar el mapa, los científicos descubrieron dos anomalías: una gran concentración de radiación en el hemisferio sur y un 'punto frío'. Estos dos fenómenos fueron causados por la gravitación de "otros universos que 'tiran' del nuestro" y "son las primeras pruebas de su existencia", sostiene Laura Mersini-Houghton, especialista en física teórica de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, citada por el diario The Daily Mail.

La anomalía descubierta por los astrofísicos
demuestra la existencia de otros universos.
Mersini-Houghton y While George Efstathiou, de la Universidad Carnegie Mellon, fueron los primeros en publicar en 2005 la teoría de los múltiples universos, aunque el término “multiverso” fue acuñado en 1895 por el psicólogo norteamericano William James y vuelto a utilizar en diciembre de 1960, por Andy Nimmo (vice-director de la British Interplanetary Society de Escocia), cuando dio un discurso acerca de la interpretación "varios-mundos" de la física cuántica que se había publicado en 1957. Además, las hipótesis de múltiples universos ya había sido puesta a consideración de los lectores en novelas de ciencia ficción publicadas en el siglo XX y en varias historietas, series y películas de fantasía.

"Obtuvimos pruebas y cambiamos
completamente nuestra visión del universo 

y nuestra forma de pensar sobre él", 
dijo el astrofísico Efstathiou.
"La precisión del Planck es altísima, y nos permite ver fenómenos tan peculiares" que solo podrían explicarse con "una nueva física", según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), creadora del telescopio.                                              
La idea del 'multiverso' "puede parecer una locura ahora, exactamente como lo parecía la teoría del Big Bang hace tres generaciones. Pero luego obtuvimos pruebas y cambiamos completamente nuestra visión del universo y nuestra forma de pensar sobre él", señala el astrofísico While George Efstathiou, citado por el periódico The Sunday Times.

En síntesis, nuestro universo formaría parte de una red de infinitos universos, llamado multiverso, que puede ser la solución a muchos de los misterios de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario