HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 15 de mayo de 2013

DESTRUYERON LA PIRÁMIDE DE NOH MUL, UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES DE BELICE


Las excavadoras de una compañía constructora han destruido una de las mayores pirámides mayas de Belice para extraer piedras destinadas a la construcción de carreteras.

Lo único que quedó de la pirámide es la
clásica cámara maya.
La destrucción de la pirámide fue detectada la semana pasada, según el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe. Solo una pequeña porción del centro del montículo piramidal quedó en pie, según Associated Press. La pirámide Noh Mul y la plataforma de su templo fueron erigidas hace unos 2.300 años y forman parte del centro ceremonial más importante del norte de Belice, cerca de la frontera con México. 

Noh Mul se encuentra a unos 80 Km al
noroeste de la ciudad de Belice, en el
departamento de Orange Walk.
"Me siento incrédulo ante tanta ignorancia e insensibilidad. Estaban utilizando [el templo] para reparar carreteras", declaró Awe.

El complejo de Noh Mul se encuentra en terrenos privados, en el departamento de Orange Walk, en el norte de Belice, pero la ley beliceña estipula que cualquier vestigio prehispánico está bajo la protección del Estado.  

Awe asegura que los constructores no podían haber confundido la pirámide, de 30 metros de alto, con una colina natural porque las ruinas son bastante conocidas en el país y el paisaje de la región es llano. 

Las maquinarias pertenecen a D-Mar
Construction, propiedad del candidato oficialista
a Intendente de Ciudad Belice, Denny Grijalva.
"Estas personas sabían que era una estructura antigua. Se trata, simplemente, de una insolencia", añadió el científico. 

Las fotos muestran cómo las retroexcavadoras retiran la base de la pirámide, dejando solo lo que parecía ser la clásica cámara maya colgada sobre una sección excavada. 

¿Por qué estas personas no se van a excavar a otra parte que no tenga importancia cultural? Estoy atónito", agregó Awe. 

Las maquinarias son propiedad de un político
La Policía beliceña informa que está investigando el caso de la destrucción de la pirámide y que posiblemente presentará cargos penales contra la compañía constructora.

"Estas personas sabían que era una
estructura antigua. Se trata simplemente de
una insolencia", declaró Jaime Awe, Director
del Instituto de Arqueología de Belice.
Según trascendió, la empresa que hizo desaparecer la pirámide se llama D-Mar Construction y es propiedad del candidato oficialista a Intendente de Ciudad Belice, Denny Grijalva quién declaró “no saber nada acerca que allí había una pirámide”.

Sólo una pequeña porción del centro de la pirámide quedó en pie. El centro ceremonial era el más importante del norte de Belice ya no existe más. El complejo Noh Mul se encuentra en un cañaveral privado y no tiene los márgenes de roca que frecuentemente se observan en sitios reconstruidos o pirámides mejor preservados.

La voz de alarma de los lugareños detuvo,
aunque tardíamente, la destrucción de la pirámide.
“Sólo darse cuenta de que los antiguos mayas adquirieron todo este material de construcción para levantar estas estructuras usando nada más que herramientas de piedra y excavando en la cantera, y que cargaban este material utilizando una faja apoyada en la cabeza”, dijo Awe.

Las máquinas arrasaron la construcción de
2.300 años de antigüedad.
“Y pensar que hoy en día contamos con equipos modernos, que se puede ir a excavar en una cantera en cualquier lugar, pero que esta empresa despreció completamente y destruyó completamente el edificio. Estoy atónito'', reflexionó.

La noticia generó indignación entre arqueólogos y especialistas, que se quejaron por la "ignorancia y la insensibilidad" con que actuó la empresa constructora. La pirámide arrasada por las retroexcavadoras se emplazaba en el complejo Noh Mul (que en maya significa “colina grande”), un centro ceremonial registrado como ruina prehispánica en 1897.

Estructura que quedó de la
pirámide de Noh Mul.
Los especialistas detallaron que, tras el trabajo de la constructora, sólo quedó en pie una pequeña porción del centro del montículo piramidal. Antes tenía unos 30 metros de altura rodeados por 11 kilómetros cuadrados de plantaciones de caña de azúcar.

En excavaciones arqueológicas previas allí se habían hallado innumerables elementos que daban cuenta de una prolongada ocupación de la civilización maya en el lugar: objetos funerarios, vasijas, esculturas de figuras antropomórficas, huesos humanos y joyas de jade que, en su mayoría, se encuentran en el Museo Británico.

Thomas Gann con un ídolo de
piedra hallado en Tulum en 

los años 20.
El complejo Noh Mul se encuentra asentado en una propiedad privada donde predominan los campos de caña de azúcar, detrás de la aldea de San Pablo.

Noh Mul es un sitio ceremonial ubicado sobre el Río Hondo. Ocupa una superficie de 20 km2, el núcleo ceremonial consiste de dos fortalezas unidas por un sacbé ("camino blanco"); el conjunto reúne más de 81 estructuras, la mayoría construidas en el Preclásico y el Clásico, unos 350 años antes de Cristo hasta el 250 d. C. Luego fue reedificada en el 600 d. C. hasta el 900 d. C.

Para la empresa constructora la
pirámide de Noh Mul (en la foto),
eran solo pìedras que se podían
utilizar para hacer un camino.
En el Posclásico Temprano, sobre edificios del Clásico y en algunos casos frente a sus escaleras, se levantaron estructuras del tipo del norte de Yucatán, incluyendo una circular parecida al Caracol de Chichén Itzá. Cerca de Noh Mul, existen sitios menores como San Esteban y San Antonio.

En 1894, el investigador irlandés Thomas Williams Gann fue designado médico auxiliar en Belice, donde pasaría casi 25 años trabajando y explorando yacimientos arqueológicos. Viajó también a México, para sus mismas exploraciones arqueológicas. El sitio de Noh Mul estaba cubierto por la selva cuando fue registrado por primera vez en 1897 por Gann. 

En 1908 y 1909 Gann regresó al complejo de Noh Mul y realizó excavaciones encontrando vasijas policromas y estatuillas humanas.

La pirámide de Noh Mul solo podrá ser
recordada por las fotografías.
Gann continuó sus excavaciones en Noh Mul en 1936 descubriendo tumbas, vasijas y huesos humanos. También encontró fragmentos de incensarios, joyas de jade, artesanías con almejas, armas y objetos de obsidiana. En su mayoría, todos sus hallazgos fueron a parar al British Museum.

En 1973, 74 y 78, Norman Hammond de la Universidad de Cambridge realizó un mapa del lugar. Hammond retornó en 1982 y realizó una investigación más intensiva que finalizó en 1986.

Noh Mul, fue en el siglo III antes de la era cristiana el centro de congregación de unos 40.000 pobladores mayas, de acuerdo con las investigaciones de los arqueólogos.

Reincidencia
Norman Hammond
declaró que "la
demolición de
montículos mayas
para rellenar
carreteras es un
problema endémico
en Belice".
Los arqueólogos afirman que no se trata del primer caso de destrucción de ruinas mayas.

El complejo de Noh Mul ubicado unos 80 km al noroeste de Ciudad Belice y cerca de la frontera de México, comenzó a ser destruido parcialmente en junio de 1998, cuando maquinarias extrajeron piedras milenarias de una de sus pequeñas plazas. Afortunadamente, el daño no se extendió al principal centro ceremonial. El motivo de la destrucción fue que se necesitaban piedra caliza para la construcción de una ruta en el norte de Belice.

"La demolición de montículos mayas para rellenar carreteras es un problema endémico en Belice", señaló el profesor Norman Hammond en declaraciones a una agencia de noticias.

El doctor John Morris, del Instituto de Arqueología beliceño, dijo que los trabajadores tenían que ser conscientes de lo que estaban haciendo. "Es increíble que alguien tenga realmente el descaro de destruir este edificio", declaró indignado a un canal de televisión local.

Lo único que quedó de la pirámide de Noh Mul.
Por su parte, la agrupación Ciudadanos Organizados por la Libertad a través de la Acción emitió un comunicado condenando la destrucción en Noh Mul como "un ejemplo obsceno de la falta de respeto hacia el medio ambiente y la historia" y exhortó a las autoridades a penalizar a los responsables de semejante "destrucción y sacrilegio sin sentido".

El Partido Unido del Pueblo, el principal de la oposición, también condenó la destrucción y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia.

Foto del año 2007 de la cima
de la pirámide de Noh Mul.
"La demolición del antiguo templo maya es deplorable, porque no sólo son elementos importantes de nuestra historia y cultura beliceñas, sino un componente integral de una industria turística en desarrollo", acusó el partido en un comunicado.

El grupo político dijo que la destrucción del templo maya podría afectar el crecimiento turístico del área. Según los expertos, no es la primera vez que esto sucede en Belice, una nación fronteriza con México y Guatemala donde viven unas 350.000 personas. La nación está cubierta en su mayoría por jungla y cuenta con cientos de ruinas mayas, aunque pocas tan grandes como Noh Mul.

"Estoy conmocionado por esta destrucción deliberada de la herencia cultural de los mayas y de la humanidad" se lamentó el dirigente maya Greg Ch'oc, al ser interrogado por el telediario del Canal 5 de Belice.

Dos mil trescientos años de historia maya desaparecieron para siempre por el desprecio al pasado de la humanidad. Increíble pero real.

Vea el video de la destrucción de la pirámide aquí:

Destruyen una pirámide maya en Belice para construir una carretera



No hay comentarios:

Publicar un comentario