HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 12 de abril de 2013

PREMIAN EN ESPAÑA AL MÉDICO ARGENTINO ABEL ALBINO POR COMBATIR A LA DESNUTRICIÓN


El médico pediatra de 66 años, combate la desnutrición desde 1993 y recibió en Granada, España, el premio a la “Mejor iniciativa institucional” que otorga la Academia Española de Nutrición, a través de los Premios Mataix, por el trabajo que desarrolla.

También recibieron el galardón por su 'Trayectoria vital en el campo de la nutrición', los profesores y doctores Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), y Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

Abel Albino, el médico argentino de 66 años
que lucha contra la desnutrición infantil.
El pediatra argentino, además de recibir el premio Mataix, en su cuarta edición, el martes 9 de abril del corriente año, fue galardonado con la designación como “académico numerario” de la Academia Española de Nutrición. Albino se reconoce como “católico practicante”, y junto con su esposa, Cecilia Barrio, tuvo cinco hijas. Además, recibió varios reconocimientos en el país y en el extranjero.

A través de la cuarta edición de los Premios Mataix, la Academia Española de Nutrición pretende mantener vivo el recuerdo y obra de José Mataix Verdú (Tecla 1941- Granada 2008) una de las figuras más importante de la nutrición española. Albino fundó en 1993, en la ciudad de Mendoza la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), con el fin de erradicar la desnutrición, a través de centros de prevención que hoy día se extienden en varias zonas de la Argentina.

Según reseña la Academia Española de Nutrición, la Fundación CONIN mereció el premio por su labor extendida por Latinoamérica, “como una gran mancha de aceite contra la pobreza y la desnutrición, que trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil mediante la docencia, el desarrollo integral de la familia y la asistencia, así como en la investigación científica sobre la problemática de la pobreza y la desnutrición”.

Asimismo, Albino, que es profesor honorario de diversas universidades en la Argentina, fue galardonado con el nombramiento como nuevo “académico numerario”de la Academia Española de Nutrición junto al doctor Reynaldo Martorell, perteneciente a la Universidad de Emory, en Atlanta (Estados Unidos), y el galeno Fermín Sánchez de Medina, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

Albino y su “guerra contra el hambre”
Abel Pascual Albino nació el 28 de noviembre de 1946 en Morón, provincia de Buenos Aires, aunque en el seno de una familia mendocina. A los cuatro años su familia se trasladó a Mendoza. En el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackenna; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil. En el año 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace 12 años es viudo.

Actualmente hay 48 centros
Conin en 15 provincias
argentinas y 4 en
el extranjero.
Después de un tiempo, en el año 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encuentra tan empobrecido. 

La Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin) fue fundada en la ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1993, siguiendo el modelo creado por el doctor Fernando Mönckeberg en Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno, que contempla centros de tratamiento para abordar la desnutrición, fue complementado en Mendoza con centros de prevención.

Para Albino, es momento de "terminar la guerra del hombre contra el hombre e iniciar la guerra del hombre contra el hambre". “La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”, es una de las frases más difundidas del pensamiento del pediatra.

En 2008 el número de niños con diferentes grados de desnutrición atendidos en los dos centros emplazados en Mendoza llegó a 2.000. La fundación tiene un plantel de 56 profesionales.

"La principal riqueza de un país es su
capital humano y si ese capital humano
está dañado, no tenemos futuro",
afirma el Dr. Albino.
El doctor Albino ha recorrido la Argentina ofreciendo disertaciones sobre temas de salud, principalmente enfocados a la desnutrición infantil. Algunas de las muchas ciudades visitadas por él fueron: Tandil y Coronel Suárez (Bs. As.), Paraná, Crespo, Concordia (todas en Entre Ríos), Bariloche (Río Negro), Garupá (Misiones), Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego. En la ciudad de Rosario disertó el 11 de agosto de 2011.

Ha sido invitado a programas de televisión como Otro tema del canal TN, donde explica su labor y la de la fundación, mencionando en todos los casos su pensamiento sobre la pobreza. “Si no mejoramos el tema de la pobreza, no tenemos inserción. La principal riqueza de un país es su capital humano y si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro”, afirma el Dr. Albino.

Asegura que atendiendo cinco necesidades se puede erradicar la pobreza: primero nutrición, durante el primer año de vida de forma prioritaria, ya que es el período de mayor crecimiento del cerebro, incluyendo en este punto el afecto y contención que alimentarán la autoestima y seguridad del niño; así se formará una buena base para que la segunda necesidad a satisfacer rinda frutos: la educación (instrucción y cultura); luego agua corriente y caliente, cloacas y luz eléctrica en cada casa. A partir de ahí aparecerán nuevas generaciones con gran potencial para salir adelante.

VI Encuentro de Centros Conin en Mendoza,
del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2012.
El día 6 de octubre de 2012 inauguró en Gualeguay (Entre Ríos), con un discurso muy importante y ante un gran marco de gente, la sede propia de “Red Conin Gualeguay”. Actualmente existen 48 centros Conin en 15 provincias de nuestro país y cuatro en el extranjero.

Conin está organizada como una fundación sin fines de lucro, bajo registro N°805/94 de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza. Se encuentra inscripta en la AFIP-DGI bajo el CUIT N° 30-68418454-3 y cuenta con Certificado de Exención, bajo Resoluciones AFIP_DGI N° 84/98 y su última renovación bajo el N° 61/2002, que habilita a la Fundación a recibir donaciones deducibles del impuesto a las ganancias.

El Dr. Albino es autor de tres publicaciones hasta el momento: Desnutrición, el mal oculto. Libro escrito en colaboración con el Dr. Fernando Monckeberg, presentado en el «Encuentro internacional de nutrición y cooperación» realizado en Mendoza en 2005. Gobernar es poblar: criterios antropológicos y éticos para una correcta educación sexual. Declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados e Histoplasmosis humana en Mendoza.

Vea los videos del Dr. Albino aquí:

Conferencia del Dr. Abel Albino: "¿Qué nos ha pasado?"


Fundación CONIN Cooperativa para la Nutrición Infantil - Dr. Abel Albino

Dr. Abel Albino expone en congreso de familias en Salta

Las consecuencias del hambre - Periodismo para Todos (PPT)

1 comentario:

  1. NO LO HABÍA OIDO NOMBRAR , RECIBÍ UN MAIL DE UNA AMIGA CON EL VIDEO DE PERIODÍSMO PARA TODOS DONDE EL HABLA DE LAS CONSECUENCIAS DEL HAMBRE , DESDE ESE MOMENTO INVESTIGUÉ SU TRAYECTORIA Y LAS PREGUNTAS BAILAN EN MI CABEZA ...CASI NADIE LO CONOCE ... ¿POR QUE ?....SERÁ POR LO BIEN QUE EXPONE " QUE NOS HA PASADO ? " ......GENTE COMO ÉL DEBERÍA ESTAR EN LAS PROPAGANDA DE TODOS LOS DÍAS PARA QUE SE SEPA QUE TODAVÍA HAY ESPERANZAS......

    ResponderEliminar