HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 23 de abril de 2013

GENDARMES ARGENTINOS RESCATARON UN PICHICIEGO, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


El hecho ocurrió el pasado fin de semana cuando "una persona dio aviso del hallazgo de un ejemplar de un pequeño armadillo a la vera del camino de acceso a la ciudad mendocina de San Rafael, en un control de Gendarmería ubicado en el kilómetro 535 de la ruta 143".


Ejemplar de pichiciego hallado por los
gendarmes en el acceso a la ciudad de
San Rafael, provincia de Mendoza.
"De inmediato los gendarmes aislaron al animal a los fines de minimizar el stress que pudiera provocar el contacto con las personas, y se le acondicionó un recipiente con arena simulando las condiciones de su habitat natural", informó Gendarmería. 

Posteriormente, se efectuaron los contactos ante las autoridades de la delegación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia quienes dispusieron el traslado del pichiciego hasta una zona de mayor conservación junto a personal de Guardaparques.


El pichiciego menor es el más pequeño de los
armadillos. El animal encontrado estaba en
perfectas condiciones de salud.
El ejemplar, un Chlamyphorus truncatus, o pichiciego menor, del que no se registran antecedentes de subsistencia en cautiverio, es el más pequeño de los armadillos (7 a 11 cm de largo, excluyendo la cola). Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre. Posee unas placas dorsales a modo de caparazón para usarlo como defensa contra depredadores. Tiene hábitos nocturnos, excava sus madrigueras en la tierra construyendo una red de galerías y se alimenta principalmente de hormigas, larvas, gusanos, caracoles y de varias plantas y raíces. 

El pichiciego es originario de 
la Argentina y habita en 
el centro del país.
Según los testigos, estaba en buenas condiciones y fue liberado en la reserva Ñacuñan, a 180 kilómetros al sureste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Santa Rosa.

Esta especie está declarada monumento natural de la provincia de Mendoza. Desde 1970 el pichiciego menor está en la lista de animales en peligro de extinción.

Desde el punto de vista biológico el pichiciego es extremadamente extraño, se encuentra emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Los demás armadillos de la familia incluyen al gigante tatú carreta que llega a medir 1 metro de longitud, sin incluir su cola y que también está al borde de la extinción.

Las especies más comunes entre los armadillos son el peludo, el quirquincho bola (armadillo de tres bandas), la mulita común (siete bandas) y la mulita grande (nueve bandas). Cuando hablamos de ‘bandas’ nos referimos a las placas trasversales articuladas entre sí, que recubren la parte media del cuerpo y que les permiten enrollarse completamente, formando una bola acorazada que los protege de sus enemigos. 

Desde 1970, el pichiciego está en la lista de
los animales en peligro de extinción.
El pichiciego no posee esta facultad de muchas bandas, de tener protección en todo el cuerpo, ya que tiene una coraza a modo de capa, más elástica y de menor grosor, sin llegar a abarcarle la totalidad del cuerpo pero cuando se enrolla lo protege  a la perfección.

Si bien el pichiciego carece de pabellón auditivo externo (orejas), oye y registra perfectamente las vibraciones. Sus ojos tienen escasa visión. Las hembras tienen un máximo de 4 crías por gestación siendo el promedio de vida de la especie de hasta 16 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario