HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 14 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM ARGENTINUM


Jorge Mario Bergoglio, un cardenal argentino de 76 años, es desde ayer el primer papa jesuita y el primer papa del continente americano.

El nuevo Papa eligió el nombre de Francisco.
Es el primer papa del continente americano.
A partir de ahora es la persona más importante del mundo para la religión católica. Deja Buenos Aires para vivir en la ciudad-estado del Vaticano, poblada por 932 habitantes. El arzobispo de Buenos Aires tras sucesivas votaciones logró los dos tercios de los votos necesarios para ser designado, esto sucedió en la quinta votación. En el camino quedaron el italiano Angelo Scola, el brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Oullet y el norteamericano Timothy Dolan, que entraron a la Capilla Sixtina Papas y salieron cardenales.

Oficialmente su nombramiento será el próximo 19 de marzo, aunque desde el momento de su designación, se puso al frente de los temas administrativos y diplomáticos en el Palacio de Gobierno y viste ya el atuendo destinado al Sumo Pontífice.

En el Palacio de gobierno atenderá los asuntos más terrenales en la vida del Vaticano. En ese edificio se llevan a cabo cuestiones administrativas y diplomáticas del Estado. En la Basílica de San Pedro dará las misas.

Este jueves, su primer día
Inició su primera mañana como pontífice rezando en la principal basílica de Roma dedicada a la Virgen María. Bergoglio entró pasadas las ocho de la mañana de Italia (4:00 hora Argentina).

El Papa Francisco durante su primera misa,
este jueves por la tarde.
Según la actividad pautada por la Santa Sede, a las 17 (13 hora Argentina) el Santo Padre presidió la Concelebración eucarística con los cardenales electores en la Capilla Sixtina. Mañana a las 11 (7 hora Argentina) el nuevo Papa recibirá en audiencia a todos los cardenales en la Sala Clementina.

El sábado, mantendrá una audiencia con periodistas y miembros de los medios de comunicación de todo el mundo, en el Aula Pablo VI. El domingo, rezará el Ángelus desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro. Será el primer Ángelus de la era de Francisco.

Elegido el miércoles 13 por la tarde
La elección del hasta ayer arzobispo de Buenos Aires como obispo de Roma número 266, supuso una enorme sorpresa para las decenas de miles de personas que se congregaron en la plaza de San Pedro y para los millones que siguieron este histórico momento desde las pantallas de televisión de todo el mundo.

Jorge Bergoglio es el primer papa jesuita.
La elección del argentino Bergoglio representa una gigantesca novedad en numerosos aspectos. Es el primer pontífice de América y el primero que no es europeo desde el 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio.

Es, además, el primer jesuita en llegar al solio pontificio y el primero en 600 años en llegar al trono de San Pedro mientras su predecesor vive.

La elección de su nombre como obispo de Roma es igualmente primicia: toma el timón de la barca de san Pedro como Francisco. Así, a secas. Eventualmente, podrá ser llamado Francisco I, si alguno de sus sucesores elige honrarlo llamándose Francisco II.

Primera misa del Papa Francisco en El Vaticano.
Bergoglio fue el mayor rival que Benedicto XVI tuvo en el cónclave del 2005. Se dijo entonces que el argentino renunció al solio pontificio porque no se sentía con fuerzas para asumir tan grande responsabilidad. Ratzinger había liderado la primera votación con 47 votos, seguido por Bergoglio, con 10. En la segunda, 30 votos separaron al primero del segundo (65 papeletas del alemán frente a las 35 del argentino) y en la tercera Ratzinger quedó muy cerca de los dos tercios necesarios.

Tras la tercera votación, el argentino obtuvo 40 votos y hubo un receso, en el cual Bergoglio había emitido su pedido "casi entre lágrimas". Finalmente, la cuarta votación terminó con Benedicto XVI como el nuevo papa, después de que Ratzinger obtuviera 84 votos, frente a 26 del argentino.

El precedente que marca el ya obispo emérito de Roma con su renuncia, tal vez le haya ayudado a decidirse ahora por aceptar el ministerio de Pedro. Cuando no se vea con fuerzas, él también podrá abdicar.

Bergoglio dice sus primeras palabras
como papa, el miércoles por la noche.
Francisco sorprendió igualmente por las palabras que dijo desde el balcón central de la basílica de San Pedro. En un italiano claro y fluido con ligero acento argentino, comenzó dando las buenas noches y dijo, con una sonrisa, que parecía que sus hermanos cardenales se habían ido "al fin del mundo" para buscar al sucesor de Benedicto XVI.

A continuación pidió una oración por su antecesor, el obispo emérito de Roma, logrando un nuevo aplauso cerrado por parte de los peregrinos, y dijo cuál va a ser la principal preocupación de su pontificado: la evangelización.

En otra muestra más de su frescura, antes de realizar la bendición urbi et orbi, Francisco pidió a los fieles que rezaran por él. En una insólita e histórica imagen, el nuevo papa bajó la cabeza y el tronco mientras unos 100.000 fieles católicos presentes en la plaza, muchos de los cuales esperaron por horas bajo la lluvia, pedían a Dios por él.

Francisco imparte su primera bendición.
A continuación, siempre con una sonrisa en los labios y manteniendo un gesto sencillo que conmovía a quien lo veía, realizó su bendición urbi et orbi. Finalmente, el hasta ayer cardenal Bergoglio dijo que durante el día de hoy rezaría a la Virgen, en una visita privada a la Basílica de Santa María la Mayor. "Mañana (hoy) iré a rezar por la Virgen para que proteja la ciudad de Roma", dijo.

El papa durmió anoche en la suite 201 de la Casa Santa Marta, un apartamento con tres habitaciones. Esta tarde presidió una misa con los 114 cardenales electores.

El portavoz del Vaticano, el también jesuita Federico Lombardi, anunció que el papa Francisco será entronizado como nuevo jerarca de la Iglesia católica el martes 19 de marzo, fiesta de san José, patrón de la Iglesia, y menos de ocho días antes del Domingo de Ramos, que da comienzo a la Semana Santa.

Humo blanco
El nuevo papa alcanzó o superó los 77 votos necesarios (dos terceras partes de los 115 electores, más uno) en la quinta votación, la última del segundo día del cónclave.

La fumata blanca que anunciaba que
había sido elegido el papa número 266.
El humo blanco comenzó a salir por la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina a las 7:07 hora local de Roma y, algo más de una hora después, el cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauran, hizo su esperadísimo anuncio: "Habemus papam".

Pocos minutos más tarde, Bergoglio apareció en el balcón central de la basílica vaticana. Una de las primeras cosas que el nuevo obispo de Roma hizo tras su elección fue llamar por teléfono a Benedicto XVI, según explicó el portavoz vaticano.

A la ceremonia del 19 de marzo asistirán cientos de jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, así como los principales líderes religiosos de todos los credos. La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 179 países, que a buen seguro estarán representados en la ceremonia. En cambio, quedó descartada la presencia en ese acto del papa que renunció.

Incluso la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que tiene una tensa relación con Bergoglio, confirmó que asistirá.

Elogios para Francisco
El director de la Real Academia de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, consideró "una gran noticia" que el nuevo papa, Francisco, el cardenal argentino Jorge Bergoglio, hable español, la lengua compartida por cerca de 500 millones de personas en "América, España y Filipinas".

Francisco observa la plaza de San Pedro
colmada con miles de fieles.
El director de la RAE recordó que es sabido que los pontífices "son políglotas", pero en este caso "es un papa cuya lengua madre es la nuestra". Para la Real Academia, destacó su director, es "especialmente significativo" que la elección de quien será el papa Francisco se haya producido el año en el que la institución conmemora el tricentenario de su creación, y en el que se va a celebrar en Panamá el VI Congreso Internacional de la lengua española, en octubre próximo.

"Para mí -comentó José Manuel Blecua-, es también muy tranquilizador que (el nuevo papa) sea un jesuita formado en la Ratio Studiorum", término que se utiliza para designar el sistema educativo de esta orden religiosa. La Ratio Studiorum es la abreviatura de Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Iesu, un programa formal de estudios adoptado a nivel universitario por los jesuitas en 1599.

Quién es el Papa Francisco
Franciscus, en latín, nació con el nombre de Jorge Mario Bergoglio, en Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936.

Jorge Bergoglio nació en el barrio de Flores,
en el seno de una familia modesta de
inmigrantes de origen piamontés.
Nació en el seno de una familia modesta, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés Mario Bergoglio, y de Regina (ama de casa). Heredó de su padre la pasión por el club de futbol de San Lorenzo.

Cursó estudios en la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 Hipólito Yrigoyen, recibiendo el título de Técnico Químico. A los 21 años decidió convertirse en sacerdote.

Jorge Mario Bergoglio, antes de convertirse en cardenal, fue técnico químico, sacerdote, profesor de literatura, provincial, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Buenos Aires.


Regina María Sívori y Mario José
Bergoglio, padres del
nuevo papa Francisco.
 Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita donde estudia Humanidades y obtiene una licenciatura en Filosofía. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Desde entonces realizó una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, durante la dictadura militar argentina. Procuró mantener a toda costa la unidad del movimiento jesuita, influenciado por la Teología de la Liberación, bajo la consigna de "mantener la no politización de la Compañía de Jesús". Se trasladó a Alemania para obtener su doctorado y a su regreso retomó la actividad pastoral como sacerdote en la provincia de Mendoza.

Tras ser profesor de Teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires. Posteriormente fue obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Recibió el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además es primado de la Argentina.

Jorge Bergoglio se ordenó
sacerdote el 13 de diciembre
de 1969.
Miembro de CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Con prestigio por sus dotes intelectuales y dentro del Episcopado argentino es considerado un moderado entre los prelados más conservadores y la minoría "progresista". Siendo cardenal se opuso al proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. Jesuita ortodoxo en cuestiones dogmáticas pero flexibles en materia de ética sexual. El 9 de julio de 2010, días antes de su aprobación, se hizo pública una nota suya calificando como una «guerra de Dios» dicho proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños. Además chocó en otras ocasiones con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, con sus críticas por la corrupción y la pobreza.

Miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, de la cual fue presidente en dos ocasiones, y CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). En la Santa Sede fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Bergoglio quedó segundo cuando
fue electo Benedicto XVI en 2005.
El 19 de abril de 2005, día en que fue elegido Joseph Ratzinger como el nuevo Papa, el argentino quedó segundo. En el tercero de los cuatro escrutinios, recibió 40 votos.

Sin embargo, más allá de su peso en las más altas esferas de la Iglesia Bergoglio, elige pasar sus días de la manera más austera posible y con un perfil bajísimo.

Bergoglio vive en un cuarto de la Curia, del que sale muy poco. Salvo en contadas excepciones, en las que cena o almuerza en pequeños comedores populares, come solo y jamás acepta una invitación para ir a un restaurante.

En 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo
titular y en 2001 lo ascendió a cardenal titular.
Mientras está en la Argentina, pasa sus días entre audiencias y reuniones. Responde metódicamente todos los llamados y, más allá de su fuerte carácter, trata de ser claro y suave en el diálogo.

Pese a su cargada agenda, siempre se hace tiempo para sus otras pasiones. El club San Lorenzo, la música clásica y literatura. Son sus autores favoritos Borges, Marechal y Fiodor Dostoievski.

Es raro que salga de Buenos Aires. Cuando debe viajar a Roma por cuestiones religiosas lo hace siempre en clase turista y no son pocos los que lo han visto atravesar la ciudad en subte o en colectivo para visitar barrios y villas alejadas. El perfil bajo es una marca registrada en Bergoglio, el jesuita de Flores que se convirtió en el primer papa de América.

El apellido Bergoglio proviene de la palabra Bergolo que en italiano significa "hombre inestable, un poco alocado", pero en su actitud habitual Jorge Bergoglio demuestra una calma sorprendente y una gran inteligencia.

El nombre de dos evangelizadores
La elección del nombre Francisco evoca a San Francisco Javier y San Francisco de Asís, dos de las figuras más fuertes de la iglesia misionera. De ambos Bergoglio destacó la caridad y el amor a Dios.

Su hermana, María Elena Bergoglio.
Ambos santos fueron en vida hombres que vivieron en el amor de Dios. Tanto San Francisco Javier como San Francisco de Asís fueron grandes misioneros.

Respecto al nuevo papa, María Elena Bergoglio relató que su hermano “no quería ser Papa” y que en 2005, cuando quedó segundo en la elección para suceder a Juan Pablo II, ella “rezaba para que no fuera”. “Es un momento histórico, es el primer Papa no europeo, latinoamericano, argentino, y le tocó, a él, a mi hermano"” añadió.

“Siento que hay que rezar mucho por él, porque estamos viviendo en un mundo muy difícil, en un momento de la Iglesia muy difícil, necesita de Dios permanentemente”, agregó María Elena en declaraciones a la prensa desde su domicilio de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.

Francisco ofició su primera misa como Papa
En la Capilla Sixtina, el cardenal Bergoglio habló frente a los 114 cardenales que lo eligieron como jefe de la Iglesia Católica.

Francisco I, en su primera misa para
los 114 cardenales que participaron
del cónclave.
Bergoglio ofició desde las 17 horas (13 de la Argentina) su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina vestido con los paramentos dorados y la mitra, el Papa ingresó en la Capilla del Vaticano acompañado de los 114 cardenales electores que ayer lo convirtieron en el primer pontífice latinoamericano de la historia para oficiar su primera misa.

Anoche, tras el anuncio, el flamante Papa compartió una cena con los cardenales. "¡Que Dios los perdone por lo que hicieron!", les dijo, y despertó risas en el auditorio.

Frases de Bergoglio antes de ser papa
Durante sus años como sacerdote en Argentina, quien fuera el Arzobispo de Buenos Aires desde 1998, se caracterizó por sus punzantes opiniones sobre temas relacionados a la sociedad y la política. A continuación un repaso por las frases más salientes del ahora Papa Francisco.

Momento en que Francisco asume
el papado y saluda a los fieles el
miércoles por la tarde.
"Cuántas cicatrices, cuántas familias destruidas por la ausencia definitiva o por un regreso truncado. La Patria tiene que acordarse de todos ellos", expresó Jorge Mario Bergoglio, en referencia por los caídos en Malvinas.

"Junto a San Cayetano rezamos y pedimos la gracia de dejar cada uno sus avivadas y ser hombres y mujeres con sed de justicia, con esa alegría que da pensar cómo ser más justos en nuestras relaciones", mencionó en la Homilía de San Cayetano en 2011.

Una bandera argentina se destaca entre la
multitud en la Plaza de San Pedro, antes de
saberse quién sería el papa.
En la Vigilia pascual del 2012 expresó: “No tengas miedo, no temamos; no esquivemos la certeza que se nos impone, no rechacemos la esperanza. No optemos por la seguridad del sepulcro, en este caso no vacío sino lleno de la inmundicia rebelde de nuestros pecados y egoísmo. Abrámonos al don de la esperanza".

"Nadie se hace cargo de lo que hay que hacer y de lo hecho. Parecería un juego inconsciente: ´nadie fue´ es, en definitiva, una verdad y quizás hemos logrado ser y sentirnos ´nadie´", afirmó en el Tedeum en la Catedral por el 25 de mayo de 2012.

Francisco, rezando hoy en El Vaticano
tras ser designado Obispo de Roma.
"Hay responsables irresponsables que no cumplieron con su deber", acotó sobre la tragedia ferroviaria de Once. El sucesor de Pedro también expresó: “La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos”.

"La Patria florece cuando vemos ´en el trono a la noble igualdad´, como bien dice nuestro himno nacional. La injusticia en cambio lo ensombrece todo. Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no" dijo durante la Homilía por la misa de San Cayetano en 2012.

Francisco I tiene por delante una difícil misión.
En relación al aborto no punible, mediante un comunicado enviado en septiembre del 2012 dijo, "debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo".

"Poco a poco nos acostumbramos a oír y a ver, a través de los medios de comunicación, la crónica negra de la sociedad contemporánea, presentada casi con un perverso regocijo, y también nos acostumbramos y convivimos con la violencia que mata, que destruye familias, aviva guerras y conflictos", escribió para la Cuaresma de este 2013.

La más reciente y ya en su rol papal hizo referencia a su procedencia: "Vinieron a buscar un Papa al fin del mundo".

Obras de Jorge Bergoglio
El flamante Papa Francisco es autor de once libros y son los siguientes:
1982: Meditaciones para religiosos.
1986: Reflexiones sobre la vida apostólica.
1992: Reflexiones de esperanza.
1998: Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro.
2003: Educar: exigencia y pasión.
2004: Ponerse la patria al hombro.
2005: La nación por construir.
2006: Corrupción y pecado.
2006: Sobre la acusación de sí mismo.
2007: El verdadero poder es el servicio.
2012: Mente abierta, corazón creyente.

1 comentario: