HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 7 de marzo de 2013

DESCUBREN RESTOS DE UN CAMELLO GIGANTE EN EL NORTE DE CANADÁ

Paleontólogos canadienses han descubierto los restos fósiles de un camello gigante que vivió en el extremo norte ártico de Canadá hace 3.500.000 de años, en el Plioceno medio, cuando en la zona había un bosque boreal durante una fase de calentamiento global del planeta.

Algunos de los 30 fragmentos de la
tibia hallada en la isla de Ellesmere.
Los 30 fragmentos de una tibia hallados en la isla de Ellesmere, en el territorio autónomo de Nunavut, representan el registro más septentrional que se tiene de los camellos primitivos, cuyos antecesores surgieron en Norteamérica hace 45.000.000 de años, afirman los expertos en un estudio dirigido por el Museo Canadiense de la Naturaleza y publicado el martes en Nature Communications.

“Este es un descubrimiento importante porque proporciona la primera evidencia de camellos en la región del alto Ártico” y amplía en 1.200 kilómetros hacia el norte el rango en el que se movían los camellos en Norteamérica, señala una de sus autoras, Natalia Rybczynski.

Los restos fósiles fueron analizados con
una nueva técnica denominada
"huella de colágeno".
Según la científica, el hallazgo también “sugiere que el linaje al que pertenecen los camellos modernos pudo adaptarse originalmente a vivir en el entorno de un bosque ártico”.

Algunas características de “los camellos modernos, como sus anchos pies planos, sus grandes ojos y sus jorobas de grasa, pueden ser adaptaciones derivadas de la vida en un entorno polar”, indica.

Este camello gigante habitó el norte de
Canadá hace 3 millones y medio de años.
Los restos fueron encontrados durante trabajos de campo en los veranos de 2006, 2008 y 2010 en un montículo en el sitio de Fyles Leaf Bed, un depósito de arena cerca del fiordo de Strathcona en la isla de Ellesmere, donde antes se habían hallado fósiles de plantas, pero jamás de un mamífero. En un lugar cercano conocido como Beaver Pond sí se habían recogido fósiles de mamíferos de la misma época.

Confirmar que los fósiles eran de camello fue todo un reto, según los científicos, que recurrieron a una nueva técnica denominada “huella de colágeno”, la cual permite determinar el perfil de colágeno en los huesos.

Los datos anatómicos de los fósiles, junto a la comparación de su perfil de colágeno con el de 37 mamíferos actuales y el del camello gigante de Yukón (noroeste de Canadá) que se halla en el Museo de la Naturaleza Canadiense, antecesor de los camellos modernos, confirmaron que los huesos de la isla de Ellesmere pertenecen a un camello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario