HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 21 de marzo de 2013

CAMBERRA UNA CIUDAD CONSTRUIDA CON CÍRCULOS, TRIÁNGULOS Y HEXÁGONOS


Dividida en siete distritos, muchos de sus habitantes la consideran una ciudad fría y sin alma.

Ubicación de Camberra, la capital 
de Australia.
Después de que Australia se convirtió en confederación en 1901, Melbourne y Sídney no pudieron ponerse de acuerdo sobre cuál de las dos sería la sede del nuevo Parlamento. Tras años de discusiones, en 1898 encontraron un sitio intermedio para su capital: una pequeña comunidad rural a 300 kilómetros de Sídney y a 650 kilómetro de Melbourne, llamada Camberra. En lengua aborigen de la tribu Ngunnawal, que habitaba el lugar junto a los Walgalu (que habitaban en la zona al menos desde hace 21 mil años), la palabra Kamberra significa 'lugar de reunión'.

Siguiendo el ejemplo de Washington DC, Estados Unidos, a la nueva capital se le asignó un territorio especialmente definido para que ningún estado pudiera dominar a los políticos federales.

Histórica casa de Blundells,
construida en 1860 es una de las
pocas edificaciones anteriores
a la ciudad de Camberra.
Se llevó a cabo un concurso internacional para elegir el mejor diseño para la nueva ciudad. Ganó la pareja de arquitectos de Chicago Walter Burley Griffin y su esposa Marion Lucy Mahony, y la construcción desde cero comenzó en 1913. El atrevido proyecto era hacer una ciudad con un diseño geométrico con círculos, triángulos y hexágonos.

En 1927, lo primero que se inauguró fue el edificio del Antiguo Parlamento. Reemplazado en 1988 por una moderna Casa del Parlamento más grande y permanente que fue abierta en el Cerro Capital como parte de la celebración del bicentenario de Australia.

Plano del proyecto final de la ciudad de
Camberra que fue aprobado para crear
la futura capital.
En 2013, Canberra es el hogar del Parlamento de Australia -compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes-, la Corte Suprema, la Galería Nacional, un gran número de departamentos gubernamentales y academias de formación militar. Sus 350.000 residentes viven en siete distritos, cada uno de ellos con su propio centro comercial.

El peculiar diseño de los Griffin separó los distritos con matorrales frondosos, haciendo que Canberra siempre pareciera estar rodeada de selva con vegetación autóctona. Esto le llevó a Canberra a obtener el título de "capital del arbusto". Lo que, según sus detractores, significa que los habitantes han luchado por tener la sensación de comunidad necesaria para lograr la unidad de una ciudad.

Biblioteca Nacional de Australia,
en Camberra.
Al igual que muchas otras capitales administrativas construidas expresamente -como Brasilia en Brasil, Naypyidaw en Birmania, Islamabad en Pakistán- su diseño no ha logrado capturar el corazón y el alma del país que gobierna.

Si Sídney es atrevida y audaz, y Melbourne es cool y elegante, Canberra es, por lo menos en el imaginario del público australiano, aburrida y sin alma.

"Canberra: no es tan mala" es lo que dice una famosa placa de auto de la ciudad", cuenta Jenna Clarke, editora de estilo y entretenimiento de The Canberra Times. "Otras ciudades de Australia están haciendo cosas creativas, con ímpetu, pero aquí todo está envuelto en plástico. Esto no quiere decir que sea algo malo; Canberra es madura y sabe lo que hace", afirma.

Los menos amables
"Es un foco de mediocridad, un panteón de gente ordinaria, común y corriente", se queja Andrew Ure, un ex funcionario público que vivió en Canberra seis años antes de escapar a un trabajo de relaciones públicas en Sídney.

Walter Burley Griffin, el
constructor de Camberra
y su esposa Marion.
"Debería ser una ciudad impresionante porque está llena de jóvenes inteligentes, pero allí no hay nada para ellos. Cada viernes a las cinco de la tarde hay un atasco de tráfico de autos llenos de personas que van a Sídney el fin de semana".

La falta de vida nocturna es una de las quejas más comunes sobre Canberra. Ure habla con incredulidad de una vez que lo echaron de un bar un martes a las 20:00 horas, mientras bebía una copa de vino, porque el dueño quería cerrar.

Ciertamente hay comida y bebida de clase mundial, pero algunos tienen sus particularidades, dice Jenna Clarke

"Canberra también parece estar bien si tienes niños pequeños y eres feliz en un ambiente tranquilo", sostiene Ure. "Pero para mí, salir de allá fue el mejor cambio de mi vida".

Una vista de la capital australiana.
La ciudad parece tener problemas para convencer a los profesionales de mudarse allí, a pesar de los altos salarios y servicios de primer nivel.

Se estima que el 70%-75% de los médicos del servicio de urgencias del segundo hospital de la ciudad no viven ni en Canberra ni en sus alrededores.


Está solo a tres horas de auto de la popular ciudad de Sydney, y a menos de siete horas de la también conocida Melbourne.

Una ciudad artificial y anormal
"Creemos que somos como cualquier otra ciudad de Australia y nos gustaría ser vistos de esa manera, en lugar de en los términos despectivos de una ciudad artificial o que no es normal" dice Jeremy Lasek, director ejecutivo de la celebración del centenario de Canberra.

Camberra, sede del nuevo Parlamento.
Pero a pesar de toda esta realidad, Canberra está decidida a usar la celebración de su centenario para hacer una estrategia de contragolpe.

Hay en marcha un programa de eventos culturales y deportivos y, como le comentó Lasek a BBC, se espera un número récord de visitantes en 2013. "La gente es curiosa y vendrá. Muchas de las críticas provienen de personas que no han estado aquí por diez años o más, o que nunca han venido", dice.

Mapa actual de la ciudad de Camberra.
"Es frustrante tener que defender la ciudad que se eligió para vivir si la mejor defensa que hay es que '¡no está tan mal!'", asegura Kylie Bates, profesional de desarrollo deportivo.

Bates enumera una nueva generación de cafés y bares hipster -o de moda- y aboga por aprovechar el impulso del centenario para tratar de cambiar la imagen de una urbe como hogar de políticos y funcionarios públicos.

Una de las mayores atracciones turísticas que tiene Australia es su Museo Nacional, que está en Canberra y que ofrece una espectacular y amplia visión de la historia del país. En él se pueden descubrir todos los detalles de los 50.000 años de herencia indígena o curiosidades varias sobre los “bushrangers”, que fueron los pioneros fugitivos de ese país. Está toda la colonización de este territorio británico y todas las etapas y culturas que han vivido allí a lo largo de los años. Sin duda uno de los lugares más interesantes de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario