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sábado, 26 de enero de 2013

SUBASTARON POR 4,2 MILLONES DE DÓLARES EL BATIMÓVIL DE 1966


El Batimóvil usado en la serie de televisión Batman a mediados de la década del 60, batió récord de subastas en materia de vehículos usados en cine o televisión.

El primer Batimóvil que acaba de ser subastado,
participó en 120 episodios de la serie Batman,
entre 1966 y 1968.
La cifra pagada por el Ford Futura de 1955, negro y con vivos rojos, retocado por el diseñador George Barris para convertirlo en el Batimóvil, supera al récord 2,98 millones de dólares del Ashton Martin de James Bond, manejado por Sean Connery en el filme Golfinger” (1964).

El vehículo, hasta la semana pasada propiedad del mismo Barris, es todo un ícono vintage, y su caño de escape, que en la serie que emitía un fogonazo apenas arrancaba en la ultrasecreta Baticueva, con Adam West como el encapotado, un recuerdo imborrable.

El adquirente, Rick Champagne, fue ovacionado por la multitud en la imponente subasta realizada el pasado fin de semana en Arizona y recibió un caluroso abrazo de Barris, que lucía un conjunto negro con la inscripción del logotipo de la serie, tal como se la vio por las pantallas de televisión en 120 entregas entre 1966 y 1968.

A la izquierda George Barris, en el centro, el
flamante dueño, Rick Champagne y su mujer.
Las escenas del multitudinario remate fueron subidas al portal YouTube por varios fanáticos presentes, y en ellas puede verse la nutrida concurrencia de un público que peina canas y vivió la nostalgia de una serie que fue pasión de chicos y grandes hace casi medio siglo.

Un fan de 55 años, Rick Champagne, que vive en Phoenix, Arizona, fue quien se lo llevó, y comentó a la prensa: “Cuando era pequeño me encantaba Batman y vine aquí con la intención de comprar el auto. Por suerte tengo el dinero”.

La puja empezó con un valor de $ 250 mil dólares. Al principio se esperaba que el precio final del vehículo llegara a los dos millones de dólares, sin embargo superó las expectativas.

George Barris diseñó el “Batimóvil” original en el año 1965 a partir del Lincoln Futura que maneja el actor Glenn Ford en el filme Empezó con un beso y ahora, Champagne pagó $4.2 millones de dólares por el coche y otros 420 mil dólares más por tasas y extras.

El Batimóvil de 1966
El Batmobile como se lo denomina en inglés, de la primera serie televisiva de acción de 1966–1968 nació basado en un Concept Car de la firma automotriz Ford Motor Company, llamado Lincoln Futura, construido durante la década anterior, en 1955. Su diseñador William Schmidt envió los moldes plásticos originales de tamaño natural a Italia donde el cuerpo de metal fue construido a mano por los empleados de la carrocería Ghia de Italia, cuyos artesanos moldearon los logos, sobre los paneles del auto y tallaron el estilo de diseño de un rayo, sobre el cuerpo del auto. Devuelto a los EE.UU. fue ensamblado y mostraba novedosos detalles como luces de combustible, batería y temperatura, transmisión turbo automática y aire acondicionado, el costo final del auto fue de U$S 250.000. Resultó un auto prototipo que nunca fue puesto en producción. Presentado en el circuito de exposiciones como "El más novedoso sueño hecho realidad" recorrió todos los Shows de autos de EE.UU. desde 1955 a 1959.

El Batimóvil tal como lo diseñó Bob Kane
para su historieta.
En 1965, ABC-TV contrató al famoso customizador de Hollywood George Barris para diseñar el Batimóvil para su producción próxima a estrenarse: La serie televisiva Batman. Cabe recordar que Batman ya tenía diseñado su vehículo en las historietas que se publicaban al igual que varios de sus dispositivos. Ideados por el mismo Bob Kane, creador del personaje Batman en 1939. La primera aparición del vehículo que transporta al héroe de Ciudad Gótica fue en el número 27 de la revista Detective Comics, en 1939, y dos años más tarde recibió su nombre oficial. Era de color rojo, convertible y con el logo del murciélago.

En 1959 el Lincoln Futura, fue puesto por primera vez ante las cámaras en la película It Started With a Kiss (Comenzó con un beso), con Debbie Reynolds y Glenn Ford, después del rodaje fue guardado por años en el taller de George Barris. Barris lo adquiere por el precio simbólico de un dólar y lo ofrecería posteriormente para cuanta película de ciencia ficción se rodara, pero a nadie le interesó, demostrando así que algunos productores no tenían una visión talentosa como a veces pensamos.

El Ford Lincoln Futura antes de convertirse
en el futuro Batimóvil.
Barris decidió que el Batimóvil estaría basado en viejo Ford Futura abandonado. Tomaría el chasis y la carrocería de este modelo y comenzaría a mutarlo. Seis expertos pusieron sus manos y conocimientos en esta tarea: El mismo Barris, Bill Cushenbery, Michael Gale Black, "Korky" Korkes, Les Tompkins y Roy "Tubs" Johnson.

Recuerda George: "Si lo observas de frente, te vas a dar cuenta que es el rostro de un murciélago en forma alargada, ese fue mi propio aporte creativo, los ojos (las luces altas) simulan dos rayos láser de 450 watts capaces de atravesar piedras y acero, estas luces ámbar están bordeadas de un fleje rojo, como si fueran las cejas y orejas, la nariz es el emparrillado que cae en pico desde el capot, y la boca es el grill inferior del radiador bajo las luces".

Luego del estreno del primer episodio de
Batman, el Batimóvil se convirtió en el
tercer protagonista de la serie.
Barris recuerda que se agregaron más detalles especialmente sugeridos e incorporados sobre la marcha: "Con la ayuda del equipo de Efectos Especiales de la Fox surgieron los detalles como el radar en medio de las cápsulas, unos caños de escape lanza humo a la misma altura de las cabezas de los conductores, pero detrás de ellos, asientos de despegue en caso de emergencia y finalmente la última adición que eran las llantas cromadas con el murciélago en rojo.

El Batimóvil Nº1 de la serie era una mole de acero de 5,71 metros de largo y más de 3 toneladas de peso.

El comprador del Batimóvil tuvo que abonar
4,2 millones de dólares, más otros 420 mil
dólares por impuestos y gastos.
Otra característica innata, dada la época en que se hizo la serie, eran los efectos especiales muy progresistas y futuristas, como la Turbina Atómica de Potencia (el auto realmente tenía un motor V8), la Cámara de TV, el Batifono, el Batirrayo, el Sistema de Alarma con Fuegos Artificiales y el Sistema de Frenos con dos Batiparacaídas que se despedían cuando el auto avanzaba a alta velocidad. Barris nos revela un secreto: "En realidad, la velocidad se la dábamos acelerando la cinta de edición y así el efecto de la Bativuelta y los paracaídas frenando al Batimóvil era mucho más creíble y espectacular". Ese efecto fue provisto por el departamento de Efectos Especiales de la Fox, lo mismo que la filmación de la Turbina Atómica que siempre era repetido cada vez que el Batimóvil salía a altas velocidades.

Batman y Robin conduciendo el famoso vehículo.
Luego del estreno de la serie Batman, el Batimóvil se convierte en el auto más famoso y el 19 de Enero del 66 es pedido por la "Pan Pacific Auto Show", "The Wonderful World of Wheels" y otros shows itinerantes para ser exhibido por todo el país y no hay revista especializada que no lo tenga en sus tapas y artículos. Al no poder cumplir con estos requerimientos, ya que no se podía interrumpir la producción de la serie, se comienza a planear la construcción de réplicas del auto como también de otros Bativehículos tales como un Batiavión inflable que estaría en el baúl del Batimóvil para ser usado en casos de emergencia.

George Barris dentro del Batimóvil.
Corgi lanzó su modelo a escala del Batimóvil en Octubre de 1966 y las ventas fueron de 4.907.000 unidades durante su producción hasta 1979, en Junio de 1967 fue relanzado en un set que incluía la Batilancha con 1.531.000 unidades vendidas hasta 1980, en 1977 otro set se lanzó al mercado, esta vez incluía el Batimóvil, la Batilancha y el Baticóptero y su venta fue de 134.000 unidades.

Con motivo del lanzamiento de la Batipelícula, el 31 de Mayo es brindado un lunch para la prensa en el Café de Paris de la 20Th Century Fox. El Batimóvil y la Batimoto son expuestos para el regocijo de los periodistas, luego de este evento el Batimóvil vuelve al taller de Barris para que le sean tomados los moldes que serán usados en las réplicas. Por un arreglo contractual que se hace efectivo el 15 de Agosto de 1966, Barris es autorizado a construir cuantas copias del Batimóvil como Fox y Greenway aprueben.

Una escena de la serie Batman.
En 1968 la serie de Batman llegó a su fin, pero George Barris (88 años) retuvo los derechos sobre el Batimóvil hasta que ahora, por una millonaria cifra, por primera vez cambia de dueño.

Sin duda alguna, el modelo 1966 que apareció en la novedosa serie de Televisión “Batman” del mismo año, es el Batimóvil por antonomasia.

Momento en que se subastaba el Batimóvil.
No cabe duda que George Barris, fue un especialista en construir autos personalizados y con este vehículo tan destacado tiene que ser considerado el pionero del Tuning.

En síntesis, la serie de TV más famosa de los '60 tenía tres estrellas: Adam West, Burt Ward y el Batimóvil.

A continuación, George Barris explica cómo se creó el vehículo y luego distintas escenas donde aparece el Batimóvil original que fue subastado, cuya magia, tanto como la de la serie no pudo ser recapturada hasta ahora por ninguna de las versiones que se filmaron posteriormente.

The Batmobile Revealed with George Barris


The 1966 Batmobile...The Movie



1966 Batmobile - Amazingly Detailed Recreation - 460 V8


Subastan Batimóvil



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