HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 11 de diciembre de 2012

DESCUBREN EN BRASIL 9 ESPECIES DE ARAÑAS

Por primera vez han sido descriptas científicamente 9 especies de tarántulas de la zona central y la oriental de Brasil, incluyendo a 4 de las especies arborícolas más pequeñas que se hayan registrado.

Un ejemplar de tarántula de la especie
Typhochlaena Costae hallada
en el estado de Tocantins.
Se sabe de ciertas tarántulas arborícolas que son comunes en algunos sitios de zonas tropicales en Asia, África, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Por regla general, estas tarántulas tienen una constitución ligera, con cuerpos delgados y patas largas, lo cual las hace estar bien adaptadas a su hábitat. Tienen una mayor área de superficie en el extremo de sus patas, lo cual les permite trepar con eficacia por diferentes tipos de superficie, algo a lo que también ayuda la agilidad derivada de su constitución corporal ligera.

Su área de distribución principal es la Amazonia, de donde son la mayoría de las especies conocidas, y en donde sus poblaciones suelen ser muy abundantes, viviendo no sólo en la selva, sino también en los alrededores de las viviendas de humanos.

Iridopelma Katiae, otra especie de
tarántula hallada en el estado de Bahía.
Ahora han sido descritas científicamente por vez primera a 9 especies de la zona central y la oriental de Brasil, incluyendo a 4 de las especies arborícolas más pequeñas que se hayan registrado.

En vez de las 7 especies conocidas anteriormente en la región, ahora hay 16. En un género en el que se conocía una sola y misteriosa especie desde 1841, ahora hay 5 especies. Éstas son las tarántulas arborícolas más pequeñas del mundo, y el análisis sugiere que el género es muy antiguo, de modo que se las puede considerar como reliquias de un taxón que en el pasado fue más nutrido y con una mayor distribución.

Otros hallazgos hechos por el equipo de Rogério Bertani, un especialista en tarántulas e investigador en el Instituto Butantan en Sao Paulo, Brasil, incluyen nuevas especies de tarántulas que viven dentro de bromelias. Hasta ahora, se sabía de una sola especie que viviera exclusivamente dentro de estas plantas.

El hallazgo de todas estas nuevas especies fuera de la Amazonia fue inesperado e ilustra lo poco que se sabe de la fauna brasileña, incluso de áreas de biodiversidad tan amenazadas como la Selva Atlántica Brasileña, o como el Cerrado (una especie de versión brasileña de la sabana africana). Estas especies son muy endémicas, y las regiones donde viven sufren grandes presiones por las actividades humanas. Debido a ello, se necesita realizar más estudios para ayudar tanto como sea posible a su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario