HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


domingo, 7 de octubre de 2012

UN NIÑO DESCUBRIÓ UN MAMUT

Un chico de 11 años descubrió los restos de un enorme mamut de 30.000 años de antigüedad en el extremo norte ruso.

Varios expertos aseguraron que se trata del segundo esqueleto de mamut mejor preservado en la historia de la paleontología.

Los científicos lo bautizaron Zhenya, diminutivo de Evgeny, en honor de su descubridor, Zhenya Salinder, de 11 años de edad quién halló el cuerpo congelado caminando con su perro.

El mamut fue hallado en Sopochnaya
Karga, en la península de Taimyr, en
la región de Krasnoyarsk.
"El mamut fue descubierto por el niño Evgeny Salinder, que no vive muy lejos de aquí, cuando daba un paseo el pasado verano. El 27 de agosto de 2012 se encontraba cerca de la orilla con su perro cuando encontró los restos", afirmó a la agencia Reuters Sergei Gorbunov, del Comité Internacional del Mamut.

El chico entonces alertó a sus padres, que contactaron con las autoridades. El descubrimiento se produjo en Sopochnaya Karga, 3.500 km (2.200 millas) al noreste de Moscú, en la península de Taimyr, en la región de Krasnoyarsk.

Los científicos llegaron en setiembre y se sorprendieron al encontrar no solo un esqueleto sino un armazón entero de este tipo de animal de la época de hielo.

Afirman además que el descubrimiento es único y que puede arrojar mucha luz sobre lo que se sabe de estos animales, según un artículo publicado en la web de Russia Today.

Espécimen en buen estado
Los restos del mamut se encuentran en un buen estado de conservación e incluyen partes de la piel, carne e incluso algunos órganos.

Un equipo de científicos tuvo que descongelar durante dos semanas varias capas de hielo que se encontraban sobre los restos del animal. 

Se estima que el mamut tenía
16 años de edad cuando murió.

"Tuvimos que usar instrumentos tradicionales como pico y pala, además de otros como un aparato que expulsa vapor, lo que nos permitió descongelar una capa de hielo tras otra, tardamos dos semanas en hacer esto", dijo Gorbunov.

Se estima que el mamut tenía alrededor de 16 años de edad cuando murió. Medía 2 metros de altura y pesaba como mínimo 500 kilos.

Los estudios iniciales de los restos concluyen que la joroba del animal era realmente grasa, similar al caso de los camellos, aunque otras hipótesis aseguraban que esta era parte de la estructura ósea.

Sobreviviendo a la edad de hielo
El mamut lanudo o mamut de la tundra es producto de la evolución de los elefantes africanos, y se cree que los últimos ejemplares de la especie se extinguieron hace unos 3.700 años.

Vivieron en el hemisferio norte y se vieron forzados a desplazarse hacia Siberia y el norte de Europa cuando la edad de hielo del Pleistoceno comenzó a tocar fin, hace unos 15.000 años.

El espécimen fue bautizado con el nombre
de Zhenya y se halló el esqueleto
completo, partes de la piel, carne,
e incluso algunos órganos.
Los mamuts lanudos poseían una gruesa capa de grasa, de unos 10 centímetros de longitud, debajo de su piel, que ayudaba a protegerlos del frío. Sus pequeñas orejas, corto rabo y capa protectora le ayudaban a evitar la pérdida de calor en el gélido norte. Sus colmillos medían unos 5 metros de longitud y se usaban para excavar en la nieve y para pelear.

"Se puede comprobar que este animal estaba muy bien adaptado a las condiciones del norte de Rusia, y que acumulaba grandes cantidades de grasa. Posiblemente murió durante el verano, ya que no se puede ver mucho de sus capas interiores, pero sí había acumulado gran cantidad de grasa", aseguró Aleksey Tikhonov, del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de las Ciencias, a la agencia de noticias Itar-Tass.

Un equipo de paleontólogos ha comenzado una exploración a gran escala en la zona por si encuentran otros restos de animales del Cuaternario.

Vea el video del descubrimiento aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario