HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 12 de octubre de 2012

EL MISTERIOSO ORIGEN DE CRISTÓBAL COLÓN

Existen al menos 20 lugares en el mundo que se disputan ser la cuna de Cristóbal Colón.

Según la teoría más aceptada, podría haber nacido en 1451 y en Génova; pero otras hipótesis lo hacen, portugués, gallego, corso, sardo, griego, francés, aragonés, catalán, balear, valenciano, castellano, noruego, y hasta suizo.

La expedición de Cristóbal Colón llega
a la isla de Guanahaní.
El descubrimiento de América constituye uno de los episodios más importantes no sólo de la historia de España sino de la humanidad entera, uno de los grandes hitos que marcan el avance de la humanidad. Se ha escrito abundantemente sobre su descubridor pero aún hoy su origen sigue cubierto en una maraña de hipótesis.

La confusión comienza con el propio Cristóbal Colón que modificó en varias oportunidades su apellido. Además su propio hijo, Fernando Colón, en su "Historia del almirante Don Cristóbal Colón" oscureció aún más su patria de origen afirmando que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria. Por ésta, entre otras razones, han surgido múltiples teorías sobre el lugar de nacimiento de Colón. Alguna vez, un obispo le preguntó a Fernando donde había nacido su padre y éste le respondió que era un secreto. Este encubrimiento de la familia sobre el lugar de nacimiento, sumado a las extrañas actitudes del propio Colón ha suscitado diferentes hipótesis que son las siguientes:

1) La fuerte tesis del nacimiento en Galicia de Cristóbal Colón, se basa en la presencia de varias generaciones de navegantes de apellido Colón en la ría de Pontevedra, más precisamente en Portosanto (Poio), en la desembocadura del río Lérez, donde precisamente existe una casa-museo en honor al Almirante. Se trata de la Casa da Cruz donde la tradición de más de quinientos años sostenía que allí nació el descubridor de América. En sus textos había muchos galleguismos, más de 500 términos de sus escritos así lo prueban, una prueba de su origen. Incluso el primer documental que existe sobre su vida se tituló Pontevedra, cuna de Colón, presentado en 1927, que asombró en la época porque ya utilizaba el color. Sirven de ejemplo también los nombres de las primeras islas y lugares descubiertos por Colón en América, que recibieron nombres de su supuesto lugar de origen. Isla de San Salvador (parroquia donde se sitúa la casa), bahía de Portosanto, isla La Gallega, Punta de San Miguel (cofradía de Pontevedra) o Punta Lanzada (en referencia a la famosa playa gallega de Sanxenxo), son algunos ejemplos que apoyan la teoría. Se cuentan hasta 100 nombres de las Rías Baixas en el Nuevo Mundo, impuestos por Colón en el mismo orden geográfico que tienen en Galicia. Tampoco pasa desapercibida la mención a la familia Colón existente en un altar de la Iglesia de Santa María de Pontevedra, construida por el propio Gremio de Mareantes. Ramón Menéndez Pidal también expone que su castellano era un poco aportuguesado; pero se sabe que el castellano, el portugués, el gallego y el catalán provienen de la lengua madre, el latín, y tienen, a su vez, muchas palabras que son iguales o parecidas.

Colón explica su proyecto a los Reyes
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
2) Una teoría sostiene que Colón fue un noble castellano, hijo de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, y de don Diego Gómez de Manrique, conde de Treviño, nacido el 18 de Julio de 1435, en la Villa de Espinosa, Guadalajara. Como pruebas de su origen castellano, se presentan los propios escritos de Colón, en los cuales “trata de demostrar su amor a la tierra que le vio nacer y admiración a los paisajes, flora, fauna, etc. de su Castilla”.

3) Por otra parte, el investigador Vicente Paredes, después de haber realizado una serie de estudios, llegó a la conclusión de que el Descubridor era de Extremadura.

Réplicas de las tres naves de Colón en
el muelle de Palos de la Frontera.
4) Otra de las hipótesis es la de un estudioso portugués, que llegó a considerar que Colón sería un noble portugués, quien había huido a Génova y regresado a Portugal bajo el nuevo nombre de Cristóbal Colón.

5) Un investigador norteamericano, Goodrich, identifica a Colón con un corsario griego del siglo XV al servicio de Francia, que se hacía llamar Coulon o Coullon.

6) Un libro londinense editado en 1682, afirma que el Almirante era “born in England, but resident at Genua” (nacido en Inglaterra, pero residente en Génova).

A la izquierda, Colón a punto de zarpar
del Puerto de Palos.
7) El italiano Agostino Ruffini, que por motivos políticos se escondió en Suiza, en casa de un tal Colomb, cuenta que éste no solamente hacía alarde de ser descendiente de Cristóbal Colón, sino que agregaba que su pretendido antepasado había nacido en Ginebra.

8) Algunos investigadores de fines del siglo XIX pretendieron demostrar que el Almirante había nacido en la pequeña ciudad de Calvi, en Córcega.

9) El italiano Bernardo Colombo, en una información hecha en Génova ante el Senado en abril y mayo de 1586, pretendió probar que era el heredero del Almirante, el cual había nacido en Cogoletto y no en Génova.

10) El investigador ibicenco Nito Verdera asevera que Colón nació en Ibiza en 1436. Isla donde existe la residencia la familia Colom. Aparece un Bernat y un Francesc Colom, entre otros. Un tal Joan Colom, que en 1379 tenía el monopolio de la entrada y salida de cautivos de Ibiza.

11) El peruano Luis Ulloa en un libro publicado en 1927 en París, define al almirante como un noble nacido en algún lugar de Cataluña, cuyo verdadero apellido era "Colom", y en su nombre, en el escudo, en los símbolos y en su firma encuentra indicios de catalanidad. En Cataluña, los investigadores colombinos encontraron numerosos Colom pero no han sido capaces que encontrar a una familia de la que pudieran haber salido los tres hermanos Colom.

La Santa María, La Pinta y La Niña.
12) Otros autores, sostienen que Colón nació en una de las islas que se encuentran en la desembocadura del Ebro, en Tortosa, poblada por comerciantes genoveses.

13) Otra hipótesis dice que Colón nació en 1460 en Felanitx, Mallorca, hijo de Don Carlos, príncipe de Viana (hermano del rey Fernando el Católico) y Margarita Colom. Es evidente que el pretendido hijo natural mallorquín de Carlos de Viana, a quien se quiere identificar con Cristóbal Colón, es un enorme fraude histórico.

14) Pero la hipótesis que más se ha extendido y que más divulgación ha tenido es la de su nacimiento en Génova, a pesar de la incoherencia que de ella se desprende, ya que se halla sostenida por documentación apócrifa. Según esto, Cristóforo Colombo nació a finales de 1451, hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarossa. Doménico vivía en Génova y fue guardián de la Porta dell’Olivella hasta febrero de 1470, en que se trasladó a Savona con su hijo Cristóforo, donde trabajaron en el oficio de tejedores de paño y taberneros, profesión que ejercieron a lo largo de toda su vida en su tierra natal. En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba Cristóbal, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).

La Santa María, la nao capitana.
Es sorprendente el hecho de que Cristóforo Colombo, nacido en la Liguria italiana en 1451, escribiera en castellano al Banco de San Giorgio de Génova, al igual que mantuviera una extensa correspondencia en esta misma lengua con Nicolás Oderigo, embajador genovés en Castilla, y con su gran amigo y protector, también italiano, fray Gaspar Gorricio. A sus hermanos Bartolomé y Diego, supuestamente  genoveses, les escribía en castellano y hasta en caracteres desconocidos. ¿Cómo puede explicarse que Cristóforo Colombo que hasta los 22 o 25 años residió casi permanentemente en Génova y Savona ya utilizara el castellano en Portugal, tres años antes de llegar a Castilla? Ramón Menéndez Pidal asevera que en su español no se hallan italianismos. ¿Cree usted que esto puede ser propio de un italiano, que en vez de expresarse con la lengua de su patria, lo hacía con la de otro país, incluso antes de llegar a vivir en él? Si Colón era genovés, ¿por qué no escribía a sus compatriotas en italiano?

Si Colón era genovés, ¿por qué antes de ofrecer su descubrimiento a Portugal, Inglaterra y Castilla, no lo ofreció a Génova y al Banco de San Jorge, que pudo haber puesto a su disposición el dinero que necesitaba para su empresa? ¿Será que el Cristóforo Colombo genovés, nacido en 1451, no era Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón convivió y navegó durante 14 años con portugueses y franceses, y así es normal que usara nuevos términos y expresiones. Y una pregunta se impone: ¿dónde está la pretendida influencia del dialecto genovés y del toscano, base del actual italiano, en sus escritos? La respuesta científica es que no se encuentra, y que la pretendida influencia, ya que es prácticamente inexistente. En suma, el genovés Cristóforo Colombo no podía ser el Cristóbal Colón de los archivos españoles.

Monumento en Sevilla a
Rodrigo de Triana, que desde
La Pinta, fue el primero
en avistar tierra.
15) Otra teoría sostiene que fue un pirata francés de apellido Coulon que en Portugal se cambió el nombre a Colón y comenzó una nueva vida. La primera juventud de nuestro náufrago está envuelta en una espesa niebla de confusión, propiciada por el mismo Colón quizá para ocultar que había sido pirata.

16) Un estudio sostiene que fue un pirata del Mediterráneo, Cristóforo Colonne al servicio de Renato de Anjou (1409-1480) que participó de la guerra civil catalana del siglo XV, que desde 1462 hasta 1472 dividió en dos bandos el Principado de Cataluña. Renato de Anjou era conde de Provenza y duque de Anjou, de Bar y de Lorena; fue rey de Nápoles. En su biblioteca de Angers tenía 24 obras escritas en turco y gran número de mapamundis y esferas, hechos que indican que estamos ante un personaje con gran curiosidad científica. Renato de Anjou no tenía flota propia, pero fletaba naves catalanas, florentinas y genovesas que tenían su base en el puerto de Marsella.

17) En Noruega dicen que Colón no se llamaba así, sino que su nombre real era Cristopher Teiste, y era miembro de una distinguida familia de marinos del siglo XV. Su familia procedía de Bergen y usó el seudónimo Colón como una traducción del apellido noruego Teiste que significa “gaviota”, ya que, un investigador de la historia de Colón, Fernando del Valle Lersundi, descubrió en 1968, que uno de los parientes de Colón vivía en Francia con el apellido Coloun, que es la palabra francesa para “gaviota”. Como en latín Columbae significa “paloma”, se asocio siempre su apellido con esa ave. Sostienen los nórdicos que, mucho antes de ser famoso, Colón tomó parte en una expedición de noruegos y portugueses a Groenlandia en 1477, la cual partió de Islandia y estaba dirigida por el navegante noruego John Skolp, quién procedía de Bergen y habría sido vecino de la familia Teiste. Esto fue publicado en el periódico Verens Gang, de Oslo.

Colón encuentra a los primeros
habitantes, los taínos.
18) Otra propuesta sostiene que Colón era judío y se acopla al gusto en cualquiera de las diecisiete teorías precedentes. Varios autores, entre ellos Simón Wiesenthal, trataron de convencer a los lectores pero no aportaron ninguna documentación que lo demuestre. Por ejemplo: La familia Colombo era una familia judía española instalada en Génova, o era judía conversa de Extremadura o de Portugal o de Cataluña, etcétera.

Ubicación del Fuerte Natividad, construido
con los restos de la Santa María, la primera
edificación europea, en la isla La
Española, hoy Haití.
19) Otra hipótesis sostiene que era sardo, nacido en 1.436, en el seno de la familia Piccolomini, ilustre y noble, asentada en la Terrarosa de Cerdeña, a la sazón perteneciente a la República Marítima de Génova (de ahí su reconocimiento como "genovés"), esas tierras luego pasaron a la Corona de Aragón en 1.478, por lo que en el momento del descubrimiento era oficialmente territorio aragonés su lugar de nacimiento. Y que, siendo un Piccolomini y queriendo ocultar su origen se le ocurrió "limar" su apellido, quitando tres letras por delante y tres letras por detrás del mismo, con lo cual hubiera quedado como "Colom". Afirman que era hijo de Salvador de Piccolomini y de Isabella d'Alagon -también de familia aragonesa, originaria de Sástago y Luna-, quienes en 1.436 tuvieron un hijo llamado Christoval, posiblemente alumbrado en el castillo de Sanluri, en Cerdeña, y que esos fueran los motivos de llamar a la primera isla descubierta San Salvador, y a la primera ciudad que fundó "Isabella", como homenaje a sus padres.

20) Los vascos sostienen que nació en la villa de Soraluze, partido judicial de Vergara, en la provincia vasca de Gipuzkoa, el día 10 de julio de 1441. Además afirman que América no la descubrió Colón sino que era conocida por todos los vascos que iban a pescar cerca de la isla de Terranova.

Colón regresa de su primer viaje y se
presenta ante los Reyes Católicos.
Las consecuencias económicas del Descubrimiento del 12 de octubre de 1492 fueron impresionantes. El oro y la plata americanos estimularon el comercio mundial, y el centro de gravedad de la economía europea se trasladó desde el Mediterráneo al Atlántico. Las nuevas plantas y productos procedentes de América (patata, tomate, maíz, tabaco, bebidas fermentadas, cacao, etc.) repercutieron en la agricultura, en la alimentación y en los hábitos de consumo de los europeos.

El impacto cultural no fue menos importante. Los misioneros franciscanos y dominicos llevaron el cristianismo a los aborígenes y España fundó universidades en Lima y México.

Cristóbal Colón realizó cuatro viajes a América y murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, en la mayor pobreza, calumniado y olvidado. Años después, el rey Fernando “El católico” hizo que se levantase un monumento en el cual se lee: “A Castilla y a León, nuevo mundo dio Colón”.

Por Alberto Seoane



Vea aquí un video con los cuatro viajes de Cristóbal Colón:

Los viajes de Colón





1 comentario:

  1. La tesi che sia Genovese de Sardenya (alla nascita Cerdena era De Genova), con radicamenti nelle citta di Castelsardo (allora Castel genovese)e di Sanluri (Sellori - Saint Luri), è la più credibile

    ResponderEliminar