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domingo, 14 de octubre de 2012

EL DESASTRE DE SCAPA FLOW

El 14 de octubre de 1939 un submarino alemán mediante una audaz acción penetra en la inexpugnable bahía inglesa de Scapa Flow y hunde al acorazado HMS Royal Oak, averiando también a otro navío.

En 1939, el Almirante Karl Doenitz, estaba convencido que era posible ingresar a Scapa Flow, pero como lo había demostrado la experiencia, sólo había una forma de entrar en la base y era de noche y utilizando un submarino. Doenitz le comunica al Gran Almirante Raeder los detalles de la “Operación Baldur” y Raeder firma la orden de ataque.  Doenitz, escoge al hombre que puede realizar esta operación, el teniente de navío Günther Prien, un joven y experimentado comandante, de treinta y un años, que ingresó en la marina de guerra en 1933 y que mostraba una impecable hoja de servicios.

El submarino alemán U-47 que logró una hazaña
bélica ante las narices de los ingleses.
El submarino U-47, comandado por Günter Prien y con 40 hombres zarpó el 8 de octubre del puerto de Kiel y penetró sigilosamente en la base naval inglesa de Scapa Flow, en las Islas Orcadas (Escocia). Entró en la bahía a las 23.25 horas del 13 de octubre, maniobrando con gran habilidad entre la costa rocosa y el casco de uno de los barcos hundidos como obstáculos para proteger la base. Estaban tan cerca que pudieron ver a un hombre pasar en bicicleta por la senda costera. 

Una vez dentro de la base naval enemiga esperaron el momento y dispararon una salva de torpedos a la 1 en punto. Uno impactó en la proa del HMS Royal Oak anclado en la bahía de Scapa Flow, buque de guerra de 30.000 toneladas. Prien espera unos minutos y luego ordena lanzar más torpedos desde una distancia de 1500 metros del objetivo, impactando 3 más en el acorazado, otro torpedo averió a un navío que no pudieron precisar, ubicado detrás. El otro buque era el Pegasus, un auxiliar de hidroaviones de 6.900 toneladas.

Los torpedos del U-47 abrieron un boquete de 9 metros en el Royal Oak, que no tardó en hundirse. De la tripulación de 1.400 hombres, 833 hombres perecieron, incluidos 24 oficiales de su tripulación. Su Comandante, el Contralmirante H. F. C. Blagrove, también murió. A las 01.16 AM, del 14 de octubre, tres torpedos fueron disparados desde el U-47, todos impactaron y en el lapso de 15 minutos el buque se escoró y se hundió.

Günther Prien, comandante del
U-47, fotografiado en 1940.
Tan desconcertados dejó el intrépido ataque a los confiados británicos, que el U-47 logró salir del puerto indemne. El submarino retornó a Alemania y su tripulación fue recibida como héroes.

El U-47 atracó en Wilhelmshaven el 17 de octubre de 1939, donde Prien es ascendido y condecorado personalmente por Adolf Hitler con la Cruz de Hierro de 1ª Clase. La tripulación, con la Cruz de 2ª clase.

El U-47 durante la 2ª Guerra, en menos de un año y 7 meses hundió un total de 30 buques que totalizaron 162.769 toneladas.

Un total de 391 sobrevivientes fueron rescatados del buque impactado. El haber estado fondeado en las aguas comparativamente "seguras" de Scapa Flow, motivaron que muchas escotillas, ventiladores y portas estuviesen abiertas. Si estos elementos hubiesen estado cerrados en el momento del ataque, el Royal Oak se hubiese hundido no tan rápido, y por lo tanto se hubiesen salvado mayor cantidad de vidas. Indudablemente este hundimiento del orgullo de la Marina británica puede considerarse como la mayor hazaña que jamás haya perpetrado un submarino en la Historia.

El HMS Royak Oak, orgullo de la Royal
Navy se hundió en 15 minutos.
El Royal Oak yace sobre su banda de babor en 25 metros de agua, a 1000 metros de la costa. Actualmente el lugar del hundimiento es una tumba de guerra protegida y cada año el 14 de octubre, una bandera blanca es colocada sobre su casco por buzos de la "British Navy".

Lo cierto es que los ingleses se vanagloriaban de su supremacía en el mar en general y de Scapa Flow en particular. Gran Bretaña había levantado dos clases de defensas para proteger las dársenas de la base -la hilera exterior, con siete bocanadas estaba día y noche patrullada; en el interior de las diversas y laberínticas rías habían redes, cadenas, minas y barcos hundidos-. El punto vulnerable se hallaba en Kirk Soud, una entrada minúscula en donde había dos navíos hundidos que bloqueaban el canal en su punto más estrecho y en donde las fuertes mareas llegaban a alcanzar diez nudos. El U-47 de Günter Prien, logró entrar y destrozó el acorazado HMS Royal Oak e inició la huída, fue toda una hazaña bélica.

Este hecho valeroso, trata actualmente de ser negado por quienes reescriben permanentemente la historia “oficial”.

Los marineros del U-47.
Hace poco salió un libro diciendo que el ataque furtivo no sucedió. Que era propaganda nazi, con exageraciones de la autobiografía del capitán Prien titulada El camino de Scapa Flow (libro inhallable, tal vez proscripto por quienes reescriben la verdadera historia). Lo interesante del relato es que, para entrar en Scapa Flow, era verdaderamente difícil, casi imposible, sin embargo los alemanes lo lograron, impactando severamente en la moral británica que trató de ocultar el hecho.

Pero ahora, se trata a toda costa de negar el ataque alemán, diciendo que el barco explotó por un “accidente”. Había esa noche unos 5 oficiales navales experimentados en el puente del U- 47 y todos se equivocaron al ver explotar el buque de guerra y un buque con cubierta plana detrás del HMS Royal Oak.

Y como si el ataque del submarino no fuera ya heroico de por sí, tres días después del hundimiento del HMS Royal Oak, cuatro bombarderos Junkers JU 88 de la Luftwaffe sobrevolaron Scapa Flow en uno de los primeros bombardeos de la guerra sobre Gran Bretaña, dañando gravemente al veterano acorazado HMS Iron Duke, siendo derribado uno de los bombarderos por una batería antiaérea.

Mapa de la ruta del U-47 en Scapa Flow.
En el año 2002, se efectuaron esfuerzos con la finalidad de extraer los residuos de combustible remanentes (Fuel Oil) de su casco, para evitar posible derrames.

Gran Bretaña ocultó a su pueblo el ataque del submarino a la base naval porque demostraba la debilidad de la marina británica. Recién se enteraron cuando se publicaron las Memorias de Churchill.

En sus Memorias, Winston Churchill habla sobre el hundimiento del Royal Oak echando por tierra los intentos de algunos británicos de negar que un submarino alemán hubiera entrado a la base de Scapa Flow. Dice Churchill:

"He mencionado anteriormente la alarma que se produjo, cuando se anunció que un submarino había entrado en Scapa Flow,… Ahora, al cabo de un cuarto de siglo casi exacto, se ha visto la realidad. A la 1.30 horas del 14 de octubre de 1939, un submarino alemán, desafiando las mareas y las corrientes, penetró en nuestras defensas y hundió el acorazado Royal Oak que se encontraba anclado. De la primera salva de torpedos, sólo uno de ellos dio en la proa produciendo una explosión apagada. El almirante y el capitán que estaban a bordo se sentían tan seguros en Scapa Flow, que les pareció increíble que les hubiera alcanzado un torpedo, atribuyendo las explosiones a alguna causa interna. Pasaron veinte minutos antes de que el submarino, que existía realmente, cargara de nuevo sus tubos y disparara una segunda andanada. Tres o cuatro torpedos hicieron impacto en el buque en rápida sucesión, desgarrando su obra viva. En menos de dos minutos, el Royal Oak escoró totalmente y se hundió."

El hundimiento del Royal Oak demostró que el submarino era un arma de gran potencial y que la expansión de las construcciones de este tipo era una prioridad urgente.

Aquí un video documental sobre la hazaña del U-47:

Operación Baldur-Scapa Flow 


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