HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 14 de septiembre de 2012

HALLAN NUEVA ESPECIE DE PRIMATE EN EL CONGO

Científicos aseguran haber descubierto una nueva especie de mono que vive en los bosques remotos de la República Democrática del Congo, en el centro de África, un animal bien conocido para los cazadores locales pero hasta ahora, desconocido para el resto del mundo. 

En un informe publicado el miércoles 12 de setiembre, en la página web Plos One, los científicos describieron a la nueva especie a la que llaman Cercopithecus Lomamiensis, aunque localmente es conocida como lesula. Aseguran que es el segundo descubrimiento de una nueva especie de mono en 28 años.

Un mono lesula domesticado.
En una época en la que buena parte de lo que está en superficie de la Tierra ha sido fotografiado, digitalizado y puesto en un mapa en la red, este descubrimiento vuelve a poner en evidencia que nos falta saber mucho más. “Nunca esperábamos encontrar una nueva especie ahí”, dijo John Hart, líder del proyecto científico. “La cuenca de Lomami es una zona muy grande que ha sido poco explorada por los biólogos”. El riguroso proceso para determinar que una especie es nueva comenzó por un golpe de suerte, equipos bien preparados en el campo y un avistamiento improbable en un pequeño pueblo en el bosque.

“Nuestro equipo de campo congoleño estaba en una parada de rutina en Opala. Es el asentamiento más cercano a cualquier área del bosque donde estamos trabajando”, dijo Hart. El equipo se acercó a un extraño mono atado a un poste. Era la mascota de Georgette, la hija del director de la escuela local. Ella adoptó al joven mono cuando un cazador mató a su madre. El padre de Georgette dijo que era un lesula, bien conocido por los cazadores. El equipo tomó fotos y se las mostró a Hart.


El lesula vive en la Rep. Democrática del
Congo, un área de 6.500 km cuadrados.
“En cuanto lo vi supe que era algo diferente. Se parecía a otra especie, pero su color era muy diferente”, declaró. El lesula tiene ojos sorprendentemente grandes y casi humanos, el rostro arosado y el pelo dorado. “Me puse en contacto con biólogos y antropólogos para que me aconsejaran. Sabía que era importante tener a un equipo de expertos colaborando”, contó Hart. El estudio duró tres años y ahora se difunde al mundo.

El lugar donde se encuentran los lesula abarca un terreno de 6.500 kilómetros cuadrados entre Lomani y el río Tshuapa, hasta ahora, una de las zonas menores exploradas de la selva. Hart espera que el anuncio renueve los esfuerzos por salvar los bosques centrales de África. Bajo la amenaza de gobiernos débiles y cazadores, los bosques siguen siendo un lugar de descubrimientos importantes para la biología y un eje clave de la biodiversidad de la Tierra.

La Fundación Teresa y John Hart y la fundación congoleña Lukuru Wildlife trabajan con las autoridades del Congo para establecer un parque nacional en Lomani antes de que ésta región pierda su biodiversidad. “El reto ahora es convertir al lesula en una especie icónica que lleve el mensaje de conservación de la fauna en peligro de la República Democrática del Congo”, según Hart.

El animal es del género de los macacos y
vive en comunidades de 5 o 6 individuos.
En cuanto al primer lesula encontrado, la mascota de Georgette, Hart ha estado enviando fotos a un equipo para que continúen con el estudio. De vez en cuanto Georgette dejaba que anduviera libre. Hart espera que con una protección adecuada, los lesula, y el resto de la increíble biodiversidad de Lomani sobrevivan durante mucho más tiempo.

El primate vive en el corazón virgen, casi inexplorado, de la selva tropical del continente negro, en la República Democrática del Congo. En estado salvaje vive en comunidades de cinco o seis individuos. Se espera que el futuro parque nacional abarque unos 9.000 kilómetros cuadrados.
Los animales pertenecen al género de los macacos y son similares al mono cara de búho. Poseen una melena entre gris y rubia que rodea su cara, y miden hasta 65 centímetros de altura, según informó la publicación especializada Plos One.

Esta especie recibió el nombre científico de Cercopithecus lomamiensis, porque fueron descubiertos en la cuenca del río Lomami. Según los investigadores, está amenazado por la caza y debe incluirse en la lista roja de especies "en peligro de extinción".

La especie anterior de monos descubierta en África hace 28 años es el 'Kipunji' (Rungwecebus kipunji), hallado en Tanzania y categorizado en 2005 también como “especie en peligro crítico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario