HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


domingo, 16 de septiembre de 2012

HALLAN EN ORVIETO, ITALIA, UNA EXTRAÑA CAVIDAD ETRUSCA QUE TIENE LA CURIOSA FORMA DE UNA PIRÁMIDE

Las excavaciones están a 12 metros bajo la superficie.

En Orvieto están registradas
más de 1200 cuevas.
Orvieto es una ciudad en la provincia de Terni, en la región Umbría. Está situada sobre una colina accidentada, a una altura de 325 metros sobre el nivel del mar. Por su extensión, es uno de los cincuenta municipios más grandes de Italia.

Entre unas 1200 grutas conocidas bajo la ciudad (conocidas como Orvieto underground), una de ellas llamó la atención de los arqueólogos; mientras excavaban descubrieron escalinatas etruscas sobre una base que se va ensanchando hacia las profundidades.

Origen de los etruscos
Herodoto relató que los etruscos habían emigrado del Asia Menor alrededor del 1000 a.C., como refugiados que huían de la gran hambruna que había azotado el reino de Lidia. Cinco siglos más tarde, Dionisio de Halicarnaso expresó su convicción de que eran un pueblo indígena muy antiguo, que "no se asemeja a ningún otro en su idioma y costumbres". Los etruscos eran diferentes de todos los otros pueblos. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. Sin embargo, hacia el siglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida, al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva, la realizaron los romanos. 

Vista de la actual Orvieto, su subsuelo
está lleno de túneles, galerías y cisternas.
En los subsuelos de la ciudad llamada Velzna o Velusna (que era una de las ciudades más importantes de los etruscos), hoy, Orvieto, se halla un intrincado laberinto de cuevas artificiales que dan vida a galerías, cisternas, cavas, túneles, pozos y cantinas. En los subsuelos los antiguos habitantes trataron de conservar el agua y los alimentos en un microclima ideal. Aun hoy se conservan en toneles el famoso vino de Orvieto.

La extraña gruta
El profesor de arqueología David George y un grupo de estudiantes del Colegio Saint Anselmo de Manchester, estuvieron excavando desde mayo de 2012 los tradicionales túneles de los etruscos bajo la ciudad de Orvieto, en Italia y descubrieron una cavidad cuyos escalones hacen recordar a una pirámide.

La ciudad de Orvieto se encuentra aproximadamente a una hora al norte de Roma. Una de sus grutas resultó ser única, ya que no tiene ejemplos similares en ningún otro sitio, declaró el arqueólogo italiano, Claudio Bizzarri, director del Parque Arqueológico Ambiental de Orvieto, coincidiendo en sus apreciaciones con el profesor David George.

La gruta, anteriormente era usada
como una bodega de vinos.
Tras entrar por uno de los túneles, Bizzarri llevó las cámaras para realizar un reporte desde el ingreso de la cavidad numerada 254, nombrada así desde el inicio de los primeros descubrimientos locales. Bizzarri explica que el propietario del lugar se mostró muy dispuesto a que se realice el proyecto, en el que participa el Colegio Saint Anselmo, con estudiantes provenientes de Arizona, Estados Unidos. La curiosidad saltó al asomarse una escalinata.

Esta gruta es muy particular desde el punto de vista antropológico ya que se remonta a épocas anteriores del siglo V a.C., destaca el especialista, y se observa un movimiento de muchas actividades diferentes incluyendo el trabajo en fierro. La ciudad de Velzna fundada alrededor del 700 a.C. formaba parte de una liga confederada de doce ciudades etruscas y fue destruida por los romanos en el 264 a.C.

Ingreso a la cavidad numerada 254, donde
siguen descendiendo los escalones.
En épocas recientes la gruta era usada como una bodega de vinos. Una tradición heredada de los etruscos, que la llamaron también Oinarea que significa “la ciudad donde corre el vino”. Sin embargo, luego de eliminar los detritos, nivel por nivel se descubre que la cavidad es más ancha en la base, y en las paredes se observa que hay una serie de escalinatas excavadas en las mismas rocas, que giran luego hasta el suelo donde se pierde y “nos encontramos que probablemente continúe descendiendo”, aclara el especialista.

Al referirse a esta cámara, el profesor George destaca que “cuando la vi, me pareció una pirámide, pero es extraña pues no tenemos comparación", y agregó. "Estas son únicas” (...) “no sabemos aún para qué son”. David George agrega que los escalones de piedra etruscos siguen descendiendo, e incluso más abajo, el grupo descubrió un túnel que conduce a lo que parece una segunda cavidad, informó el profesor en un comunicado.

Hasta el momento se encontraron materiales que datan hasta 1.200 años a.C., y entre las hipótesis, se cree que el lugar podría haberse usado como santuario o tumbas.

Tal vez, esta cueva artificial lleve al lugar de adoración de Voltumna o Veltha, la deidad de la tierra, quien se hizo Dios supremo del panteón etrusco, según escribió el romano Marcos Terencio Varrón, “el culto de Voltumna se centró en Volsinii” (Orvieto de nuestros días).

En agosto, el equipo llevaba unos 5 metros excavados mientras se encontraban a 12 metros bajo el nivel de la superficie. El grupo espera continuar con las excavaciones en 2013.

Vea aquí a los arqueólogos explicando en italiano el descubrimiento:


Otra misteriosa pirámide en Italia
En otro sector del centro de Italia, en Bomarzo, provincia de Viterbo, en el Lacio, surge otra enigmática estructura similar a una pirámide escalonada truncada, como se observa en el video que está al final. Esta estructura supuestamente etrusca, parecida a una pirámide fue descubierta en 1991 cubierta de vegetación.

El altar piramidal de Bomarzo, tal vez,
sea anterior a los etruscos.
Es una enorme roca labrada (8 x 16 metros) que fue probablemente un lugar de culto de los etruscos. La piedra fue trabajada con mucho cuidado para obtener 26 escalones que conducen a los dos lados de los altares intermedios y luego al altar mayor en la parte superior. La estructura también tiene labrados escalones más pequeños, sumando un total de cincuenta. Los escultores cincelaron varios asientos y hay un canal para recoger la sangre durante los sacrificios. Se observan diversos nichos de 15 centímetros de profundidad, probablemente diseñados para colocar herramientas y objetos de adoración.

Se encuentran en una zona boscosa en el Parque arqueológico etrusco de la localidad de Bomarzo y puede observarla aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario