HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 3 de agosto de 2012

LA SOMALIA BRITÁNICA PASA A MANOS DE LOS ITALIANOS

La Somalia Italiana fue una colonia italiana que llegó a poseer 501.000 km² (702.000 km² en el periodo 1936-1941) y existió desde finales del siglo XIX hasta el 1º de julio de 1960 en que se independizó, con la excepción de un breve periodo de gobierno británico (mediados de 1941 hasta noviembre 1949). Se encontraba en el territorio que hoy forma parte de Somalia, en el este de África.

La Somalia italiana en 1940.
Italia ganó el control de varias partes de Somalia en la década de 1880, y en las siguientes décadas buscó establecer asentamientos en la región. En 1936, después de la Segunda Guerra ítalo-Abisinia, la Somalia Italiana pasó a formar parte del África Oriental Italiana, junto con Etiopía, Eritrea y Libia.

La presencia de los italianos favoreció la difusión de la Iglesia Católica y en Somalia desde 1920 hasta 1939 fueron edificadas muchas iglesias, como la Catedral de Mogadiscio (construida en 1928 y actualmente destruida por la guerra civil). En 1940 casi el 10% de los habitantes de la Somalia italiana eran católicos y eran miembros de la "Diocesi Cattolica di Mogadiscio". En 1936 la Somalia italiana fue aumentada con la inclusión de 200.000 Km² de territorio etíope: el Ogaden, poblado por somalíes.

La colonia inglesa cae en poder de los italianos
En junio de 1940, la Real Fuerza Aérea Italiana (Regia Aeronautica) en África Oriental contaba con entre 200 y 300 aviones de combate listos. Si bien algunos de estos aviones eran obsoletos, en términos relativos, eran algunos de los mejores aviones disponibles en el este de África en 1940. Los italianos tenían a su haber los bombarderos Savoia-Marchetti S.M.79 y Savoia-Marchetti S.M.81 y los cazas Fiat C.R.42. Además, los aviones italianos contaban con mejores bases aéreas que sus homólogos británicos. Al estallar la campaña, los pilotos italianos se encontraban bien entrenados y seguros de sus habilidades. Pero, la falta de combustible, municiones, repuestos y reemplazos finalmente desgastó la capacidad aérea italiana.

Soldados italianos avanzan sobre la
Somalia británica en agosto de 1940.
El 10 de junio de 1940, Italia le declaró la guerra a Francia y al Reino Unido. Al día siguiente aviones de la Regia Aeronautica bombardearon Puerto Sudán donde había 6 cazas biplano Gloster Gladiator y también bombardearon Adén. Dos días más tarde, el 13 de junio, una flotilla de aviones Caproni italianos bombardearon la base aérea de Fuerte Wajir en Kenya, en el momento en que los aviones británicos se preparaban para el despegue.

Italianos conquistan el puerto de Zeila.
El 3 de agosto de 1940, 175.000 soldados del ejército italiano, la gran mayoría askaris africanos, al mando del general Guglielmo Ciro Nasi, se lanzaron sobre la Somalilandia británica logrando expulsar a la débil guarnición británica. Durante los días 7 y 8 de agosto los británicos situados en el Cuerno de África recibieron refuerzos. En concreto, el Semi-Regimiento Punjab y el segundo batallón Black Watch. El General Archibald Wavell, Comandante en Jefe del Alto Mando británico en Oriente Medio, puso a disposición de las tropas británicas en Somalia un batallón de infantería adicional y más piezas de artillería que se enfrentaron con los italianos en la batalla de Tug Argan el 11 de agosto, batiéndose los ingleses en retirada. La columna occidental al mando del Teniente General Bertoldo llevó a cabo un fulgurante avance hacia la costa que se ha coronado con la toma del puerto de Zeila.

Soldados italianos muestran una
bandera británica capturada
en Somalia.
La campaña italiana ha durado 16 días y ha enfrentado a 6.000 soldados del Imperio británico y a 30.000 italianos. Los británicos han sufrido 260 muertos y 120 prisioneros en la breve campaña. Desde entonces los italianos se conformaron con realizar pequeñas escaramuzas desde Etiopía contra las posesiones británicas de Sudán y Egipto.

Poco después, dentro de la Somalia italiana fue incluida la Somalilandia británica y algunas áreas pobladas por somalíes del Kenia oriental, conquistadas por los italianos al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera todos los somalíes quedaron unificados bajo el mando italiano en la Somalia italiana. Única excepción era la pequeña Somalia francesa, centrada alrededor de Yibuti.


El Imperio italiano hasta la caída
de Mussolini.

Este territorio de 702.000 km² (con capital Mogadiscio) fue llamado por Benito Mussolini la Gran Somalia, y existió entre agosto de 1940 y abril de 1941.

En esos años había unos 20.000 italianos en Somalia y la economía -basada en agricultura y exportaciones de bananas a Europa- floreció enormemente, especialmente en las áreas de Mogadiscio y del río Uebi-Scebeli.

Muchos somalíes apoyaron la colonización italiana de Somalia, y varios miles fueron enrolados en las fuerzas coloniales italianas. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial fueron creadas dos divisiones de somalíes: la 101 y la 102, con base en la capital Mogadiscio.

Posesiones italianas en África
Somalia
La Somalia italiana llegó a poseer 702.000 km² hasta abril de 1941. La primera colonia italiana fue establecida en el sur de Somalia entre 1889 y 1890, inicialmente como protectorado. En junio de 1925 la esfera de influencia italiana se extendió a los territorios del Jubaland y las Islas Juba, hasta entonces parte de la Kenia inglesa.

Italia invadió y ocupó en agosto de 1940 la Somalia británica hasta su liberación en 1941. Después de la invasión por parte de las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial la Somalia Italiana fue restituida a Italia en administración fiduciaria. La colonia italiana cesó definitivamente en 1960.

Eritrea
Poseía 121.320 km² para 1936, fue establecida paralela a la penetración en Somalia, en 1889, y fue objeto de largos episodios sangrientos (Batalla de Dogali, Batalla de Adua) con la vecina Etiopía. Durante el gobierno de Mussolini, la colonia fue objeto de un ambicioso proyecto de modernización y de «occidentalización», y todavía hoy la capital, Asmara, presenta diversos edificios y monumentos como testimonios de la obra italiana. La colonia de Eritrea dejó de ser italiana en 1941.

Abisinia
Abisinia (actualmente Etiopía de 1.127.127 km²) fue conquistada por las tropas italianas, comandadas por el General Pietro Badoglio después de la Segunda Guerra Ítalo-Abisinia (1935–1936). La victoria fue anunciada el 9 de mayo de 1936.

Con la conquista de Etiopía, las posesiones italianas en África oriental (Etiopía, Somalia y Eritrea) fueron unificadas bajo el nombre de África Oriental Italiana (A.O.I.), y sometidas al gobierno de un Virrey.

Libia italiana
La Libia italiana tuvo en su máxima extensión 1.759.840 km² (1938), y comenzó a constituirse en colonia -después de la breve Guerra Ítalo-Turca contra el Imperio otomano en 1911- cuando Italia adquirió el control de Tripolitania y de Cirenaica, obteniendo el reconocimiento internacional después de los acuerdos del Tratado de Lausana.

El Imperio Italiano al inicio de
la Segunda Guerra Mundial.
Las miras italianas sobre Libia, fueron apoyadas por Francia, que veía con buen ojo la ocupación de aquel territorio en función anti-inglesa. En 1934, Tripolitania y Cirenaica fueron reunidas por el gobernador Ítalo Balbo para formar la colonia de Libia, nombre utilizado 1.500 años antes por Diocleciano para indicar esos territorios.

Balbo hizo prosperar a su colonia asentando muchos colonos italianos en villas y ciudades construidas para ellos. En 1940 había casi 120.000 italianos en Libia, o sea el 13% del total de la población. Balbo creó nuevas pequeñas ciudades para el desarrollo agrícola del norte de Libia por parte de estos colonos italianos (y algunas también para los árabes locales).

Italia perdió el control sobre Libia cuando las fuerzas ítalo-alemanas se retiraron de Túnez en 1943. Después del final de la guerra, Libia fue devuelta al protectorado italiano brevemente, y obtiene definitivamente su independencia en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario