HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 1 de agosto de 2012

LA INDIA VUELVE A LA NORMALIDAD TRAS EL MASIVO APAGÓN QUE AFECTÓ A 670 MILLONES DE PERSONAS

Es el corte más grande de la historia mundial, duró dos días y aún no se sabe la causa. Los encargados del servicio eléctrico dijeron que no pudieron hallar la falla en el sistema.

Este miércoles 1 de agosto, la electricidad ha regresado en todo el país y se han reanudado todas las actividades, según el nuevo ministro indio de Electricidad, Veerappa Moily, que tomó las riendas del ministerio el martes 31 de julio.

El apagón, que comenzó el lunes 30 de julio y se produjo en una veintena de estados en el norte, este y noreste del país, afectó a más de 670 millones de personas. También fueron seriamente afectados los servicios de agua.

Un peluquero de la India realiza un corte
de cabello iluminándose con una vela.
Desde este martes, los equipos de emergencia trabajaron en el restablecimiento de la electricidad. Todavía no se conocen las causas del apagón, pero el ministro Moily señaló este miércoles que se ha iniciado una investigación para esclarecerlas.

Algunos funcionarios señalaron que tal vez la pérdida masiva de electricidad se produjo porque los estados rebasaron el límite de consumo, mientras que analistas negaron esta posibilidad, dado que los apagones serían más frecuentes si se tratase de un mero problema de abastecimiento.

El jefe del estado de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, situado al norte de la India y el más grande del país, aclaró que el colapso en su zona no se produjo por un consumo excesivo. “Mi estado no usa más electricidad que su cuota permitida”, dijo a la prensa, añadiendo que el resto de estados han de respetar las cuotas porque “si consumen en exceso, este es el resultado. La totalidad del tendido eléctrico se apagará”.

Lo real es que se trató del mayor apagón eléctrico de la historia, dejando sin luz a 20 estados del norte y del este del país. Más de 670 millones de personas, la mitad de la población de la India, se han visto afectados.

Cientos de ciudades de la India quedaron
sin electricidad durante 48 horas.
Nunca tanta gente se quedó sin electricidad a la vez, alrededor de 670 millones de personas, o lo que es lo mismo alrededor de un 8% de la humanidad o una de cada 12 personas en el mundo, se quedaron a oscuras durante 48 horas.

En Nueva Delhi los pasajeros de las seis líneas de metro, que transportan cada día a dos millones de personas, fueron desalojados por la policía. El fallo provocó la suspensión del servicio de metro de las urbes de Calcuta y Nueva Delhi.

En el estado de Bengala, 200 mineros quedaron atrapados al paralizarse los ascensores de la mina en la que trabajaban -se encuentran fuera de peligro-. En ese mismo estado del este del país se declaró día festivo. Unos 350 trenes de pasajeros quedaron varados. Las carreteras del norte y noroeste de la tercera economía asiática vivieron un mayor caos del habitual por el apagado de los semáforos. El Gobierno ha extendido un mes la presentación de la declaración de la renta ante los problemas generados por los apagones, entre otros motivos.

A pesar de todo, el país continuó funcionando. Si en la capital, Delhi, o en Bombay los cortes de luz son parte de la rutina, aunque casi la mitad del país se quedó sin el suministro eléctrico, entraron a funcionar los generadores diesel -la llamada red no oficial de luz- mantienen oficinas, negocios, hospitales y casas privadas iluminadas.

Un profesor dicta clase bajo la luz de las
velas en India.
El apagón comenzó a la una del mediodía del lunes 30 de julio, con un fallo en la norteña ciudad de Agra, donde se encuentra el mausoleo del Taj Mahal, y, según la agencia IANS, afectó en principio a 300 millones de habitantes, pasan las horas sin que se encuentre la falla y al día siguiente, 31 de julio a las 7.30 de la mañana, caía la red del este del país. Finalmente el fallo se extendió también a la red de distribución del noreste. Las causas están siendo investigadas.

Mientras regresaba poco a poco la electricidad -en Delhi, especialmente en los barrios del sur de la ciudad, donde reside la clase alta-, sorprendía el nombramiento del hasta ahora ministro de Energía, Sushil Kumar Shinde, como ministro del Interior. A pesar de la crisis eléctrica, el ministro de Asuntos Corporativos, Veerappa Moily, sumará a sus responsabilidades la cartera de Energía.

La compañía eléctrica estatal, Power Grid Corporation of India no supo explicar donde estaba el problema. El director de la compañía, R.K. Nayak, indicó que la avería alteró la actividad en hospitales -que tuvieron que trabajar con suministro de emergencia-, plantas de agua, centrales nucleares, y provocó atascos mayores de lo habitual en los núcleos urbanos, donde muchas personas abandonaron sus puestos de trabajo. "Debemos tener más disciplina con la red eléctrica. Ayer enviamos la advertencia a todas las estaciones eléctricas regionales de que no se sobrecargaran puesto que unas pocas habían comenzado a excederse", dijo Nayak. 

"Implantamos soluciones alternativas, hemos puesto a todos mis hombres a trabajar y estamos obteniendo energía de la red eléctrica del oeste (del país)", dijo Shinde, poco antes de ser ascendido a ministro de Interior en una pequeña remodelación de Gobierno.

Niñas indias estudian en la semioscuridad.

"Los repetidos apagones dan una muy mala imagen. Como economía mundial emergente, resulta imperativo que las infraestructuras básicas estén al nivel de las aspiraciones", criticó el director general de la Confederación India de Industria, Chandrajit Banerjee.

Pese a su creciente industrialización, la India arrastra un déficit eléctrico superior al 10 %, de acuerdo con datos oficiales, y una parte importante de la población, sobre todo en zonas rurales, sigue teniendo un acceso muy deficiente a la red.

La avería, que ocurre en medio del bochornoso verano indio, tiene de hecho un impacto mayor entre las clases menos favorecidas puesto que las más privilegiadas suelen disponer de generadores para combatir los frecuentes cortes de luz en el país.

El desperfecto fue sufrido por cerca de 670 millones de personas, casi el doble de la población de Estados Unidos, en 20 de los 28 estados del país.

Grandes apagones de la historia
Durante la historia de la humanidad ha habido varios apagones eléctricos en el mundo, por varias causas, ya sean fallas humanas, por desperfectos en los equipos electrónicos, por sobrecarga, por cortocircuito, por sabotajes o por inclemencias del tiempo.

El apagón que afectó a más personas en el mundo, antes del actual, también sucedió en la India, el 2 de enero de 2001, una falla en una central de Uttar Pradesh (norte) afectó a 220 millones de personas durante 13 horas.

Después, en cantidad de personas afectadas tenemos al Apagón de Indonesia, el 18 de agosto de 2005. Todo se produjo debido a una falla en la línea que va desde Cilegon a Saguling, esto se produjo alrededor de las 10:23 de la mañana,  afectando a 100 millones de personas y duró 5 horas.

Portada de la revista Time
tras el apagón de 1965.

Uno de los apagones más recordados de la historia fue el de Nueva York, el 9 de noviembre de 1965, que duró 14 horas. Ocurrió según la explicación oficial a causa de un colapso en la red eléctrica que une la costa este, entre Estados Unidos y Canadá, pero otras voces críticas afirman que se trató de un gran sabotaje a la red eléctrica. 35 millones de personas (8 estados) fueron afectados y duró 14 horas. Lo más comentado fue la curiosa coincidencia de un avistamiento de ovnis que brillaban en la oscuridad.

Otro apagón en Nueva York sucedió en la noche entre el 13 y 14 de julio de 1977, Fue a causa de una tormenta que terminó destruyendo un transformador. Afectó a 10 millones de personas y tuvo una duración de 25 horas.

El último gran apagón que ha sufrido Estados Unidos se produjo hace casi exactamente a los siete años, el 11 de agosto de 1996, cuando cuatro millones de habitantes de nueve estados de la Costa Oeste y algunas zonas de México se quedaron a oscuras durante 10 horas. Las explicaciones oficiales no conformaron a los afectados.

Las escenas que se sucedieron en aquellas jornadas fueron muy similares a las que se han vivido en esta ocasión: caos circulatorio, ciudadanos atrapados en ascensores, bloqueo total de las redes de metro, alerta en los aeropuertos y nerviosismo entre la población.

El 13 de marzo de 1989 hubo un apagón en la región de Quebec, Canadá. Este apagón fue algo peculiar, ya que fue a causa de una tormenta solar, duró 9 horas y afectó a 6 millones de personas.

El 14 de agosto de 2003, 50 millones de personas se quedan sin electricidad durante 29 horas, en algunas zonas (noreste de Estados Unidos, incluida Nueva York, y una parte de Canadá).

El 4 de noviembre de 2006, una falla de una red eléctrica alemana deja en la oscuridad a gran parte de Europa occidental, donde 10 millones de personas se ven afectadas, la mitad en Francia, durante casi una hora. Una investigación reveló que la empresa de energía eléctrica alemana, E.ON, había desconectado una línea de alto voltaje sobre el río Ems ¡¡para permitir que pasara un barco!!. La desconexión provocó una reacción en cadena de apagones a lo largo de Alemania occidental, Francia, Bélgica, Italia, España, Austria y los Países Bajos.

El 26 de febrero de 2008, una falla en una central nuclear de Florida, Estados Unidos, afecta a 4 millones de personas durante 24 horas.

En la noche del 10 al 11 de noviembre de 2009, un apagón afectó en Brasil a un total de 87 millones de personas. Se vieron afectadas las dos ciudades más grandes de Brasil: Río de Janeiro y San Pablo, también otras 800 localidades brasileñas. Además, partes del centro, sur y sudeste de Brasil y todo Paraguay se quedaron sin electricidad. El apagón lo ocasionó un desperfecto en la represa de Itaipú, la segunda represa eléctrica más grande del mundo. Una tormenta eléctrica importante averió la línea de transmisión clave y provocó el cierre de las 20 turbinas de la represa. Le llevó al sistema unas siete horas recuperarse.

En la Argentina es recordado el Apagón de Salta, el 26 de noviembre de 2009, a raíz de una falla en el tendido eléctrico, lo que trajo un masivo corte de electricidad en el norte de la provincia, también por la ruptura de un transformador. Afectó a 200 mil personas de las provincias de Salta y Jujuy y duró 12 horas. En Salta también fueron vistos Ovnis durante el corte eléctrico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario