HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 18 de agosto de 2012

CONCEDEN ASILO POLÍTICO A JULIAN ASSANGE Y GRAN BRETAÑA RODEA LA EMBAJADA ECUATORIANA EN LONDRES

Sigue la odisea del fundador de Wikileaks tras obtener asilo del gobierno ecuatoriano, ahora Gran Bretaña amenaza con entrar por la fuerza en la embajada de este país.

Con una gran presencia policial en los alrededores de la Embajada de Ecuador en Londres, el primer ministro británico, David Cameron, presionó a las autoridades de Ecuador para exigir que le entreguen a Julian Assange, el hombre que reveló los cables secretos del Departamento de Estado norteamericano y que tiene una orden de captura internacional y un pedido de extradición de la Justicia sueca, que investiga una supuesta violación y un abuso sexual.

La tensión creció ayer, cuando el gobierno británico insinuó que estaba preparado para ingresar a la sede diplomática ecuatoriana. Como respuesta, Quito acusó a Gran Bretaña de “amenazar” con ingresar a la dependencia para arrestar al hacker australiano.

El australiano Assange sabe más secretos
de los que ha publicado y todos lo saben.
Assange, de 42 años, calificó el asilo como una “victoria significativa”. El periodista teme que si es trasladado a Estocolmo pueda ser extraditado eventualmente a Estados Unidos por cargos de espionaje, tras la publicación de cientos de miles de documentos diplomáticos secretos norteamericanos.

En tanto, Ecuador fundamentó el asilo político en la existencia de “indicios que permiten presumir” una “persecución política” y convocó a una reunión de cancilleres de la Unasur y el Alba, así como a una asamblea extraordinaria de la OEA, para tratar el tema.

Ecuador dijo el jueves que concedió asilo a Julian Assange, aunque aún no está claro si el fundador de WikiLeaks podrá dejar su refugio en la embajada del país sudamericano en Londres sin ser detenido por la policía.

"El Gobierno de Ecuador fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio o en los locales de sus misiones diplomáticas, ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange", afirmó el canciller Ricardo Patiño en una conferencia de prensa en Quito.

Ecuador confía en que el Reino Unido
no atacará su embajada.
Assange teme que Suecia sea una primera escala para luego ser extraditado a Estados Unidos, país al que enfureció en el 2010 cuando su sitio WikiLeaks publicó cientos de cables secretos diplomáticos.

Gran Bretaña advirtió a Ecuador que podría revocar el estatus diplomático de la embajada para capturar a Assange.

"Ecuador confía en que el Reino Unido ofrecerá lo antes posible las garantías o el salvoconducto necesarios y pertinentes a la situación del asilado", añadió Patiño.

Desde la cancillería ecuatoriana afirmaron que "no existen garantías" de que tenga un "juicio justo".

Patiño informó a la cadena Telesur que la Policía británica se encuentra en los alrededores de la sede diplomática y llamó a la comunidad internacional para que estén alertas ante una posible violación de la soberanía. Un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una "violación flagrante de tratados internacionales como la Convención de Viena", recordó Patiño.

Un portavoz del Foreign Office (Ministerio de Asuntos exteriores) de Reino Unido afirmó que su país está decidido a extraditar al fundador de WikiLeaks, a Suecia, pese al asilo diplomático que el australiano está pidiendo en Ecuador.

Ubicación de la embajada de Ecuador en
Londres, a pocos metros de la
embajada de Colombia.
La decisión de Reino Unido ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Londres, que el pasado noviembre rechazó el recurso que había presentado el fundador de WikiLeaks y emitió la orden de extradición.

Assange nunca negó haber sostenido encuentros sexuales con las dos mujeres que lo denunciaron, no obstante, siempre dijo que fueron consensuados y que nunca se negó a usar preservativos, cosa que ambas niegan. Tras las denuncias de las mujeres, Interpol dictó la orden de captura internacional por "delitos sexuales".

Assange, cuyo portal WikiLeaks ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EE.UU. en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010. El fundador de WikiLeaks reside desde el 19 de junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

El siguiente paso será que el Gobierno británico conceda al fundador de Wikileaks un “salvoconducto” para que pueda salir de la Embajada de Ecuador en Londres y dirigirse al aeropuerto para salir de Inglaterra con rumbo a Sudamérica.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa,
le concedió asilo a Assange el
16 de agosto de este año.

Pero las autoridades británicas se encuentran presionadas por los Estados Unidos que quieren que sea detenido, cueste lo que cueste. ¿Estarían dispuestos a enfrentarse diplomáticamente con Ecuador con tal de cumplir con la extradición de Assange a Suecia? Dentro de poco lo sabremos.

Recordemos que las Embajadas o sedes diplomáticas son consideradas territorios de los países a los que representan, por lo que una acción de este tipo sería equivalente una acción contra la soberanía de Ecuador, con la repercusión diplomática que esto conllevaría.

Sin embargo, en el Reino Unido cuentan con la “Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares” que permite revocar la inmunidad de las misiones diplomáticas acreditadas en territorio británico, norma que podría ser invocada para que las autoridades entren en la Embajada de Ecuador en Londres y detengan a Assange.

El Canciller de Ecuador manifestó que esta acción sería interpretada por su país como un “acto inamistoso, hostil e intolerable”, al tiempo que recordó que dicha medida supondría la violación al Convenio de Viena y la Carta de Naciones Unidas, normas internacionales que establecen la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.

El ex magistrado español Baltasar Garzón, que lidera el equipo legal que defiende al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado que no descarta recurrir ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de que Reino Unido se niegue a aceptar el asilo político concedido a su cliente por el Gobierno ecuatoriano y a facilitarle un salvoconducto para poder salir del país.

HITOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE WIKILEAKS
Desde su fundación a finales de 2006, por el australiano Julian Assange, WikiLeaks ha sido testigo -y protagonista directo- de varias fechas clave hasta el 16 de agosto de 2012, día en que el Gobierno de Ecuador ha concedido asilo político a su fundador. Son las siguientes:

- Diciembre 2006: Se crea WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de «regímenes represores».
- Enero 2007: Comienza a publicar sus informes en Internet.
- 31 de agosto de 2007: El diario inglés The Guardian publica su informe en el que se denuncia que el ex presidente keniano Daniel Arap Moi saqueó su país al apropiarse de unos 1.500 millones de euros.
- 7 de noviembre de 2007: Publica el manual de procedimiento militar en el Campamento Delta de la base de Guantánamo.
- 19 de febrero de 2008: Un juzgado de San Francisco ordena la clausura de su página por publicar información confidencial sobre el banco de inversión suizo Julius Baer.
- 17 de septiembre de 2008: Difunde fotos y extractos de correos electrónicos personales de la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.
Julian Assange, foto tomada
en marzo de 2010.

- 5 de abril de 2010: Divulga un vídeo en el que cuestiona la versión oficial sobre como el Ejército de Estados Unidos mató a once iraquíes en 2007.
- 25 de julio de 2010: Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán, filtrada por WikiLeaks, que subió a su página 91.000 documentos.
- Agosto de 2010: La fiscalía sueca abre una investigación contra Assange por presunto acoso sexual.
- 18 de agosto de 2010: El Partido Pirata de Suecia le cede sus servidores para alojar sus contenidos.
- 22 de octubre de 2010: Publica 391.000 documentos del Pentágono sobre la pasividad de Estados Unidos en abusos contra presos en Irak (2004-09) o los fallecidos en la invasión.
- 28 de noviembre de 2010: Comienza a filtrar 251.287 documentos a través de su web, en los que el Gobierno estadounidense da instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU.

- 2 de diciembre de 2010: El servidor francés OVH, en Roubaix, acoge a WikiLeaks después de que le rescindiera el servicio la estadounidense Amazon. Ese mismo día WikiLeaks.org es desalojado del sistema de nombre de dominio por la estadounidense EveryDNS y se aloja en una IP suiza propiedad del Partido Pirata helvético. En pocos días son más de mil los nuevos lugares donde está disponible su información.
- 4 de diciembre de 2010: PayPal cancela la cuenta de WikiLeaks para recibir donaciones. Dos días después se cierra la cuenta en la suiza PostFinance.
- 7 de diciembre de 2010: Julian Assange es detenido por la policía londinense por las acusaciones que pesan sobre él en Suecia. También en esa fecha Visa y Mastercard suspenden los pagos hacia WikiLeaks y los «hackers» del grupo “Anonymous” bloquean la página de la Fiscalía de Suecia y de Mastercard.
- 9 de diciembre de 2010: Los ataques de los «hackers» se dirigen a Visa y Paypal.
- 16 de diciembre de 2010: Assange queda en libertad bajo fianza.
- 18 de diciembre de 2010: El Bank of America anuncia que no procesará donaciones para WikiLeaks.
- 17 de enero de 2011: Assange recibe dos discos, con información de cuentas bancarias de 2.000 personalidades ricas y famosas, de Rudolf Elmer.
- 7 de febrero de 2011: Comienza el proceso de extradición a Suecia de Assange.
- 24 de febrero de 2011: El juez Howard Riddle del tribunal de Belmarsh (sur de Londres) aprueba la extradición de Assange a Suecia.
- 25 de abril de 2011: Varios medios comienzan a publicar los primeros cables del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo, con fichas y expedientes de los detenidos en la base.

- 30 de agosto de 2011: En los últimos cinco últimos días de agosto de 2011 el portal publica alrededor de 230.000 cables de la diplomacia estadounidense, sin editar, hasta alcanzar 251.287.
Assange, durante la manifestación de los
indignados londinenses el 15 de octubre
de 2011, en el centro histórico de la City.

- 15 de octubre de 2011: Assange se suma a la manifestación de los indignados londinenses en las escalinatas de la Iglesia de San Pablo.
- 24 de octubre de 2011: Julian Assange anuncia en Londres que WikiLeaks deja de publicar secretos oficiales por falta de financiación.
- 2 de noviembre de 2011: El Tribunal Superior de Londres da luz verde a la extradición de Assange a Suecia.
- 5 de diciembre de 2011: El Tribunal Superior de Londres autoriza a Assange a recurrir ante el Tribunal Supremo contra su extradición a Suecia.
- 16 de diciembre de 2011: El Tribunal Supremo del Reino Unido acepta tramitar el recurso del fundador de WikiLeaks en contra de su extradición.
- 25 de enero de 2012: La cadena de televisión Russia Today señala que Julian Assange entrevistará a políticos y personalidades de todo el mundo en un ciclo de programas.
- 1 de febrero de 2012: El Tribunal Supremo del Reino Unido estudia el recurso presentado por Assange contra su extradición a Suecia. La defensa del fundador de WikiLeaks cuestiona ante ese Tribunal la autoridad de la Fiscalía sueca para pedir la extradición por considerar que "no tiene independencia ni imparcialidad".
- 2 de febrero de 2012: El Tribunal Supremo del Reino Unido concluye su revisión del recurso presentado por Assange contra su extradición a Suecia.
- 27 de febrero 2012: La red WikiLeaks anuncia que comienza a publicar más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de seguridad Stratfor.
- 17 de marzo de 2012: Assange debuta como presentador en el canal de la televisión rusa en inglés RT (Rusia Today) con una entrevista al líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá. Ese mismo día Assange graba mediante una videoconferencia desde Inglaterra una entrevista con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
- 30 de mayo de 2012: El ministro australiano de Exteriores, Bob Carr, dice que su Gobierno carece de evidencias que sugieran que Estados Unidos persigue la extradición de Assange.
- 31 de mayo de 2012: El Tribunal Supremo británico da luz verde a la extradición de Assange a Suecia, donde se le acusa de varios delitos sexuales que él siempre ha negado.
- 14 de junio de 2012: El Tribunal Supremo rechaza una petición de Assange para que reabra su caso a fin de evitar su extradición a Suecia.
- 19 de junio de 2012: El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informa de que Assange ha solicitado asilo político a la nación suramericana, y que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres.
Ese día Estados Unidos manifiesta que considera que la petición de asilo a Ecuador por parte de Assange «es un asunto entre Suecia, Reino Unido y el mismo Ecuador». Por su parte, la Fiscalía sueca señala que la petición de Assange a Ecuador es una cuestión entre este país y el Reino Unido.
- 20 de junio de 2012: El Gobierno de Australia asegura que seguirá brindando ayuda consular a Assange. La Policía Metropolitana de Londres advierte de que Assange ha violado las condiciones de su arresto domiciliario, al refugiarse en la Embajada de Ecuador en la capital británica, y podría ser detenido.
- 23 de junio de 2012: Ecuador llama a consultas a su embajadora en Londres, Ana Albán, dentro del caso sobre la petición de asilo político de Assange.
- 28 de junio de 2012: La Policía Metropolitana de Londres ha entregado una carta a Assange para que se presente en una comisaría.
- 29 de junio de 2012: El portavoz de Assange asegura que este no se entregará a la Policía y permanecerá en la legación diplomática.
- 05 de julio de 2012: El portal WikiLeaks anunció que ha comenzado a publicar más de 2,4 millones de correos electrónicos de destacadas figuras políticas y compañías relacionadas con el régimen sirio y también con la oposición.
- 25 de julio de 2012: WikiLeaks considera «magnífico» que el jurista español Baltasar Garzón se haya sumado al equipo legal que defiende a Assange.
- 30 de julio de 2012: Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, se reúne con el canciller de Ecuador en Quito y dice a la prensa que en Estados Unidos hay un jurado que estudia evidencias para presentar posibles cargos contra su hijo.
- 3 de agosto de 2012: Baltasar Garzón señala que jurídicamente es «impensable» que Gran Bretaña no entregue un salvoconducto al australiano en caso de que Ecuador le conceda el asilo político.
- 6 de agosto de 2012: El fiscal jefe australiano, Nicola Roxon, reitera que Australia no puede hacer más por Assange.
- 16 de agosto de 2012: El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, anuncia que el Gobierno de su país ha concedido asilo a Assange. La decisión, dice, se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que su vida corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos.
-18 de agosto de 2012: El australiano ocupa una de las doce habitaciones de la embajada de Ecuador en Londres. Habita una pequeña oficina, tiene una cama instalada para la ocasión y una cinta para correr. Dispone de conexión a internet y de la libertad de recibir a diversos amigos y simpatizantes que le han visitado en las últimas semanas. El barrio ya está fastidiado por la constante presencia y el ruido ensordecedor del aparato de un helicóptero policial que sobrevuela el lugar, el número 3 de la calle Hans Crescent, habitualmente muy tranquila a pesar de la proximidad de uno de los grandes ejes comerciales de la ciudad, pero hoy atiborrada de agentes, de curiosos y de defensores de un hombre cuya reclusión voluntaria ha provocado una crisis diplomática entre las autoridades británicas y las ecuatorianas. La pregunta del millón es cuándo y cómo logrará escapar Assange de ese monumental entuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario