HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 23 de abril de 2012

EL DÍA DEL LIBRO Y DÍA DEL IDIOMA

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en más de cien países.

Miguel de Cervantes Saavedra.
En varios países de habla castellana, se celebra este día como el Día del Idioma. Es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura.

Así surgió el 23 de abril como celebración del Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el 22 y fue enterrado el 23 de abril del año 1616 y cuya novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murió un 23 de abril, el peruano Inca Garcilaso de la Vega.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y fue aprobada durante la Conferencia General de la Unesco en París, el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Los libros más leídos del mundo (en cualquier idioma)
Nadie se sorprenderá al comprobar que, entre los libros más vendidos de la historia, muchos son religiosos o políticos. En concreto el más vendido es, como no podía ser de otra forma, la Biblia, de la que se cree que se han podido vender al menos cinco mil millones de copias. La Biblia ha sido traducida a 2355 idiomas y dialectos.

Es seguida de lejos por El Libro Rojo de Mao Zedong (entre mil y dos mil millones) y el Corán (unos mil cien millones) en tercer lugar.

El cuarto libro más vendido es el libro chino: Diccionario Xinhua, y el quinto es las Citas de Mao Zedong con una mil millones de copias (casi todas en China).

El sexto puesto le corresponde a Harry Potter (en total todos los libros de la serie han vendido mil millones de copias), de J. C. Rowling.

Hay que esperar al séptimo puesto para encontrar una novela, en este caso, y tal vez sorpresivamente, Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, con la friolera de unos doscientos millones de ejemplares vendidos desde su primera edición.

El Libro Rojo de Mao.
El octavo puesto es para El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, con más de ciento cincuenta millones de copias y el noveno es para el tomo de Escoutismo para muchachos: un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña, de Robert Baden Powell, libro de cabecera de todos los scouts del mundo, con ciento cincuenta millones de ejemplares cada uno.

Con diez millones menos, el inefable Libro de Mormón, de Joseph Smith. Los mormones ganan su particular batalla a los Testigos de Jehová, aunque el siguiente en la lista sea su libro La verdad que lleva a vida eterna, publicado por la Watchtower Society. Cierran la lista de libros con más de cien millones de ejemplares una obra teórica del político chino Jiang Zemin, Diez Negritos, de Agatha Christie, El Hobbit, también de Tolkien (más de cien millones de copias), y Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin.

Los libros siguientes de la lista, aquellos que teóricamente han vendido entre cincuenta y cien millones de copias, sí son predominantemente novelas: Ella (83 millones), de H. Ridder Haggard, El Principito (82 millones), de Antoine de Saint -Exupéry, El Código Da Vinci (80 millones de copias), de Dan Brown, El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, El alquimista, de Paulo Coelho, Heidi, de Johanna Spyri, Ana de las tejas verdes, de Lucy Maud Montgomery, y Belleza negra, de Anna Sewell. Con 94 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo figura el Libro de los Records Guiness. Con 85 millones de ejemplares vendidos está la serie de Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis.

Las obras de Brown y Coelho adquieren mayor valor ya que son mucho más recientes que ninguna otra de la lista hasta este momento y, además, no han sido de lectura obligatoria en colegios e institutos desde hace décadas (cosa que sí ocurre con, por ejemplo, Belleza negra).

La lista sigue y sigue: otras novelas superventas, aunque sin llegar al nivel de las mencionadas, serían (siempre por orden de importancia cuantitativa) El nombre de la rosa (50 millones), de Umberto Eco, La telaraña de Charlotte (45 millones), de E. B. White, Juan Salvador Gaviota (40 millones), de Richard Bach, Ángeles y demonios, de Dan Brown (39 millones), Guerra y paz (36 millones solo en Rusia), de Tolstoi, Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, Valle de muñecas, de Jacqueline Susann o Lo que el viento se llevó, de  Margaret Mitchell. Las Aventuras de Pinocho de Carlo Collodi ha vendido 35 millones de copias en todo el mundo.

Los libros más vendidos escritos originalmente en español serían, por otra parte, Cien años de soledad (treinta millones de copias), de Gabriel García Márquez, La sombra del viento (quince millones), de Carlos Ruíz Zafón y Santa Evita (diez millones), del periodista argentino Tomás Eloy Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario