HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 7 de abril de 2012

DESCUBREN UNA CRÍA DE MAMUT CONGELADA EN SIBERIA

Unos cazadores encontraron en Siberia el cadáver de un pequeño mamut, apodado Yuka, cuya muerte fue causada por seres humanos hace aproximadamente 10 mil años.

El mamut Yuka murió hace 10.000 años.
De acuerdo con Discovery News y BBC, citando a expertos, el cadáver de Yuka conserva aún gran cantidad de carne y pelo. Los restos del animal se hallan en buen estado de conservación gracias al hielo en donde permaneció por tanto tiempo; además, el cuerpo presenta signos de haber sido descuartizado parcialmente por seres humanos.

Daniel Fisher, profesor de ciencias ambientales y de la Tierra en la Universidad de Michigan, explicó a Discovery: “Se trata del primer esqueleto de mamut relativamente completo, es decir, un cuerpo con tejidos blandos conservados, para mostrar la evidencia de la asociación humana.”

Yuka murió con dos años y medio de edad.
Fisher también dijo que “parece que Yuka fue perseguido por uno o más leones, u otros depredadores, a juzgar por los rasguños profundos y sin cicatrizar que se encuentran en la piel y las marcas de mordeduras en la cola”.

Según conjeturas de los expertos, “Yuka cayó y se rompió una de las patas traseras. En ese momento, los humanos aprovecharon la situación para descuartizar las partes del animal que necesitaban”.

Parte de la carne de Yuka está intacta
y su pelaje es de color rojizo.
"Es posible que después lo volvieran a enterrar y así reservarlo para un uso posterior y lo que queda ahora son los restos que nunca fueron recuperados", explica Fisher.

El científico explica que las partes del cuerpo que faltan incluye la mayor parte de masa principal del cuerpo del mamut, incluyendo los órganos, vértebras, costillas, la musculatura asociada, y algunos trozos de la carne de las partes superiores de las patas. Las partes inferiores de cada pata y el tronco permanecen intactos.

Detalle de una de las patas
del mamut Yuka.
El cuerpo y su piel está en tan buen estado que parte de su carne está intacta y se aprecia el color original de la carne y el pelaje que es rojizo claro. Esta es la primera vez que se encuentran restos de mamut peludo en tan buen estado.

El animal tenía unos dos años y medio cuando murió hace 10.000 años, aunque puede ser hace mucho más. La información de su edad fue extraída de sus dientes y colmillos.


En el cuerpo se hallaron de 15 a 30 pequeños cortes que fueron realizados con algún cuchillo o herramienta con filo.

La profesora Alice Roberts afirma que el hallazgo de Yuka muestra la interacción de los seres humanos que usaban a estos animales como alimento.

Trompa congelada del mamut Yuka.
El buen estado de conservación de Yuka ayudará a revelar sus características morfológicas, las secuencias de ADN y, potencialmente, clonar a un mamut, el sueño de un sector de la comunidad científica internacional.

Los mamuts existieron desde hace unos 4,8 millones de años atrás y se extinguieron hace unos 5.000 a 6.000 años, habitando las épocas del Plioceno (Neógeno  tardío), Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario). Es muy probable que el propio ser humano contribuyera a su extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario