HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 28 de abril de 2012

ALERTA ANTENAS: “ROSARIO TIENE MÁS DE 200 ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR”

El 27 de abril, en el programa Nº 312 de Contacto con la Creación, por AM Libertad en la frecuencia de 1090 KHz estuvo como invitado especial del mes, Víctor Hugo Schmid, odontólogo e integrante y fundador de la organización no gubernamental Alerta Antenas y también de la Agrupación de vecinos El Grito de Malvinas.

Entrevistado por Carlos Avellaneda, Alberto Seoane y Daniel Verón, Schmid comenzó evocando su barrio, ubicado hacia el norte de Rosario y nos informó acerca de las últimas actividades y acciones realizadas en la ciudad de Rosario.

“Comenzamos en el año 1999, en el barrio las Malvinas, empezamos de cero, creo que fuimos los primeros de la Argentina en enfrentarnos con las compañías de telefonía celular. Y seguimos orientando a la gente para que luche como lo hicimos nosotros”, dijo Schmid.

La Refinería Argentina de azúcar fundada
en 1880 por Ernesto Tornquist y que le
dio el nombre al barrio rosarino.
“Nuestro barrio se destaca porque es donde estuvo la primera industria, las curtiembres de Juan Manuel de Rosas, las de Urquiza, la algodonera, la Refinería Argentina de azúcar y otras industrias como la cervecera. El barrio Las Malvinas, ex Refinería, ha dado muchos luchadores y el día que se recopile toda su historia van a quedar registrados muchos personajes, también tuvo las peleas de guapos en la calle Arenales, y muchas otras historias”, destacó Schmid.

“En Refinería, como lo llamamos nosotros, vivió la primera mujer que levantó la bandera por los derechos de los niños, de los chicos menores que trabajaban mal pagados y maltratados. Ella era Virginia Bolten (1870-1960), hija de alemanes, había nacido en San Luis. Fue una mujer valiente, pionera feminista y anarquista defendiendo los derechos de los trabajadores. Fue la primera mujer oradora en una concentración obrera, lo hizo el 1º de mayo de 1890 en la Plaza López de la ciudad de Rosario y luego fue detenida”, prosiguió.

Las cerealeras contaminantes
“Nosotros, antes de Alerta Antenas, comenzamos a luchar para erradicar ocho empresas cerealeras en 1995. Fue una lucha grande, larga y fuerte con amenazas que se materializaron quemándome la casa. Bastante carito me costó”, recordó Víctor.

Todas las cerealeras fueron erradicadas
del barrio Malvinas.
“Pero no me amilané y seguí adelante a pesar que constantemente me hacían amenazas de muerte. La lucha fue durante la intendencia de Hermes Binner que tenía un Concejo Deliberante que constantemente seguía prorrogándole el permiso a las plantas cerealeras. Primero le dieron diez años, luego otros diez y así se fueron prolongando a pesar que existía el Plan Regulador que decía que se tenía que desmantelar toda esa zona costera para construir el complejo habitacional Bernardino Rivadavia. El 26 de agosto de 1996 vencía el permiso de las cerealeras y empezamos a exigirles que se cumpla con lo escrito”, explicó.

Lo primero que hicimos fue un relevamiento de la salud de los vecinos del barrio y descubrimos que una gran mayoría padecía problemas respiratorios y cáncer, todo derivado de los plaguicidas que contienen los cereales almacenados en los silos de las plantas cerealeras. El cáncer no es hereditario, solamente lo es un 2%, es decir que el 98% restante se adquiere desde afuera, del medio ambiente. Fue vergonzoso en ese tiempo ver como médicos salían a defender a las cerealeras, ellos iban a la plata que les habían pagado y no les importaba nada la salud de los vecinos, aclaró Schmid.

Alberto Seoane, Víctor Schmid, Carlos
Avellaneda y Daniel Verón durante la
entrevista radial.
“Rosario es capital del cáncer, capital de la alergia y capital de los nacimientos con malformación genética, en un estudio donde tomaron 10 países latinoamericanos durante 20 años. Aquí eligieron a la maternidad Martín como punto de referencia y cuando vieron que Rosario tenía casi el doble de nacimientos con malformaciones genéticas, se asustaron”, denunció el odontólogo (1).

"La última cerealera fue la de Puerto Norte, la logramos desmantelar en 2009 durante la intendencia de Miguel Lifschitz", recordó.

"Era una característica en nuestro barrio ver a los chicos por la calle con los aerosoles por problemas asmáticos y alérgicos, ahora eso no se ve más", manifestó Schmid con orgullo. 

“La lucha contra las cerealeras fue larga pero la ganamos. Y fuimos pocos vecinos porque muchos por miedo e ignorancia no se sumaron. Incluso tuvimos algunas satisfacciones, un día una señora vino a pedirme perdón porque le habían hecho creer que yo lo hacía porque quería ser intendente. Su esposo había muerto de cáncer y me reconoció que se dio cuenta que yo me movilizaba por el bien de todos", expresó.

Los proyectos de playas subterráneas
"Ahora la intendente Mónica Fein quiere hacer cocheras subterráneas, y nosotros nos oponemos a que las construyan en la zona céntrica porque es agregar un nuevo problema. Lo ideal que esas cocheras estén en el macrocentro. Incluso se podrían construir edificios de cocheras de gran altura. Hacerlas en el centro provocará un gran impacto ambiental. La combustión de los motores agregará más contaminación y sabemos que estos gases son cancerígenos. Durante la intendencia de Binner se hicieron mediciones de contaminación atmosférica en el centro de Rosario, y dio que era más del doble de lo máximo permitido y en crecimiento. Eso fue hace 20 años y el parque automotor de ese tiempo era menos de la mitad de lo que es ahora. Por otro lado, quieren construir el estacionamiento subterráneo en la Plaza San Martín que tiene árboles centenarios y seguro van a tener que cortar las raíces que son tan grandes como la altura del árbol y con el tiempo se van a terminar secando. Ya tenemos la lección de la Plaza Pinasco con el estacionamiento, se secaron los árboles y luego pusieron arbolitos en macetones que no tienen prácticamente ninguna función y la plaza es un horno en verano. Con estos abusos de la naturaleza, estamos provocando que las tormentas sean cada vez más fuertes en Rosario. Al aumentar el calor en la ciudad atraemos las tormentas y los vientos. Rosario es una ciudad donde casi nunca hubo huracanes, ahora estamos haciendo que la ciudad sea una estufa en verano y una heladera en invierno. Todo por alterar el medio ambiente”, denunció Schmid.

La solución a la inseguridad
Durante el transcurso del programa hubo numerosos llamados de los oyentes preocupados por el tema de las antenas, de la inseguridad y del camino de Sirga.

“Respecto a la inseguridad, el Barrio Malvinas va camino de convertirse en la seccional más segura de Rosario, porque estamos trabajando en implementar el 'Sistema Cerrojo de Refinería'. Consiste en crear primero una cooperativa para reparar bicicletas, luego creamos una brigada de bicicletas, que dio buenos resultados en San Luis”, dijo Schmid.

Bici-policías patrullarían un barrio rosarino
por iniciativa de los vecinos.
Y agregó: “En San Luis primero funcionó con bicicletas y caballos, luego se mejoró con bicicletas y motos y acá también puede funcionar. Queremos una seccional de policía con 25 personas donde cada policía con su correspondiente arma y Handy puede patrullar el barrio haciendo un sistema cerrojo y ningún malviviente puede escapar. Y también contar con diez cámaras estratégicamente ubicadas. Esto que les estoy diciendo es un proyecto integral de seguridad, barato, que es una primicia, ya que es la primera vez que lo digo en un medio de comunicación”.

“Necesitamos bici-policías bien preparados físicamente y si es posible con estudios universitarios como lo hace Brasil y otros países. También el vecino tiene que estar en contacto con la comisaría a través de una Comisión de vecinos que controle al comisario y si no se porta bien, lo cambiamos. Es una solución práctica y económica”, explicó.

Sobre el Defensor del Pueblo de la ciudad, manifestó que “debe ser elegido por los vecinos de la ciudad, al igual que los comisarios de cada seccional, y hacerle ver que somos quienes le pagamos el sueldo. Hemos tenido buenos y malos comisarios. Uno de los problemas que tienen en las comisarías es que si el comisario pide más hombres o más móviles lo mandan a un pueblo como castigado, al igual que los que combaten la droga”, dijo Schmid.

Adelantó Schmid que se va a hacer una reunión de vecinos en breve, en un club del barrio Refinería donde se informará públicamente sobre el proyecto Cerrojo y en dicha reunión estarán invitados todos los vecinos de la ciudad que les interese el tema.

Sobre el camino de Sirga que no se respeta en Rosario,  reveló que "tenemos en la ciudad de Santa Fe, en Paraná, y otras ciudades magníficos paseos ribereños porque respetan la ley del camino de Sirga que está enmarcada por el artículo 2239 que determina se debe preservar para todos los habitantes 35 metros de ancho libres para circular por la costa. No sé si los rosarinos estamos medio dormidos que no reclamamos lo que nos corresponde y todo lo que esté edificado tiene que ser desmantelado por violar la ley.

Las peligrosas antenas de telefonía celular
Consultado respecto a la cantidad de antenas de telefonía móvil en Rosario comentó que “nuestra organización hace años hizo un relevamiento que dio como resultado más de 200 antenas en la ciudad, pero nunca pudimos conseguir que lo hiciera la propia municipalidad con un mapa con la ubicación de cada una. Estéban Villalba, otro de los integrantes, insistió en que el municipio realizara un mapa pero nunca obtuvimos resultados", declaró.

El ex barrio de Refinería está libre
de antenas de telefonía celular.
"Logramos extraer muchas antenas, principalmente en escuelas, hospitales e iglesias. La última que se ha logrado sacar fue hace poco en nuestro barrio, puedo decir que el barrio Malvinas Argentinas, ex Refinería, está libre de antenas. La última que sacamos estaba en Vélez Sarsfield y Alberdi", declaró.

Afirma que la lucha comenzó cuando ya llevaban bastante avanzado el traslado de las cerealeras y se acercó una señora y les dijo que ella miraba la televisión de España y que había visto que varias personas habían enfermado y muerto por la emisión de poderosos campos electromagnéticos de las antenas de celulares y que habría que sacarlas del barrio. "Así fue como nació Alerta Antenas alrededor de 1999. Así descubrimos que había muchos vecinos con dolores de cabeza cada vez que pasaban cerca de las antenas, muchos trastornos de salud en los que tenían marcapasos, insomnio y jaquecas en muchos otros. Una experiencia concreta que vivimos fue con la señora que nos motivó a luchar contra las antenas, Mary, que afirmaba sentirse muy mal cada vez que estaba una antena cerca. Había reunido gran información sobre los efectos perjudiciales con recortes de diarios de otros países e informes médicos por Internet. Quedamos en encontrarnos en un bar de Rioja y Avenida Belgrano junto con Esteban Villalba. Al rato de estar sentados, ella comenzó a decirnos que se sentía muy mal, que tenía dolores de cabeza y que debía estar una antena cerca. Y le dice Esteban Villalba, 'allá está una antena' y se la señaló. Tuvimos que llamar urgente un taxi para que la llevara a su casa porque si seguía allí íbamos a tener que llamar a una ambulancia, resulta que ella tenía un marcapasos que se le alteraba por el campo magnético”, recordó el integrante de Alerta Antenas.

Víctor Schmid y Carlos Avellaneda en el
programa Contacto con la Creación,
por radio AM Libertad.
Carlos Avellaneda acotó que esta mujer tenía electro sensibilidad y existe mucha gente que no es tenida en cuenta, más, teniendo marcapasos.

Schmid recordó a otra integrante de Barrio Malvinas, “otra señora, que le hacía mal la proximidad de las antenas era Juanita, muy valiente, muy buena oradora y luchadora, que fue varias veces amenazada de muerte por las compañías telefónicas, un día nos avisó que vinieron en un auto unos hombres y la amenazaron: 'Dejate de molestar flaca porque sino te vamos a hacer boleta', le dijeron. Y ella les respondió: 'Hacéme boleta ahora que ya estoy acá, para que vas a esperar'. Y desde el vehículo la insultaron y se fueron. Luego fue a la comisaría e hizo la denuncia".

Otra anécdota fue que un día vinieron a instalar impunemente una antena detrás de la casa de Mary, la vecina que tenía el marcapasos, en Gorriti y Santa María de Oro. Ya habían instalado la base y el primer tramo de la antena monoposte. "Le dije que no nos podíamos cruzar de brazos y que teníamos que hacer una resistencia drástica. Así que al día siguiente, cuando vinieron con una grúa los operarios de la compañía telefónica a seguir instalando la antena, los vecinos, con mangueras los rociaron con agua y no los dejaron trabajar. Y la antena no se instaló. Ningún diario publicó nada. Porque todos los medios estaban comprados con la publicidad de las compañías de celulares", denunció el vecino del viejo barrio de Refinería.

Las antenas de telefonía celular
 en Rosario están arruinando
la salud de sus habitantes.
“Esto tiene que servirle a los vecinos para toda otra clase de problemáticas como la instalación de una industria tóxica en su barrio, pero tienen que unirse, porque nosotros nos unimos y sabemos que la unión hace la fuerza. Y tienen que ser valientes, tener constancia y hacer valer sus derechos, sabiendo que están defendiendo la vida de ellos y las de sus hijos”, aconsejó entusiasmado.

"Nosotros hicimos un relevamiento en San Lorenzo casi Avellaneda, en la cortada San Jorge, para saber quién había muerto de cáncer o estaba enfermo, y encontraron 26 personas enfermas casi todas de cáncer alrededor de la antena. Después, en otra antena cerca del Village donde hubo más de cuarenta", declaró.

"El Dr. Norberto Gilliavod (2), fue un químico, biólogo y genetista que nos asesoró. Este cietífico estuvo trabajando en Bruselas y nos dijo que las microondas de una antena afectan la salud en un radio de 800 metros a dos kilómetros, afectando los cromosomas. Además advirtió que las radiaciones de las torres telefónicas no sólo pueden provocar cáncer, sino que también pueden contribuir al desarrollo del Parkinson, mal de Alzheimer, alteraciones en los marcapasos, cefaleas, problemas de insomnio, ansiedad, depresión y un sinnúmero de patologías. Nosotros viendo eso, empezamos a luchar para sacar todas las antenas de los hospitales y escuelas. Tuvimos el precedente de un juez valiente de Mendoza que hizo desmantelar una y sentó jurisprudencia. Cuando armamos el primer informe en una carpeta, se la entregamos al intendente Binner diciéndole que estaban sembrando a Rosario de antenas y se la dimos en la mano. A veces no hace falta fuerza, sino una estrategia, así conseguimos erradicar todas las antenas de Barrio Refinería”, dijo.

Seoane, Schmid, Avellaneda y Verón
durante la entrevista del 27 de abril.
Alberto Seoane le recordó al invitado que en todas las grandes movilizaciones organizadas por Alerta Antenas siempre estuvieron presentes los integrantes de Contacto con la Creación. En las dos primeras movilizaciones que organizó Alerta Antenas en el Concejo Deliberante de Rosario, aunque el programa no existía aún, ya estaban sus integrantes protestando allí.

La primera fue cuando concurrieron más de 200 vecinos a una sesión del Consejo Deliberante, sobre el tema de las antenas, el 13 de junio de 2000 y no se difundió por los medios. Hasta que sucedió el accidente en el norte de la ciudad de Rosario, cuando el 28 de noviembre de 2000, el operario Adrián Cristian Godoy murió mientras trabajaba en una torre de 120 metros de altura que se desplomó, perteneciente a Movicom. Esta estructura estaba ubicada en las instalaciones del club Banco Nación, en bulevar Rondeau al 2900 y eso motivó otra movilización.

Los vecinos pueden pedir que se quite una
antena invocando la ley provincial Nº
10.000 de intereses difusos.
Y la última, ya existía el programa radial Contacto con la Creación, fue el 7 de abril de 2008 cuando hacia el Concejo Deliberante se movilizaron desde todos los barrios para intentar impedir la reglamentación de una permisiva ordenanza para las compañías de celulares que derogaba todas las anteriores, en particular la 7122. De más está decir que en otra reunión muy discreta, se redactó la nueva ordenanza “entre gallos y medianoche”, para exclusivo beneficio de las empresas de telefonía móvil.

Respecto a las antenas sobre los techos de los edificios, Schmid recordó que existe una ordenanza donde con que se oponga uno solo de los vecinos, ya no puede instalarse. Y si ya está colocada hay que iniciar un recurso de amparo y basarse en la ley 10.000 de intereses difusos. Hay que juntar firmas y presionar en Concejo Deliberante. Así fue como hicimos la primera ordenanza de las antenas donde no se podían instalar en un predio menor que la  altura de la antena. Los vecinos afectados por una antena, ancianos y niños, tienen que hacer un petitorio y firmar un petitorio no solo de la manzana donde está la antena sino todos los que se encuentran afectados en un radio de 8 cuadras. Y si tienen una antena camuflada en el barrio, tienen que señalársela a todos como una fuente contaminante.

Víctor Schmid explica a Avellaneda y Verón
que se presentó hace años un proyecto
para trasladar todas las antenas de
telefonía fuera de la ciudad.
Daniel Verón mencionó que le informaron de una antena ubicada en la cercanía de avenida Godoy dos cuadras después de La Cautiva, donde murieron en poco tiempo diez personas de cáncer y que la gente estaba preocupada y quería informarse a través de las redes sociales, a lo que se les aconsejó que lo mejor es hacer un relevamiento puerta por puerta de la salud de todos los vecinos, juntar firmas y presentarlas ante la vecinal y en el Concejo Deliberante pidiendo que esa antena sea quitada del barrio.
Schmid citó que las mejores reglamentaciones para beneficios de los vecinos sobre el tema de la radiación de las antenas están en vigencia en Suiza, Rusia e Italia donde todas las antenas están fuera del radio urbano. Tenemos que saber defendernos de todas estas agresiones a la salud.

Manifestó Schmid que hace años está presentado en el Concejo Deliberante un proyecto para quitar las antenas de telefonía de la ciudad e instalarlas fuera: “las antenas de telefonía celular ponen en vilo la salud de toda una ciudad. Estas estructuras deben instalarse en las afueras del radio urbano, en medio de una cortina forestal de gran porte y altura que rodee la ciudad para evitar el contacto tan cercano de las ondas electromagnéticas que emanan y que destruyen el sistema inmunológico de las personas”, sostuvo Víctor Schmid.

A pesar de que pueden traer serios problemas de salud a las personas, las antenas de telefonía celular se siguen instalando por el gran poder que tienen las empresas transnacionales que las manejan.


Para comunicarse con Alerta Antenas pueden hacerlo al teléfono 0341-4542119 de Esteban Villaba o bien al teléfono de  Víctor Schmid 0341-4376644.

(1) Los datos surgen del último resumen del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC) encargado del seguimiento de los nacimientos producidos en la Maternidad Martín en los últimos 20 años. De los 3.367.735 nacimientos ocurridos desde 1982 hasta el 2002 en Latinoamérica, 58.849 fueron alumbrados en la Maternidad Martín de Rosario. De este total, 2.252 nacieron con mal formaciones congénitas, lo que representa un 3,83 % del total de los niños nacidos (la media Latinoamericana es de 2,74 %). Este estudio se llevo a cabo durante 2 décadas en 100 Hospitales, de 42 ciudades y 9 países Latinoamericanos.

En este estudio también se descubrió que en 1989 en Rosario (Santa Fe), nacieron más niños con microcefalia (cabeza muy pequeña que lleva a retraso mental) y microftalmia (ojos muy pequeños9 que en otras partes. El porcentaje en Rosario fue 1,11 mientras que en la mayoría de los otros hospitales estudiados era de 0,37.

(2) Químico, biólogo y genetista, fallecido en Rosario en marzo de 2005. Primer Becario Argentino al Mercado Común Europeo donde trabajó en las alteraciones genéticas producidos por agentes físicos y químicos, con 21 trabajos científicos publicados en revistas extranjeras. Su última conferencia masiva fue en la ciudad de San Luis, en el auditorio de su universidad sobre el tema: Las causas del aumento de cáncer en San Luis, con posterior debate sobre el tema: "Enfermedades y Alteraciones genéticas producidas por agroquímicos y ondas electromagnéticas de antenas celulares".

3 comentarios:

  1. BUEN DIA.

    Me llamo Hugo enrique Lobato Ysla, soy de Lima - Perú. tengo 38 años, vivía por casi 13 años a menos de 10 metros de una antena de celular , la radiación por más de 10 horas diarias especialmente las noches, sábado y domingo casi todo el origino que despierte mis tumores , en el transcurso de 02 años tuve 05 operaciones de las cuales fueron 04 tumores benignos y 01 maligno un tumor en la ingle de la pierna derecha un cáncer no muy común, estoy realizando vía web un acopio de información, me seria de mucha utilidad toda la información que pudiera brindarme , le comentare que estoy haciendo aquí en el Perú , una campaña para que otras personas se enteren de mi mal .

    Te comentare que tuve los medios económicos para mudarme pues mi MEDICO ONCOLOGO, me recomendó mudarme lo más antes posible.

    Me despido con un fuerte abrazo a la distancia

    mi correo son lobatohugo@hotmail.com
    hugolobatoysla@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. TODO MUY LINDO!!!! PERO A TODOS LOS VECINITOS LES GUSTA TENER SERVICIOS, TANTO COMO CELULAR, INTERNET, WIFI, TDA, ETC. Y POR DONDE MIERDA SE CREEN QUE SE TRASPORTAN LAS SEÑALES? ME VAN A RESPONDER "QUE LAS INSTALEN EN ZONAS RURALES O ALEJADAS" Y DESPUES SE VAN A QUEJAR QUE NO TIENEN BUENA SEÑAL. DEJENSE DE JODER!!!!

    ResponderEliminar
  3. A principios de 2015, sobre el tanque de agua del diario La Capital de Rosario, montaron una antena celular enorme, a menos de 20 metros de edificios de departamentos. Todavia esta ahi.

    ResponderEliminar