HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 13 de marzo de 2012

DESCUBREN PINTURAS RUPESTRES EN LA SELVA AMAZÓNICA PERUANA

Según informaron datan de unos 1.200 años antes de Cristo.

El hallazgo fue en el sitio arqueológico “Las Juntas”, donde un equipo de arqueólogos descubrió las pinturas murales de la selva amazónica en un templo ceremonial de 3.200 años de antigüedad ubicado en la localidad de Bagua, en el departamento selvático peruano de Amazonas, según señaló el diario El Comercio.

Las pinturas se conservaron porque
estuvieron cubiertas por una impermeable
capa de arcilla y piedras de 15
centímetros de espesor.
Las pinturas se encuentran grabadas en el interior y exterior de un templo rectangular de aproximadamente 40 metros cuadrados. Hasta el momento los arqueólogos desenterraron un muro de 2,20 metros de ancho y varias columnas. Los colores que predominan son el rojo, el blanco, el negro y el amarillo.

Según los expertos, los murales son una sólida evidencia de que en la Amazonia vivió una civilización que alcanzó grandes niveles de desarrollo tecnológico. En ese sentido, el arqueólogo Quirino Olivera Núñez, responsable de la investigación, señaló que se trata de uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas. 

A pesar de las lluvias torrenciales que se registran diariamente en la zona, los murales se conservaron porque permanecieron cubiertos por una impermeable capa de piedras y arcilla de 15 centímetros de grosor que protegieron las pinturas durante miles de años, explicaron los investigadores. En realidad, no se sabe su antigüedad exacta.

Las pinturas rupestres de Bagua, Amazonas
tendrían 1200 años de antigüedad.
La datación de 3.200 años puede ser bastante inexacta ya que se ha hecho basándose en similitudes con otras pinturas rupestres como las que existen en Toquepala y Lauricocha. Sin embargo, existe un método más científico que sería bueno realizar: la datación por Carbono 14 con una herramienta llamada espectrómetro de acelerador de masas, la cual puede datar la antigüedad de cosas como la pintura usada en el arte rupestre.

Pueden llegar a tener 6.000 años de antigüedad y si fuera así, las pinturas podrían convertirse en la evidencia de actividad humana más antigua de la Amazonía, y reescribir (una vez más) la historia del Perú Antiguo.

Las excavaciones y estudios continúan en la zona con la autorización del Ministerio de Cultura del Perú y el financiamiento del Gobierno Regional de Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario