HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 31 de enero de 2012

DOS DEPORTES EN UNO: EL EXTRAÑO CHESS BOXING

¿Hay algo más lejano que el boxeo y el ajedrez? Bueno, ambos se unen en el chess boxing o ajedrez-boxeo.

El chess-boxing es un híbrido entre el
 ajedrez y el boxeo que apareció por
primera vez en una historieta
de Enki Bilal en 1992.
No es broma: existe el chess boxing (ajedrez boxístico), y cada vez es más popular. El concepto de este deporte había sido imaginado en 1992 por el dibujante y guionista de historietas Enki Bilal (oriundo de Belgrado pero que vive en Francia), para su novela gráfica Trilogía Nikopol: Le froid eqateur. Es la historia de una sociedad futurista en el año 2034 donde se prioriza la violencia en todos los deportes, por ejemplo, el hockey se juega con cuchillas afiladas.

Pero fue el holandés Iepe Rubingh, el principal impulsor. Nacido el 17 de agosto de 1974, es un ajedrecista y artista, con entusiasmo llevó el concepto a la práctica en el 2003, donde el holandés fue el primer campeón mundial y actualmente es el principal portavoz y promotor de este deporte que combina cerebro y músculo.

Son 11 rounds, 6 de ajedrez
de cuatro minutos y 5 rounds de boxeo
de tres minutos cada uno. 
En un ring se alternan tres minutos de boxeo y cuatro de ajedrez, con descansos de un minuto, entre cada round, durante el cual los competidores cambian su vestimenta hasta completar un total de 11 asaltos (6 de ajedrez y 5 de boxeo). Se puede ganar por KO o por jaque-mate. Si no, un jurado decide.

El primer campeonato mundial de
chess boxing se realizó en 1993
en Amsterdam, Holanda.
Cada jugador tiene solamente 12 minutos de reloj para el ajedrez pero cada partida dura 4 minutos y se aplaza para intercalarla con el boxeo. Los minutos ajedrecísticos se van distribuyendo en 2 minutos para cada uno de los contrincantes por round, con lo cual terminan totalizando 12 minutos en 6 rounds.

El alemán Leo "Granit" Kraft es el actual
campeón mundial de Chess boxing.
El actual campeón mundial de chess boxing es el alemán Leo "Granit" Kraft (nacido en Bielorrusia pero adoptado por la Federación alemana ya que es de ese origen), que consiguió su título teniendo solo 17 años, ante el anterior campeón, el ruso Nikolay Sazhin, en un reñido combate celebrado en 2009 en Krasnoyarsk, Siberia. Kraft desde entonces viene defendiendo el título.

Nikolay Sazhin vs. Frank Stoldt.
Sazhin tenía 19 años y era estudiante de matemáticas cuando logró el título en 2008 en Berlín ante un policía alemán de 37 años llamado Frank Stoldt que hasta hacía poco formaba parte de las fuerzas de paz en Kosovo. Stoldt perdió por Jaque mate.

Nikolay Sazhin es proclamado en Berlín
campeón mundial de chess boxing 2008.
El más célebre 'chessboxer' es Tihomir Dovramadjiev, búlgaro que había sido varias veces campeón de su país de ajedrez en categorías inferiores y había participado en torneos internacionales antes de mezclarlo con el boxeo.
Iepe Rubingh, en 2003,
minutos antes de
convertirse en el primer
 campeón mundial de
 chess boxing.
El deporte es controlado por la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO, por sus siglas en inglés), cuyo eslogan es toda una declaración de principios: “La lucha se libra en el ‘ring’ y la guerra en el tablero”.

El primer Campeonato Mundial de este híbrido deportivo tuvo lugar en Ámsterdam, en el 2003, el campeón fue Iepe Rubingh (El Joker) con 29 años. El primer Campeonato Europeo de Chess boxing tuvo lugar en Berlín el 1º de Octubre del 2005, en donde Tihomir Titschko, de Bulgaria derrotó al alemán Andreas Schneider.

Historieta del dibujante Enki Bilal de 1992
donde aparece por primera vez la idea
del deporte chess boxing en una
sociedad violenta del año 2034.
Los adeptos a este deporte crecen día a día en el mundo, ya se ha expandido a distintos países del mundo como Alemania, Rusia, Inglaterra, Bulgaria y Estados Unidos. El último en incorporarse es la India. En el 2011 se agregó un campeonato mundial femenino de Chess Boxing. Por el trofeo final del sexo débil se enfrentaron el sábado 10 de setiembre de 2011 en Londres, Emma Richardson y Kath Dobson (ambas inglesas), resultando ganadora esta última.


Y aquí el video del Primer campeonato de 2003 donde resultó ganador el holandés Iepe Rubingh (El Joker). Parte 1ª y Parte 2ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario